En el marco de la tercera edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad de Buenos Aires (FIC.UBA), que se desarrollará del 1 al 8 de octubre en distintas sedes de la Ciudad de Buenos Aires, la actriz Graciela Borges recibió el título de Doctora Honoris Causa.
La ceremonia tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y reunió a destacadas personalidades del ámbito artístico como Mirtha Legrand, Susana Giménez, Cecilia Roth, Mercedes Morán, Teté Coustarot, Flavio Mendoza, Leonora Balcarce, Romina Richi, Alfredo Arias, Pablo Ramírez, Fabián Paz, Gustavo Pucheta y Analía Franchín, entre otros.
Durante el homenaje se proyectaron fragmentos de algunas de las películas más recordadas de Borges, lo que emocionó al público y reafirmó la magnitud de una trayectoria que abarca más de seis décadas. Ícono indiscutido del cine argentino y latinoamericano, Borges trabajó con directores como Leopoldo Torre Nilsson, Raúl de la Torre, Leonardo Favio y Lucrecia Martel, y es considerada una de las intérpretes más reconocidas y premiadas de la pantalla grande.

Visiblemente conmovida, la actriz tomó la palabra para agradecer el reconocimiento. “Quiero dar las gracias infinitas. Tengo acá muchos amigos que amo mucho… la única cosa por la que he caminado y he sido feliz es el amor de mis amigos, de alguien que te cuida el alma, que te sostiene; el amor es lo único que importa. Gracias a la universidad con el alma”, expresó.
También dedicó unas palabras a Mirtha Legrand, a quien definió como “la primera maestra, diosa, doctora”, y a Susana Giménez, “la rubia de mi vida, mi amiga”, con quien, confesó, habla todas las noches. Además agradeció especialmente a su hijo, Juan Cruz Bordeu, por su compañía en un momento personal difícil. La emoción alcanzó un punto culminante cuando su nieta, Jesús, le gritó desde la platea: “¡Te amo, abu!”, gesto que arrancó sonrisas y aplausos en todo el auditorio.

Como parte del tributo, el FIC.UBA programó un ciclo con algunas de sus películas más emblemáticas. Entre ellas figuran La ciénaga, de Lucrecia Martel, que se proyectará el viernes 3 de octubre a las 19 y el domingo 5 a las 21.30 en el Cine Cosmos.UBA; El dependiente, de Leonardo Favio, que podrá verse el jueves 2 y el miércoles 8 de octubre a las 19 en el Cine Arte Cacodelphia (Sala 2); y Viudas, de Marcos Carnevale, con funciones el jueves 2 a las 16.30 en el Cine Cosmos.UBA y el domingo 5 a las 16 en el Cine Arte Cacodelphia (Sala 1).
También se proyectará Pobre mariposa, de Raúl de la Torre, que se exhibirá el lunes 6 a las 16.30 y el miércoles 8 a las 21 en el Cine Arte Cacodelphia (Sala 2). Todas las actividades y funciones son con entrada libre y gratuita.
Todas las fotos del evento









