En la noche del jueves 29 de junio, con el embajador Marc Stanley y su mujer Wendy Hillebrand como anfitriones, la Embajada de Estados Unidos reunió a más de 1500 invitados para celebrar de forma anticipada el aniversario 247º de la Independencia de ese país. Con la presencia de la primera dama Fabiola Yáñez, funcionarios, diputados, representantes del Poder Judicial y empresarios, el evento también sirvió para festejar los 200 años de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Argentina.
Desde las 6 de la tarde, el Palacio Bosch y una carpa armada en uno de sus jardines empezaron a llenarse. Algunos de los invitados fueron el embajador de Argentina en Estados Unidos Jorge Argüello, Diego Guelar (el representante diplomático argentino en China en el gobierno anterior), la ministra de trabajo Kelly Olmos, Martín Redrado, los empresarios Martín Cabrales y Daniel Vila, el juez Mariano Borinsky, el director general de Paramount Pictures para el Cono Sur Darío Turovelzky y el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Telerman, entre otros.
“Como dijo el presidente Biden, Estados Unidos está comprometido con una relación a largo plazo. Creemos en el poder y el potencial de nuestro vínculo con Argentina. Y buscamos hacerlo crecer todos los días. Así queda claro en todas las visitas de alto nivel y en el trabajo diario de la Embajada”, dijo el embajador Marc R. Stanley en un discurso que dio en español y en el que también se animó a bromear con que su país ahora tenía a Messi, por la llegada del futbolista al equipo Inter de Miami.
La guerra en Ucrania tuvo un fragmento especial en su discurso: "Vamos a seguir trabajando con Argentina y otras naciones del mundo para poner fin a la agresión y la violación de los derechos humanos por parte de las fuerzas rusas".
Iván de Pineda, que ofició de maestro de ceremonias en el escenario, también mencionó al mejor jugador del mundo y capitán del equipo que salió campeón en Qatar 2022, cuando le tocó inaugurar la noche.
La unión de Estados Unidos y Argentina incluso marcó el menú del festejo: los mozos que recorrían el salón ofrecían sándwiches de pollo frito, mini hot dogs y empanadas salteñas y en las barras se podía conseguir para beber una típica cerveza norteamericana o una copa de vino mendocino.
Y con la música sucedió lo mismo porque actuaron un músico que nació en Alaska y se mudó a Buenos Aires y un ilustrador argentino que terminó viviendo en Vermont. Kevin Johansen cantó versiones en spanglish de canciones de David Bowie y Eagles mientras Liniers dibujaba en vivo y sus hojas intervenidas se veían en la pantalla gigante.
Todas las fotos de la fiesta en la Embajada de Estados Unidos en Argentina
El discurso completo del embajador Marc R. Stanley
Señora Primera Dama de Argentina Fabiola Yañez, funcionarios de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, gobernadores y autoridades provinciales, miembros de las Fuerzas Armadas, diplomáticos, distinguidos invitados:
¡Buenas noches! Es un placer estar con ustedes esta noche para celebrar el Día de la Independencia de Estados Unidos. ¡Gracias por estar aquí! Gracias a Iván, y a todos los que hicieron posible este evento.
En mi país, celebramos el 4 de julio con asados, fuegos artificiales, conciertos y tiempo con familia y amigos.
Pero no solo eso. También es importante usar este día para reflexionar sobre valores como la democracia, la libertad, y nuestra responsabilidad como ciudadanos. Yo creo que tengo mucha suerte de representar a mi país en la Argentina, una nación que comparte estos valores. Y los hemos compartido en todos los 200 años de relación bilateral y amistad que celebramos este año.
Podemos ver los frutos de los 200 años de trabajo en muchas áreas: los intercambios educativos, la protección de los derechos humanos y laborales, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, las innovaciones en salud, la agricultura, la exploración espacial, la energía y la tecnología. Cooperamos en muchos proyectos interesantes, y quiero decir gracias a todos los que los hacen posibles.
El presidente Biden dijo en su reunión con el presidente Fernández en la Casa Blanca que el gobierno de Estados Unidos está comprometido con una relación a largo plazo. Creemos en el poder y el potencial de nuestro vínculo. Y buscamos hacerlo crecer todos los días. Así queda claro en todas las visitas de alto nivel y en el trabajo diario de la Embajada.
En mis viajes por todo el país, soy testigo del talentoso capital humano, los recursos naturales y la capacidad productiva de Argentina. También, del ingenio, la generosidad y el orgullo de su pueblo. Por eso creo que, entre muchas otras cosas, podemos ayudar a aliviar los desafíos globales creados por la brutal invasión de Rusia a Ucrania, brindando alimentos y combustibles al mundo.
Hoy es una noche feliz, pero no puedo dejar de mencionar el sufrimiento del pueblo ucraniano. Vamos a seguir trabajando con Argentina y otras naciones del mundo para poner fin a la agresión y la violación de los derechos humanos por parte de las fuerzas rusas.
Argentina y Estados Unidos hemos hecho grandes cosas juntos y podemos hacer aún más. Todos ustedes van a ser parte de los próximos 200 años de amistad entre nuestros países y así vamos a crear un mundo más seguro y próspero.
Gracias por celebrar con nosotros la independencia de Estados Unidos y los 200 años de amistad entre Estados Unidos y Argentina.
Wendy y yo les deseamos que disfruten la fiesta.
Fotos: Chris Beliera y Prensa de la Embajada de Estados Unidos