A corazón abierto, Pablito Castillo se confiesa y relata cómo enfrentó un grave cuadro de depresión: "Sonreía para la cámara y por dentro estaba roto" – GENTE Online
 

A corazón abierto, Pablito Castillo se confiesa y relata cómo enfrentó un grave cuadro de depresión: "Sonreía para la cámara y por dentro estaba roto"

El humorista y creador de contenido, habla con GENTE y revela cómo fueron los días más oscuros que transitó en su mejor momento profesional. Y cuenta su historia de vida.
Íntimos
Íntimos

Con más de 20 millones de seguidores en sus redes sociales, donde cada uno de sus videos se convierte rápidamente en viral, Pablito Castillo se consolidó como uno de los creadores de contenido más influyentes del país. Su humor, basado en escenas familiares y situaciones cotidianas, lo convirtió en un favorito de todas las generaciones. Pero detrás del éxito se esconde una historia profunda: la de un joven que atravesó la pobreza, acompañó a su mamá desde la infancia, y que incluso en el punto más alto de su carrera debió enfrentarse a la ansiedad y la depresión.

En una entrevista íntima con Revista GENTE, el humorista abre su corazón y habla como nunca antes sobre su pasado, su familia y su salud mental.

Pablito Castillo en la tapa de GENTE.

Antes de entrar en la temática, se sincera: “A veces no tengo dimensión de todo esto", dice. Y expresa al recordar cómo empezó en 2016, cuando las redes eran algo lejano y nadie imaginaba vivir de ellas: "Sé que son números, pero del otro lado sé que hay gente que me acompaña hace mucho tiempo”.

Y, entonces, por primera vez el creador de contenido habla abiertamente sobre cómo la ansiedad y la depresión afectaron su vida en pleno éxito profesional este 2025. “Antes me hacía muy mal. Estaba pendiente de los números. Hoy subo lo que quiero y disfruto”, reconoce, ya recuperado.

Es que tras superar un difícil momento que decidió contar públicamente, se prepara para su mayor desafío profesional: debutar en Carlos Paz en la temporada de verano, a partir del 5 de enero, en el Teatro Holiday. "Era un sueño y lo estoy cumpliendo", dice entusiasmado.

El duro cara a cara de Pablito con la depresión

Su lucha contra la depresión la hizo pública a comienzos de septiembre de 2025, cuando compartió en sus redes un video grabado a la salida del gimnasio en el que, con notable honestidad, reveló que había atravesado una etapa muy difícil marcada por aislamiento, insomnio y síntomas físicos como caída del pelo y manchas en la piel. En aquel momento, el influencer reconoció que durante meses no podía disfrutar de su trabajo ni de su vida social y que el cuerpo “le estaba gritando” lo que él no quería ver.

Con el apoyo de su pareja y tras buscar ayuda profesional, decidió contarlo para acompañar a quienes pasan por situaciones similares, destacando que hablar del tema salva y que nadie debería atravesarlo solo. La crisis fue profunda: “El cuerpo hablaba y yo no lo quería escuchar. Tenía manchas en la espalda, en el pecho, picazones, se me caía el pelo. A la noche no podía dormir”, detalla. Y en esa línea, continúa: "Tampoco disfrutaba de los momentos cotidianos... Venía a una entrevista y ya quería estar en casa. No disfrutaba nada”.

Mientras vivía un gran momento profesional, Pablito atravesaba una profunda depresión.

-¿En qué momento decidiste contar que estabas sufriendo de depresión?

-Me salió totalmente natural contarlo. Ya lo sabían mi familia, mis seres queridos, amigos y demás. Entonces dije: "Está bueno poder contarlo porque sé que del otro lado hay muchos que están pasando por esto". ¿Por qué no usar también las redes sociales para conscientizar un poco sobre este tema? Recuerdo que ese día, salí del gimnasio y me nació contarlo. No era un contenido que tenía programado, para nada. Lo grabé afuera, sin edición. Lo grabé y lo subí así como estaba, tenía la necesidad de hacerlo de esa manera.

Mucha gente salió a apoyarte y también otros tantos se sintieron identificados.

-La verdad, me sorprendió porque del otro lado me han llegado muchos mensajes de muchas personas que se sintieron identificadas y que también usaron ese video para poder contarle a otras personas que estaban atravesando algo así. Entonces fue muy fuerte para mí ese día y vuelta. Fue muy fuerte porque hasta algunos colegas estaban pasando por lo mismo y no se animaban a contarlo o no sabían cómo pedir ayuda. Y a mí me pasó mucho tiempo eso, que no sabía para dónde correr. Fue un gran paso para mí, decir: "Está bueno mostrar lo que realmente me pasa". No solamente mostrar todo lo divertido, porque entrás a mi perfil y es todo contenido de humor, pero también soy un humano y me pasan un montón de cosas, como a cualquier persona.

-¿Cómo te diste cuenta que lo que te estaba pasando era depresión? ¿Qué sentías?

-Los síntomas físicos los tengo hasta el día de hoy. Tengo marcas en mi cuerpo acá en la parte de la espalda, tengo en el pecho, en piernas, tengo así todas marcas. Además de las manchas, he tenido picazón, se me iba cayendo el pelo. A la noche no me podía dormir, me costaba un montón, y no porque estaba con el tema del celular, nada de eso. Me di cuenta que era otra cosa lo que me estaba pasando. El cuerpo me hablaba y yo no lo quería ver, no lo quería escuchar, y cada vez era peor.

Pablito comenzó a tener alertas físicas que primero no escuchó pero que luego su identificar: eran un síntoma de depresión.

-En esos momentos, ¿qué te ayudo o quiénes fueron tu red de contención?

-Mientras me pasaba todo eso, en un momento me fui a hacer atender y necesité ayuda. Es fundamental, como dije en el video, hablar de este tema. Hablar salva también. Mi pareja, con quien estoy desde hace 6 años, me acompañó en todo este proceso. Fuimos juntos a hacernos atender, porque también afecta al otro, a que acompaña, sea pareja, mamá, papá, hermano, amigo.

-Tu familia lo sabía, pero, ¿cómo era seguir con tu vida como si nada, mientras estabas atravesando este duro proceso?

-Pasaba de todo por mi cabeza, eran momentos incómodos. Iba a una entrevista, así como estamos ahora, que vos me estés hablando y mi cabeza estar pensando en otra cosa. Mi cabeza estaba ida, ya no disfrutaba el venir a hacer esto, compartir, tener una charla, salir a merendar con un amigo, juntarme con familia, ir a un evento, no lo disfrutaba ya. Era algo pesado tener que hacerlo por obligación, cuando prácticamente vivo de esto. Entonces era todo confuso para mí, me chocaba.

-¿Sentís que el humor te salvó?

-No sé si el humor en sí. Siento que me salvó más que nada el amor y el cariño de las personas que tengo alrededor, pero sobre todo el amor de Dios, él fue el que me ayudó. El humor a veces me jugaba un poco en contra, porque tenía que poner mi sonrisa delante de la cámara y por dentro estaba roto. Entonces, no sé si específicamente el humor, fue el amor de las personas que uno tiene alrededor, y el de Dios.

Pablito asegura que encontró en Dios un refugio para su depresión.

Una infancia marcada por la ausencia paterna y las limitaciones económicas

Antes de dedicarse al contenido viral, Pablito Castillo trabajó como bachero mientras su mamá hacía tareas cama adentro. Criado en una familia humilde en Florencio Varela, recuerda esa etapa con amor: “Nos faltaba de todo, pero nunca faltó amor. Comíamos lo que había, aunque fuera un mate cocido con torta frita”.

La ausencia de su padre lo llevó a ocupar un rol adulto desde muy chico: “Me ponía en el papel del hombre de la casa. Quemé muchas etapas, trabajaba para que a mi mamá no le falte nada”, detalla. Después de muchos años complicados como familia, de dificultades y muchos sacrificios, la vida les comenzó a cambiar. Todo comenzó con un video grabado junto a su madre que se volvió viral. “Llegó a muchas casas porque tenía esa relación de madre e hijo que todos reconocen”.

Su madre también tuvo una vida dura. “Fue piquetera cuando ya no nos alcanzaba para nada. Fue la cabeza de una familia enorme, ayudó a todos sus hermanos. Hizo lo que pudo”, relata con la voz entrecortada. Por eso, uno de los momentos más importantes de su carrera fue poder comprarle a ella una casa. Entre lágrimas, revive ese video viral en la charla con GENTE. Con ahorros de YouTube y un plan de cuotas municipales, logró hacer realidad el sueño que parecía imposible: “No lo podía creer. Cómo tenía los papeles en mi mano siendo tan chico”.

-¿Qué se te viene a la cabeza cuando te digo Florencio Varela?

-Florencio Varela es un recuerdo muy lindo. El barrio tiene sus cosas lindas, como también sus cosas feas. No me gusta romantizarlo todo. Yo la pasé increíble en toda mi etapa donde los adolescentes o chicos todavía se divertían, jugando a la pelota u otros juegos sanamente en la calle. Hoy en día se perdió un poco eso, lo veo con mi hermano de 14 años... se juega más con el celular o con la compu. Pero yo tengo un gran recuerdo de esa etapa.

-Siempre hablás con mucho orgullo de la crianza que te dio tu madre.

-Mi mamá hizo todo lo posible para que no me falte nada. Yo tuve la ausencia de mi papá, entonces ella se convirtió en papá y mamá a la vez. Hacía todo lo posible para que no me falte nada, no nos falte nada en casa. Fue piquetera en el momento cuando ella trabajaba cama adentro y ya no nos alcanzaba para nada. Fue el recurso que encontró para poder darnos de comer. Nunca me dio vergüenza contarlo, porque me siento superorgulloso. Soy lo que soy también gracias a ella y todo lo que me demostró siempre.

-Alguna vez contaste que tenían que pasar con tuppers a un comedor comunitario para alimentarse, ¿cómo eran esos días?

-Con ese comedor teníamos la comida del mediodía o de la tarde, que íbamos a buscar una merienda. Esa era la manera de sobrevivir en ese momento. Imaginate que mi mamá nació una familia de muchos hijos, difícil... realmente no pudo terminar su secundario, no pudo estudiar lo que ella siempre quiso. Tenía muchos hermanos y ayudó a todos. Fue siempre la cabeza de su familia siendo muy joven, también me tuvo de muy joven, y se le complicó.

-En un momento creciste y comenzaste a ayudarla, ¿cuáles fueron esos primeros trabajos?

-Empecé a trabajar de bachero, de delivery, a hacer otras cosas, lo que saliera... Fue comenzar a cambiar de a poco. Porque muchas veces cuando llegaba a la noche ella me decía: 'Ya comí hijo, comé vos tranquilo', y yo sabía que era mentira, que no había comido. Entonces poco a poco yo iba aportando a la casa y tenía la tranquilidad de verla mucho mejor a ella, haciendo cosas que son normales para toda persona y viviendo más.

-Me dijiste que tu papá no estuvo presente en tu niñez, pero sí tuviste a alguien muy especial, además de tu mamá. ¿Quién fue?

-Mi tío. Fue una persona muy importante para mí (se emociona). Siempre cuando hablo con amigos o personas así cercanas, me gusta también recordar eso, porque a veces si no es un padre, siempre es un tío, un primo, un abuelo, que está ahí para uno. En este caso, a mí me tocó mi ángel, el que estuvo ahí acompañándome, me enseñó todas esas cosas que puede llegar a enseñar un padre. Estuvo ahí presente en los lugares donde uno lo necesita cuando es chico, en el colegio, en un acto escolar, él estaba ahí presente. Cuando iba creciendo, cuando iba a salir a un cumpleaños, él estaba ahí, cumplió ese rol.

-¿Qué le dirías hoy?

-La verdad que lo llevo em mi corazón y siempre lo pienso. Le agradezco cada noche por todo, lo extraño un montón. Fue y es una gran persona para mí y lo voy a recordar para toda mi vida.

Pablito durante la producción con GENTE.

Cómo logró a convertirse en uno de los creadores de contenido más famosos

Cuando él comenzó a entusiasmarse con esta posibilidad de hacer contenido para redes sociales, su mamá le advertía: ‘Aguantá un cachito, todo a su tiempo’. Y con el diario del lunes, él reconoce: "En 2015 o 2016 no existía el influencer. Me tiré un piletazo y después me fui sorprendiendo con el resultado”, cuenta.

-¿Tomás dimensión del tremendo alcance que tenés hoy?

-A veces no, no tomo la real dimensión de lo que he logrado con mi trabajo. Sé que esos millones de seguidores son números, pero del otro lado también sé que son personas que están acompañándome desde hace mucho tiempo, cuando arranqué en el 2016. Todo fue paso a paso, hasta llegar hasta el día de hoy. Veo todo el tiempo que esos seguidores que están del otro lado, el fandom, como quieran llamarlo, están ahí apoyándome, son una gran comunidad.

-¿Cuál fue ese primer video que te mostró un nuevo camino?

-El primer video mío fue bailando solo y el segundo más viral fue con mi mamá, que ella no sabía que la estaba grabando. Puse la cámara ahí cerca de donde estaba ella y le hice una escenita de las mías para poder hacerla enojar y se enojó un poco (risas). El video llegó a muchas casas, porque tenía esa relación de madre e hijo que muchos tienen. Por eso, la gente se enganchó desde el comienzo con esos personajes, porque transmitía realmente lo que pasa en una casa de familia.

Pablito es uno de los influencers más potentes de la Argentina.

-Comenzaste a reírte incluso de los problemas cotidianos, ¿no? Pero en la vida real también pasaron por momentos duros.

-Sí, la gente se fue sintiendo identificada con esas escenas. Y fue lindo recibir tantos mensajes en un comienzo, y que la gente se haya quedado en todo el proceso. La verdad, me crié con una familia increíble, gracias a Dios. Realmente nos faltaba de todo, pero lo que no nos faltaba en casa era el amor, el estar ahí, juntos, siempre presentes. Nos acompañamos, comíamos lo que había, así sea un mate cocido o una torta frita, no importaba, nos íbamos a dormir felices, porque no nos faltaba eso. Pero tengo recuerdos hermosos de parte de mi familia, de mis tíos, de mi abuela, mi mamá, bueno, laburaba todo el día y el poquito tiempo que teníamos para compartir con ella, lo disfrutaba por completo.

-¿Sentís que te perdiste de ciertas cosas de tu adolescencia por salir a ayudar a tu madre económicamente?

-Siento que al vivir solamente con mi mamá me puse en otro rol, de querer protegerla. La veía muy débil, tratando de laburar, haciendo todo lo posible para que no me falte nada. Entonces me ponía en otro papel, intentanso ser el hombre de la casa. Entonces, sí creo que he quemado muchas etapas en momentos en lo que tenía que haber disfrutado con amigos, salir a jugar o hacer cosas de adolescentes, pero ya estaba trabajando. Hoy en día no me no me quejo de nada ni me arrepiento.

Un cambio de vida y el pico de máximo alcance en redes sociales

-¿Te imaginabas todo lo que cambiaría tu vida cuando comenzaste a grabar videos?

-Cuando arrancamos no sabíamos por qué lo estábamos haciendo. Yo no lo sabía. Capaz que ella (su mamá) sí tenía un propósito y yo no me di cuenta. Ella me decía, "Subí, subilo y mostralo, mostralo en redes, hacé algo". Pasamos por un montón de cosas, y después de todo ese proceso veo el lado positivo de todo, porque siento que mi madre siempre estuvo ahí acompañándome. Hoy en día viéndolo de este lado, me pone muy feliz, de verdad, y estoy súper agradecido por todo el camino.

Pablito, en modo galán, durante las fotos con GENTE.

-¿Cómo manejaste ese salto a la fama o el máximo alcance que conseguiste en redes?

-Por suerte todo fue dándose de a poco y no de un momento a otro, así que iba tomando todo con pinzas. Me han pasado un montón de cosas, malas también, en el proceso. Contratos que he firmado con productoras o cosas que realmente no me sirvieron para mi carrera. Pero de a poquito fui aprendiendo y tratando de salir adelante. Fue todo un proceso. Arranqué en el 2016 y en el 2022 y 2023, fue el pico de todo, en plena pandemia. Se dio todo a su debido tiempo. Miro para atrás y digo: "Wow, qué crecimiento y qué lindo".

-¿Existe una fórmula para mantenerse vigente en una plataforma que cada vez suma a más talentos?

-Siento que el mundo de las redes va cambiando todo el tiempo. Todo es muy rápido y fugaz. Hay personajes que de repente aparecen y a los meses ya no están más. También depende cómo te manejés, eso tiene mucho que ver. Si hacés cosas mediáticas, si no hacés cosas mediáticas, qué querés mostrarle al público, qué querés mostrar, qué querés contar. Es un poco de eso, de ir viendo qué es lo que va pasando y cómo lo recibe la gente del otro lado. Siento que siempre me mantuve con la misma esencia. La gente que me conoce y me mira desde mis comienzos, saben que Pablito es el mismo desde el 2016 hasta ahora. A mí me funciona de esa manera, mantener la perseverancia y siempre ser el mismo. No digo que sea esa la fórmula, pero a mí me funciona de esa manera.

Pablito asegura que ya no le presta tanta atención a las métricas.

-¿Sos de los que mirás métricas de lo que hace todo el tiempo?

-Ya no. Antes sí. Antes me hacía muy mal. Estaba todo el tiempo viendo los números y si tenía 'Me gusta', si tenía comentarios, cuántas veces se compartió y si lo compartió ahí o si lo hizo esto. Hoy ya me relajé un poco más y disfruto más. Subo lo que realmente quiero y no me interesa si tiene o no tiene tanto alcance o tantas reproducciones, aunque obviamente es algo que me sirve por marcas con las que trabajo, pero ya no me obsesiono con eso. Ya no pienso tanto lo que tengo que subir. Este año empecé a soltarme más y empezar a subir cosas que realmente yo quería y no solamente para complacer al público, también a mostrar mi lado más humano.

El mejor regalo que le dio a su mamá: su propia casa

-Quiero que recordemos juntos la escena en la que le das el mayor regalo a tu madre, y que emocionaste a todos con ese gesto.

-Gracias por mostrármelo de nuevo (se emociona). Hace mucho no lo veía. Yo ya tenía hace unas semanas los papeles de la casa y estaba esperando el mejor momento para sorprenderla. Estaba muy contento, porque era algo que nosotros luchábamos. Mi mamá alquilaba esa casa de costado, cada vez era más y veníamos con deudas de gas, de luz y cada vez se hacía más difícil todo. Verle su felicidad fue todo. Cada vez que veo este video me emociona mucho, fue un momento increíble y fue un antes y un después como familia. Siento que con eso mi vieja entendió que todo esto no fue en vano.

-¿Venías ahorrando con YouTube?

- ¡Sí! Tenía ahorrado un gran ingreso de YouTube y la otra parte lo fui pagando en cómodas cuotas con la municipalidad del distrito donde vivía, Florencio Varela. Entonces, ya me dieron los papeles firmados desde La Plata y todo incluido para que pudiera ser propiedad de nosotros. Fue increíble porque ni yo me lo podía creer. Cómo tenía los papeles en mi mano siendo tan chico, ya teniendo la posibilidad de darle la casa a mi mamá, era un sueño que todavía hasta el día de hoy cada vez que lo veo digo: "Wow, no, no lo podía creer. No lo podía creer".

-Quiero que escuches un audio de una persona que dice que te admira mucho.

-¡Uf! Gracias. Tengo maquillaje. Por favor, chicos (se emociona). El audio que escuchamos es de mi hermanito Juan, tiene 14 añitos. Es una persona increíble. Lo admiro mucho también, por su fuerza. Hoy él es el compañero de mi mamá. Yo ya tengo mi vida. Crecí con mi familia, con mis cosas también y ya me mudé. Así que él está siendo ese Pablito, que acompañaba siempre a mamá y que tenía sueños. Siempre le digo: "Me siento reflejado en vos, porque todas las cosas que estás pasando, yo las viví". Es una persona que admiro mucho, tiene un corazón enorme, y le deseo lo mejor. Así que gracias por el mensajito. Lo amo.

Fotos: Chris Beliera.
Video: Candela Casares.
Edición de video: Candela Petech.
Dirección creativa: Roshi Solano.

Diseño de tapa: Darío Alvarellos.
Produccion de moda/estilismo: Lucho Castelli Donnet
Prendas: Fiera Denim y Daniel Herrera.
Zapatos: Oggi Zapatos.



 
 

Más Revista Gente

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig