Oriundos de Córdoba Capital, Edu y Pancho Valdés, conforman desde hace varios años el dúo pop que lleva su apellido por nombre. En vísperas de su primer show en solitario, los hermanos son los protagonistas del Dar la Nota de la semana y dialogaron en exclusiva con GENTE sobre su presentación en Niceto Club y el lanzamiento de su nuevo álbum "Una vez más".

"Nuestro primer acercamiento con la música fue cuando éramos pendejos. Nuestros viejos armaban zapadas en sus casas con amigos músicos y además mi papá tenía esos equipos Aiwa donde ponía música y nos grababa a nosotros cantando con un casette arriba de canciones. Tuvimos una infancia muy lúdica", reflexionan los hermanos, sentados en las butacas del anfiteatro del Centro Cultural Recoleta, en donde presentaron el cortometraje de su cuarto álbum de estudio.
"Mi viejo fue baterista de bandas de rock, lo hacía como hobbie, por amor a la música, y mi mamá era cantante de música barroca, más antigua (se ríen) Entonces crecimos rodeados de cantantes", añaden.
¿Cuándo decidieron formar una banda entre ustedes?
-Edu: Fue en 2015, Pancho venía de vivir dos años en México y hasta ese momento habíamos hecho bastante experiencia por separado. Además, en Córdoba había mucha efervescencia, mucho movimiento de bandas, había una escena muy grande... Y eso nos impulsó a nosotros a armar nuestra propia banda. Ese fue el puntapié inicial para Valdés.
-Pancho: En ese momento estaba Discos del Bosque y Ringo Discos que era el sello más rockero, y nosotros medio que agarramos la última etapa. Todos los artistas ya tenían su trayectoria, estaba Juan Ingaramo, De La Rivera, Hipnótica, Rayos Láser y un montón de bandas de Córdoba; y el sumarnos nos re ayudó a tener visibilidad en Buenos Aires. Además, nosotros con los pibes nos conocíamos de toda la vida entonces se dio muy natural.

¿Cómo ven a la escena de Córdoba Capital en la actualidad?
-Edu: La vemos bien, bastante activa. Igualmente creo que la pandemia no solo cerró algunos venues para tocar sino que hizo que las bandas en general se desconectaran un poco del público y ahora hay una camada de grupos nuevos que está empezando a surgir y armar repertorio, pero creo que falta que salgan más a tocar, a ocupar más espacios... Hay bandas que recién arrancan y quieren ir a tocar en Club Paraguay -que es un lugar muy conocido en Córdoba- y nosotros cuando arrancamos tocábamos en todos lados: bares, restaurantes, fiestas... Así fidelizamos nuestro público. Entonces creemos que falta eso: salir a tocar y apropiarse de los lugares.
¿En qué se diferencia de la de Buenos Aires?
-Edu: Todavía existe una cuestión centralista con Buenos Aires, por ejemplo, al ser una ciudad tan grande hay muchas cosas para hacer y para consumir. Creo que en eso se diferencia de Córdoba que es grande pero tiene otro ritmo de vida más tranquilo. A nosotros nos gusta mucho eso, coquetear, venir acá (Buenos Aires), conocer gente, tocar, trabajar, salir a comer y volver a nuestra casa y estar tranquilos.
-Pancho: También es hermoso gestionar todo desde Córdoba y venir a tocar en espacios de Buenos Aires, que ocupan bandas de acá, que es algo que hace años venimos haciendo y nos funciona. Es lindo hacer eso también.

"Una vez más": el álbum que marcó el reencuentro de los hermanos Valdés
En su cuarto álbum de estudio, el dúo Valdés explora la profundidad de la canción en diferentes registros y con un mismo escenario de fondo: el de la reconstrucción. Nacido como un proyecto de reencuentro y regreso a las fuentes, "Una vez más" tiene ecos de la infancia y de la adolescencia de sus creadores.

Según sus propias palabras, el disco está inspirado en momentos de guitarreada y canciones compartidas. "Es bastante pandémico, se hizo durante el 2020 y es un álbum mucho más riffero, guitarrero, tiene como concepto rescatar ese rock nacional de cuando éramos chicos tipo Charly, Spinetta, Fito, Pedro Áznar, Los piojos, La Bersuit... Nosotros somos de esa generación. Tratamos de traer ese recuerdo, esa nostalgia que tenemos de las canciones", expresaron.
Recientemente lanzaron una colaboración con Ca7riel ¿Les gustaría seguir haciendo canciones con gente que no es necesariamente del mismo género musical que ustedes?
-Edu: Si, 100%. Siempre estamos abiertos a probar todo, uno no se pierde nada, todo lo que genere un cruce musical está bueno.

¿Con quién les gustaría colaborar?
-Edu: Y con Trueno, que hizo 'Cicuta' con Peces Raros, una banda que nos encanta. Creo que al igual que nuestro tema con Ca7riel demuestra que son mundos que conviven musicalmente. Además, el público es más abierto y consume música variada, cuando nosotros éramos chicos era todo más un Boca-River o un Pop-Rock.
¿Cómo se preparan para el show de Niceto?
-Pancho: Estamos muy emocionados por tocar en Niceto, ya lo hemos hecho con bandas amigas, pero esta es la primera vez solos. Nos centramos en ensayar todo un mes entero para el show y vamos a sumar más músicos, una tecladista, hacer un show completamente diferente... Ya tener cuatro discos nos permite hacer un repertorio más grande y jugar con el orden de las canciones. Nosotros somos artistas vieja escuela: nos gusta mucho el vivo y ahi ganamos público, crecemos de a poco.

¿Es difícil tener una banda de hermanos?
-Edu: Si, es muy difícil. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, como todo. Con él somos muy distintos, somos hermanos, pero somos completamente distintos. Sin embargo hay una asociación musical muy fluida. No tenemos dudas. Cuando se trata de la música vamos siempre para adelante.
-Pancho: Yo creo que lo que tenemos de bueno es que al ser tan diferentes somos opuestos complementarios, yo soy más bailarín y cantante, no estudié música y Edu es más académico, más centrado, más cable a tierra. Entonces nos nutrimos musicalmente.
Fotos: Martino Dominguez
Video: Lucas Timerman