Hay semanas en las que la vida transcurre con suma tranquilidad. En las que no pasa nada. Ni bueno ni malo. Simplemente uno vive otra semana más y eso es todo... Bueno, en las antípodas de esa sensación está Federico Giannoni, conocido por sus colegas y amigos como 'Fede' y por el público como Emanero.
Dueño de una agenda vertiginosa, el lunes estuvo con GENTE en la intimidad de su estudio de Palermo, el martes lanzó su esperado álbum Todo por un beso, el miércoles anunció su extensa gira 2026 -con 25 fechas confirmadas-, y hoy está siendo testigo de la pasión que demuestran sus fans frente a una ticketera que acaba de abrir y que no para de vender entradas.
Y en medio de toda esa vorágine, nosotros le pedimos que haga un stop para mirar hacia el pasado, indagar en su presente y animarse a soñar su futuro.

La charla de Emanero con GENTE
–En tu cuenta de Instagram te sumaste al trend de mostrar qué estabas haciendo en el 2016. Para eso, tuviste que hacer una revisión de cómo era tu vida hace diez años. ¿Qué te llevó a pensar?
–Me gustó. Hay muchos cambios. Lo primero es el cambio físico, que te das cuenta, porque no es lo mismo tener 28 años que 38. Y en segundo lugar vi dónde estaba profesionalmente en ese momento y dónde estoy ahora, y todas las experiencias que tuve en el camino para llegar hasta acá... Creo que eso solo lo aprecia uno cuando mira el álbum de fotos, pero es lindo. Bah, en mi caso fue grato ver dónde estaba, porque me trae lindos recuerdos, y ver a dónde llegué porque me da mucho orgullo.
–Hace poco dijiste que el año pasado fue "el mejor año de tu vida"
–Es que profesionalmente fue un año súper intenso para mí. Pasaron un montón de cosas por las que vine trabajando y militando desde hace mucho tiempo. No sé, poder tocar en casi todas las provincias en un mismo año, poder recorrer el país con mi música, haber recibido tanto amor en cada una de las ciudades, ver gente cantando mis canciones, poder vivir de lo que me gusta... En ese sentido, el 2025 fue un año al que no tengo nada para reprocharle. Y al 2024 tampoco. En realidad, más que un año es un período de mi vida en el que la estoy pasando muy bien y en el que me gusta mucho todo lo que está sucediendo.

Palpitando la gira 2026
–Este 2026 te va a encontrar recorriendo escenarios y ciudades
–Así es. Este año tengo pensado repetir la misma gira del año pasado, agrandándola un poco, y también voy a recorrer algunos países que todavía no visité como Chile y España.
–¿Vivís como un desafío llegar con tu música a nuevos países?
–Sí, porque voy a ver cómo es el público que sigue mi música en esos lugares. Eso me re intriga y por eso quizás me da un poco de ansiedad y de nervios, porque para mí es muy importante lo que pasa en el público.

–¿En Europa vas a repetir la fórmula intimista de colocar mesitas justo delante del escenario?
–No sé si vamos a poder hacerlo en todos los lugares. Eso depende muchísimo de las habilitaciones y de si ya tienen butacas tipo teatro que no se pueden mover. Pero en cada lugar que se pueda hacer, nosotros siempre vamos a poner las mesitas para armar ese ambiente fiestero y de cena show. Igual, no sé si en España se va a poder. Así que no quiero decir ni que sí ni que no para no ilusionar o decepcionar a nadie.
–Es divertido saber que buscas crear "un ambiente fiestero"
–(Asiente sonriente) Sí, la idea es hacerlo fiestero. Creo que cuando estás sentado en una mesa con una copa en la mano se genera una cosa divertida. Yo al menos noto que la gente se pone a bailar de una manera más descontracturada que si estuviera en una butaca. Igual, por lo general, es un sector chico del show, pero está bueno hacerlo.

Entre "Kari" la Princesita y los shows "de Mari"
–¿A qué show te gusta ir como espectador?
–No soy mucho de ir a shows la verdad. Voy a shows de colegas, de amigos que presentan algo y me invitan... y voy mucho a shows como invitado a cantar. De hecho, en el año creo que son más los shows que voy de invitado que los que voy a ver como espectador.
–¿Se vive con otro relax ser "el artista invitado"?
–Sííí. Cuando es el show de otro, la adrenalina, los nervios y la experiencia son totalmente distintas. Es que cuando vos te sumás al show de alguien en la canción número 15, vos estás entrando con una energía muy fresca, muy de principio de show, y los que están arriba del escenario ya están con otra adrenalina. Entonces se trata más que nada de igualar eso y de meterte rápido en la situación del show del otro para no pinchárselo. En ese momento mis nervios pasan más por ahí que otra cosa.

–¿Hay alguien con quien te encante tocar?
–No... (Tamborilea los dedos en la base de su vaso de vidrio del que está tomando café) La verdad que disfruto mucho con todos los que me invitaron a cantar. Sospecho que los que más veces me invitaron fueron los chicos de La Konga, que con ellos ya lo vivo sin nervios porque hay mucha complicidad. Después, con Los Palmeras hicimos varias veces Atorrante, Kari (La Princesita) me invitó muchas veces a cantar Sinvergüenza y una canción que teníamos de antes que se llama No me digas que no, Ulises también me invitó a Córdoba... Son muchos shows, y siempre los disfruto.
–¿De espectador no te lleva nadie?
–(Duda) De espectador voy poco la verdad. Se me ocurren los River de Mari (María Becerra), que fui a uno porque tenía ganas de ver cómo era su show 360. Y después a veces mi familia quiere ir a algún show y me pide entradas, y algunas veces me sumo, otras no. Pero no te voy a mentir: voy más a shows de colegas que otra cosa, como hace poco que fui al show de Angelita (Torres) en el Ateneo, que fue hermoso. Pero sí, lo confieso: voy más de invitado que de espectador.

¿Todo por un beso tiene una destinataria?
–¿Qué nos podes contar de los feats de tu nuevo álbum?
–Que tengo unas colaboraciones muy lindas. Creo que es uno de los álbumes con mejores colaboraciones de mi carrera. Podés pedirme perdón con Ángela Leiva, Romántico con L-Gante, La Peligrosa con David Bisbal y Luciano Pereyra... Tengo a Los Caligaris en una de las canciones inéditas. Nada, son colaboraciones soñadas que se fueron dando, porque yo siempre arranco los años sin saber exactamente cuáles van a ser las colaboraciones. Sí sé cuáles van a ser las canciones, pero no las colaboraciones. Eso se va dando sobre la marcha.
–Momento. ¿Vos ya tenés las canciones?
–Sí. No listas para salir, pero sí listas para sumar algún artista. Suelo tener una o dos canciones como para decir "che, a ver si se nos ocurre alguna chica que quiera colaborar" o alguien que tenga una voz particular para tal canción, en ese caso lo invitamos.

–¿Entonces siempre hay dos canciones dando vueltas?
–(Asiente) Debería tener más, pero siempre tengo esa cantidad en el tintero para ir trabajando a futuro. Y muchas veces pasa que es imposible armar la colaboración que uno quiere en la fecha que uno quiere, porque hay que ver si puede, si el otro tiene la fecha de lanzamiento que vos tenés disponible, etc. Son cosas que hacen que una colaboración se moldee mucho llegando sobre el final.
–¿Pasó que algún álbum se retrase por alguna colaboración?
–Sí. Este álbum se me retrasó. Bah, no por una colaboración justamente, pero estaba planeado sacarlo en noviembre y por retrasos administrativos míos y cosas con las que no llegué a terminar, decidí sacarlo en febrero para evitar diciembre y enero que son dos meses medio raros. Pasa que yo me encargo de toda la producción también. Estoy metido en la cocina de todo lo que se escucha y lo que se ve, de los videos, del diseño gráfico, de la música. Entonces como me encargo mucho de todo, porque me gusta meter la cuchara y que esté mi impronta bien marcada, a veces hay cosas que se me retrasan y este disco fue una de ellas.

–Hace un ratito, fuera de cámara, me decías que en el lanzamiento de Todo por un beso los fans entendieron que iba por el lado de los familiares, de sus abuelos, y de sus papás
–Sí. En realidad nosotros hicimos una acción en la calle y le preguntamos a la gente qué haría por un beso de alguien. Y mucha gente se fue para lo familiar, para lo emotivo, para un hijo que está lejos, para un padre, para un abuelo que ya no está. Y yo me sumé a eso también, pero ahora le vamos a sumar una segunda parte a esa campaña.
–En tu mente, ¿a quién está dirigido ese Todo por un beso?
–En mi mente mis canciones son súper ficcionadas. No es que cada canción tiene una dedicatoria o que contempla una situación particular de mi vida. Y Todo por un beso es una canción romántica que me parece muy linda, pícara y divertida, y que tiene una letra que a mí me divirtió mucho hacer que habla de todas las locuras que una persona puede realizar por un beso de amor.

"Mi música es para que la gente la disfrute, no para que puedan conocerme a través de mis canciones"
–Decís que no hay una persona a la que le dediques tus temas, pero a la vez estás muy enamorado.
–Sí. Estoy en pareja y obvio que haría y hago cualquier cosa por un beso de mi novia. Lo que quiero decir es que escuchando Todo por un beso te das cuenta que la letra no es real. Es caricaturesca, una letra exagerada. No es una canción necesariamente romántica y dedicada a una persona. Igual, quizás suena mal esto, pero yo muchas veces hago las canciones para que la gente se sienta identificada. A mí mucho contar mi vida privada en una canción no me interesa. Además, creo que no tiene mucho sentido porque la música es para que otros sientan... Desde mi forma de verlo al menos. Entiendo que mi música es para que la gente la disfrute y se sienta identificada, y no para que una persona pueda escribir una biografía mía o conocerme a través de mis canciones y decir "ah, bueno, con tal pareja ahora le pasa esto porque lo dijo en esta canción". No es la idea.
–No sos para nada como Taylor Swift en versión masculina...
–(Ríe de costado) No tengo la traducción de las letras de Taylor, pero no, no tienen así una dedicatoria explícita porque yo busco que no sea de esa manera. Porque si no también uno cuando está triste solo haría canciones tristes y cuando está alegre y en pareja sólo haría canciones de amor. Y yo también hice muchas canciones de amor sin estar en pareja. Igual, ¡momento!, quiero dejar en claro que yo haría cualquier cosa por un beso de mi vieja, por volver a tener un beso y un abrazo de mi viejo, por un beso de mi novia, de mis hermanas, o por un abrazo o un cariño con la gente que amo. Por eso haría cualquier cosa. Pero la canción no está pensada de esa manera.

–Tu novia, que le decís tu novia, en redes figura tanto como Caro como Pamela. ¿Cómo se llama?
–Se llama Pamela Carolina.
–¿Y cómo le decís?
–"Pame", "mi amorcito"... (Sonríe y se mira la rodilla con timidez)
El lado más dulce de Emanero
–¿Qué nos podés contar de Pame?
–Que es una persona espectacular, que es una mujer increíble, que me acompaña, que me banca en todo, y que es la persona que elegí para compartir la vida.
–¿Hace mucho están juntos?
–Hace un poquito más de un año y medio, algo por ahí.

–Me gusta la seguridad con la que dijiste "la elegí para compartir la vida"
–Sí. Obvio. Yo ya estoy en una edad en la que si elijo a alguien es para compartir la vida y no para otra cosa.
–¿Te ves casándote, hijos, todo?
–Sí, sí, seguro.
–¿Conforman una pareja tradicional en la que te toca a vos hacer el pedido de matrimonio?
–No sé cómo se va a dar la verdad, no es algo que tenga planeado aún. ¡Supongo que sí!, pero es una parte de mi vida que no tengo muy guionada todavía.
–Está bueno vivir sin guiones
–Sí, a mí me encanta. Me permite fluir un poco más.
–Y podría decirse que para este año ya tenés un montón de cosas guionadas con 25 shows en nueve meses
–Sí, por suerte hemos guionado mucho. Después hay que ver cómo van saliendo los guiones, para dónde tuercen, para dónde sorprenden, pero sí, armamos una hoja de ruta para más o menos estar alineados con un objetivo.

–Esa hoja de ruta te lleva a pensar en lo que vendrá. ¿Qué soñás?
–Sueño mucho. Me gusta ir mirando al futuro e ir imaginando qué es lo que quiero. A veces no es un cuentito muy perfecto y muy fácil de recitar, sino que son distintas ideas vagas que uno tiene en la cabeza de dónde le gustaría estar: desde el lugar donde me gustaría vivir o cuántas veces me gustaría viajar en el año si es que puedo, o cuántas veces me gustaría cenar con mi vieja por semana. Son cosas muy simples, pero que me las voy planteando.
–¿Sos muy compañero de tu mamá?
–Me llevo muy bien con mi vieja. Tengo una muy buena relación. Aunque obviamente por mi trabajo a veces me cuesta mucho poder ver a mi familia, poder ver a mis amigos, poder estar con mi pareja, o poder estar en el estudio el tiempo que me gustaría. Es como que me tengo que repartir un poco, pero entiendo que es un período de mi vida de mucho trabajo, y que hay que agradecerlo y aprovecharlo porque este trabajo es lo que me termina dando vida.

–Tremenda frase.
–Y... (Levanta los hombros) A mí es lo que me hace sentir vivo, es lo que me divierte, lo que me gusta.
–Con ese cierre ya casi no queda lugar para las palabras. ¿Hay algún tema que quieras recomendar que escuche la gente de tu nuevo disco antes de despedirnos?
–Sí. Quisiera que escuchen Todo por un beso, que para mí es una canción muy linda. Del disco mis canciones favoritas son Todo por un beso y Aquella playa, así que son las dos canciones que recomiendo escuchar, pero obviamente a mí el disco me gusta de principio a fin, así que ojalá lo escuchen todo y le den mucho amor. Gracias.
Fotos: Chris Beliera
Video: Ramiro Palais
Retoque digital: Darío Alvarellos
Agradecemos a Valeria Osacar y Florencia Arévalo


