Hernán Domínguez, el productor que se llevó el Martín Fierro Federal de Oro y revoluciona los medios de Córdoba? – GENTE Online
 

Quién es Hernán Domínguez, el productor que se llevó el Martín Fierro Federal de Oro y revoluciona los medios de Córdoba

Hernán Domínguez, el hombre que supo reinventarse: "No tengo miedo, me enamoré del fracaso"
Fundador y CEO de Ideas HD y creador de los premiados ciclos Encuarentenados, Despertate, Incorregibles y Chichilo en el Doce, habló con GENTE sobre sus inicios como carnicero, las enseñanzas de su madre y las nuevas tecnologías. "Soy un tipo que no tiene miedo, que se enamoró del fracaso", afirma.
Entretenimiento
Entretenimiento

Detrás de Hernán Rodrigo Domínguez, el hombre que hoy produce los grandes éxitos de la televisión cordobesa, se esconden el esfuerzo de una madre y la voluntad de un hijo que empezó de abajo, trabajó como carnicero y nunca dudó que en algún momento cumpliría sus sueños.

"Vengo de una familia trabajadora, como miles de personas. Más allá del contexto, que es un poco más cómodo, hoy la seguimos remando, empujando el barquito para adelante", afirma a sus 46 años el fundador de Ideas HD, hincha de Belgrano de Córdoba y flamante ganador de cinco Martín Fierro Federal, incluyendo eL de Oro.

Hernán Domínguez, productor de Encuarentenados, la mini-serie que ganó el Martín Fierro Federal.

"Nunca olvides tu línea de largada", la enseñanza que lo marcaría para siempre

Hernán Domínguez sabe lo que significa pelearla. Fue a una escuela pública donde había un programa para que los chicos con menos posibilidades económicas como él pudieran comer, y se formó gracias a la compañía incondicional de su madre, quien le enseñó desde temprana edad a ser agradecido. "Mi vieja era maestra de una escuela urbano-marginal y siempre me llevaba para que viera la realidad de sus alumnos. Si mi realidad era compleja, la de esos chicos lo era mucho más", recuerda.

-Los archivos indican que venís de abajo, que tuviste más fracasos que éxitos… ¿En serio empezaste peleándola como carnicero en el Híper Libertad, allá a mediados de la década de 1990?

-Tal cual. De hecho, en mi escritorio está enmarcado el primer recibo de sueldo que cobré como carnicero. Cuando me deprimía o sentía que algo no me estaba saliendo, mamá me venía a ver con el "papelito verde" -ese recibo- y me decía: "Nunca olvides tu línea de largada". Cuando ella falleció le pedí a mis hermanas que buscaran el recibo, para que yo pudiera conservarlo cerca.

Hernán Domínguez en Stalkeo, programa que se emite por Telefé Córdoba.

-¿Quién es Hernán Domínguez? ¿Qué tenés de cordobés?

-Un emprendedor, un tipo que está determinado a cumplir los objetivos que se propone. Una persona con muchos sueños y mucha vocación, que no tiene miedo, que se enamoró del fracaso. Me afectaría que me dijeran que no lo intenté, que no busqué hacer realidad un proyecto... Y de cordobés me acompaña la forma de hablar, la facilidad para ser entrador, carismático, gracioso y alegre. Me gusta el barrio, soy muy amiguero.

El Martín Fierro de Oro y las nominaciones: "La expectativa estaba, pero jamás imaginamos lo que pasó"

Durante la reciente 32° edición de los Martín Fierro Federal, que se celebró en la Usina del Arte, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Domínguez obtuvo la estatuilla de Oro con Encuarentenados, serie que produjo para Telefe Córdoba.

-Encuarentenados fue rodada íntegramente en plena pandemia. ¿Te sorprendió la distinción?

-Objetivamente, es muy difícil pensar que uno puede ganar un Martín Fierro de Oro. Pero, por la calidad del producto, los talentos que acompañaron y el trabajo hecho, quizá el premio podía llegar. Pensá que cuando se rodó el planeta estaba cerrado y en Argentina no se hacía ficción. Nosotros tomamos la decisión de emprender este proyecto con un objetivo claro: dejar plasmado en una miniserie lo que estaba viviendo el mundo. Encuarentenados son dos vecinos atrapados en sus departamentos en medio de una pandemia. Fue la única ficción que, en ese momento, se filmó en en mi provincia.

Por sus producciones, Hernán Domínguez ganó cinco veces el Martín Fierro.

-Y no fue la única estatuilla de tu productora: hubo otros tres Martín Fierro con Despertate, Incorregibles y Chichilo en el Doce... ¿Esos resultados los veías venir?

-El trabajo que se realiza todos los días en la productora te genera la expectativas de conseguir lo primordial: que la gente quiera mirar lo que hacemos, entretenerse, informarse, divertirse o reflexionar con los distintos productos que generamos. Confío en los talentos que tenemos y en los equipos técnicos, en el personal que trabaja en las ideas. Competís contra toda Argentina para entrar a las ternas y después competís contra varias provincias con productos que también dejan lo mejor. Uno va con expectativas, no con certezas. La expectativa de traernos a Córdoba una, dos o tres estatuillas estaba, pero jamás imaginamos lo que pasó.

Ideas HD, la cocina de los éxitos

En 2009, Hernán Domínguez fundó Ideas HD, una productora de contenidos con base de operaciones en su provincia natal. Además de en las ficciones, la productora pronto se centró, también en el ámbito informativo. A la fecha suma casi 100 empleados entre periodistas y productores de los principales medios de Córdoba Capital, en las distintas plataformas: TV, radio y sitios web.

Hernán Domínguez junto al equipo de Despertate, el programa que se emite por Telefé Córdoba.

A su vez, produce contenidos para todos los canales de aire cordobeses (una docena de programas en los tres de aire y en la señal de cable provincial), tiene una radio FM, una señal especializada en cuartetos y un portal de noticias. Además, Hernán creó una plataforma de streaming en la que se compran tickets de shows en directo. "Entendí que debía industrializar el proceso audiovisual y llevarlo a otro nivel. Para producir buenos productos debía trabajar para todas las señales", explica Domínguez.

-¿Es cierto que Ideas HD fue la primera productora del interior del país en generar contenidos para América latina?

-Si, firmamos un contrato con un canal de México y empezamos a transmitir un programa diario con talentos de distintas nacionalidades que salía por la señal mexicana y se reproducía en otros 14 países. Fue una experiencia espectacular porque había muchos talentos que vivían en Córdoba. Recuerdo el día que una de nuestras conductoras nos contó que, estando de vacaciones en Costa Rica, vio a sus compañeros saliendo al aire. Con este mundo globalizado tenemos todo al alcance y nuestros talentos a nivel nacional son de exportación.

-A nivel productos, ¿apuntás a la calidad o cantidad? ¿Sos un gran consumidor de las noticias, el entretenimiento, las distintas plataformas o no compras lo que vendés?

-La cantidad no va en contra de la calidad. Yo apunto a que siempre los productos sean de calidad, y nosotros producimos en cantidad. Cada canal tiene su perfil y su público, y le interesa distintos tipos de productos, en calidad y cantidad. Por otro lado, consumo todo: me gusta mucho la información, saber lo que está pasando, y el entretenimiento, reírme. Nosotros tenemos un mix, llevamos un poco de todo a la casa de la gente. No mando lo que no consumiría, no me gusta generar productos que no vería, no me nace.

-¿Cuándo y por qué comenzaste a incursionar en la ficción?

-La ficción surgió gracias a dos personas: Paola Suárez -una gran amiga que promovió la industria audiovisual en nuestra provincia y falleció hace un par de años- y Lucía Palacio, la directora artística. Ellas me movilizaron para estar trabajando hoy en la ficción. Es algo muy lindo ver cómo una historia se desarrolla, cómo arman los guiones y cómo interactúan los actores con el resto del equipo. Uno es un observador privilegiado que está viendo cómo se desarrolla todo ese cuadro.

La admiración y los sueños pendientes

-¿A qué personas o personalidades del medio admirás?

-A Daniel Hadad, porque es un constructor nato, un emprendedor tremendo en los medios de comunicación. Ha hecho radios exitosas, le dio vida a Infobae, que nació en un contexto de crisis y supo convertirlo en el medio más leído de Argentina. Esto habla de su capacidad constructiva. Me gusta, es un tipo de perfil bajo y un referente.

Hernán Domínguez junto al último Martín Fierro que consiguió por Encuarentenados. Y lo muestra desde Torres Capitalinas, la edificación más alta de Córdoba capitaL. 130 metros.

-¿Con qué cerebro detrás de cámara te identificás?

-Con Adrián Suar. Me parece que es el hombre de la televisión argentina, el tipo que llevó a otra instancia, a otra liga. Dejó de mirar para adentro y empezó a mirar hacia afuera. Eso permitió el crecimiento de nuestra televisión.

-¿Cuál es tu gran sueño hoy, Hernán, a un cuarto de siglo de tu paso por el Híper Libertad?

-Mi sueño es ir teniendo fuerza, determinación, templanza y empatía para seguir generando puestos de trabajo y oportunidades para que la gente se desarrolle a través de su vocación. Y que mis hijos sean personas de bien, que sepan que vinimos a esta vida a ayudar y a ser felices.

Entrevista: Leo Ibáñez
Fotos: Facundo Sarría (Sepia Fotoagencia)

Agradecemos a Torres Capitalinas-Alta Experiencia 360 by Get Move

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig