Enviado especial a Punta del Este
“Estoy entre cajas y con todas las cosas desordenadas”. Elina Costantini llega a la producción de GENTE con una valija y varios vestidos. El calor es agobiante, pero la vista de Playa Vik en la bahía de José Ignacio da un marco espectacular.
“Estamos felices, estrenando la casa y andamos desordenados como en toda mudanza. Tuvimos la primera Navidad y el primer fin de año de Kahlo”, arranca diciendo entusiasmada sobre Nuestro amor II, la mega mansión que inauguraron hace pocos meses.

Mirá También

Así fue la fiesta de fin de año de GENTE en Punta del Este: cómo se hizo la tapa más esperada del verano
La beba cumple un año el próximo 17 de enero, y fue fruto de una historia de amor y de lucha: “Yo sabia que iba a ser madre, y llegó. Ya quiero tener otro. Me encantaría que sea más adelante. El tema está charlado con Eduardo, pero no sé si se nos va a dar porque Kahlo es un milagro y por eso le pusimos así de segundo nombre. Quiero un varón para que tenga su propio hermano porque sus hermanos, hijos de Eduardo, son muy grandes de edad, así que quiero que tenga un compañero”.
El año pasado, además de convertirse en mamá, dio otro paso importante al cambiar en su DNI el apellido por el de Costantini. Además, de acuerdo a información a la que accedió GENTE, este año la justicia fallará a favor del empresario y le quitará la potestad de usarlo a quienes lo hacen de forma ilegal.
“Todas las cosas se han acomodado y sentimos que el legado de la familia que queríamos construir ha llegado. Todo se puso en orden, así que sería muy lindo tener otro hijo más adelante. ¡Y nos queda la boda! Pero tengo 2026 y 2027 programado con varios proyectos de trabajo, algo histórico relacionados a la moda que no se hizo nunca en la Argentina”, continúa.

-¿Cómo podes definir tu presente?
-Ahora me siento una mujer completa. Siempre fui feliz. La vida tiene de todo. Yo trato de ver el vaso lleno y las cosas positivas. Yo tenía un fuerte deseo de ser madre y no se me daba. Y no me daba cuenta de que tenía como un dejo de tristeza en la mirada. Ahora siento que estoy más luminosa, plena.
-¿Pero cómo te diste cuenta de eso?
-Me lo dijo Eduardo hace poco. Y ahí empecé a buscar fotos… y las imágenes te delatan.
-¿Cómo lo ves en su faceta de papá?
-Está muy dedicado, la cuida y se encarga de todo. Es un padre muy presente. es difícil seguirle el ritmo, pero Eduardo está resistiendo.

-Hace un año justamente hicimos tu última tapa de GENTE que terminó siendo tu última tapa embarazada y en ese momento me dijiste que no sabías si él se iba a acordar de cómo cambiarle los pañales, ¿al final se acordó?
-¡Es verdad! No sabía nada. Yo estaba confiada porque tenía muchos hijos, pero se adaptó. Es como que los dos somos padres primerizos.

-¿Cuáles son las cosas que descubriste de vos en esta faceta de mamá primeriza?
-Siento que volví a vivir mi infancia. La maternidad me conecta con eso de estar pintando, la fantasía de los juguetes o el hecho de estar descubriendo el mundo. A Kahlo le encantan las obras de arte. Ve algo y se hace la sorprendida.
-¿Cómo armaron la habitación en esta nueva casa?
-Tiene varias obras de arte que le regalaron distintos artistas. Algunas son de Ulises Beisso, que es uruguayo, y su familia se acercó a nosotros para entregarnos unas obras suyas y de otra familia argentina. El cuarto de acá es un poco más barroco con muchas obras de arte. Hay algunas que me dieron que no se las dejé porque hay una que por ejemplo tiene cable y es un peligro, por ahora. Los otros cuartos de Buenos Aires y Miami son más minimalistas.

-A un año de su nacimiento, ¿cómo es el vínculo de Kahlo sus hermanos y el resto de la familia?
-Súper bien, la visitan, Kahlo también es muy apegada a los hermanos de Eduardo, y por sobre todo a su sobrina nieta, porque ella es tía abuela de las bisnietas de Eduardo. Así que con su sobrina nieta, que se llama Mar y que es su madrina, se aman… son muy pegadas. Y el resto de la familia, súper bien: también visitan. Con mucha armonía, unión, y todo muy lindo.

-¿De qué forma podrías definir a Kahlo?
-Es una bebe buena, alegre y fácil. El embarazo y el parto fue muy lindo. Todo muy angelado.
Mirá También

Elina Costantini muestra su lujoso piso en Barrio Parque con obras de arte e imponentes vistas
La nueva vida de Elina y Eduardo Costantini en José Ignacio

“La casa es muy diferente a la anterior. Está hecha sobre las piedras y tiene una energía única. Hay una roca que tiene más de cinco metros de alto que tiene la cara de un indio. Estuve investigando y en ese lugar vivía un pueblo indígena. La energía es mágica. Esta es nuestra primera casa juntos y fue muy difícil de hacer”, cuenta a GENTE sobre la propiedad emplazada en la línea costera con salida directa al mar.
-¿Por qué?
-Porque hubo mucha resistencia por parte del entorno, de los vecinos, hasta que entendieron el proyecto. Hicieron audiencias publicas. Fue un caos. Cinco años nos llevó la obra. Pero es normal. Una casa nueva en un barrio histórico… pero pusimos la vara alta en cuanto a los estudios que hicimos sobre flora, fauna y arqueología. En las excavaciones encontramos puntas de flecha y boleadoras. Esto está bueno para que los vecinos aprendan y puedan incorporar a la fauna y la flora autóctona del lugar, algo que no estaban haciendo.
-A Eduardo le gustan los deportes en el mar, ¿cómo se está adaptando a esta nueva zona?
-Ya tiene las bolsas de kitesurf en casa. El mar acá es muy bajo, así está viendo a donde salir. Pero su principal enfoque es la bebé.

-¿Te preocupa que siga haciendo deportes extremos?
-Ahora es más consciente así que no me da miedo el kite. Me gusta que haga lo que le hace bien. Antes era muy arriesgado. Hace poco se metió a nadar en el mar, frente a la casa vieja, y salió todo lastimado. Él es así. No toma mucha dimensión.
-¿Lo retás?
-No, ya está. Yo sé que si se demora es porque algo pasó. Pobre, todo lastimado cayó. Pero lo dejo ser. Este es un matrimonio libre. Yo salgo con mis amigos, él con los suyos. Lo normal. Cada uno tiene sus espacios.
-Una de las claves para que la pareja funcione.
-Totalmente. Hay que ser libre. Ya vamos por los seis años de relación. Pero lo que produjo nuestra hija es que nos da ganas de estar todo el tiempo en casa con ella. La acostumbramos a viajar desde bebé. Ahora nuestra vida es mucho más familiar por ella.

-¿Dejó cosas de su trabajo para estar con ustedes?
-Lo que hizo fue organizarse más. Él trabaja mucho y administró de mejor manera su tiempo.

-Con la Semana de la Alta Costura (SAC) marcaste un precedente, ¿que te gustaría dejar en la moda como legado?
-Mi aspiración es poder resolverlo de una forma que cuando yo no esté más, SAC pase a manos de otra persona y así se cree una institución de ayuda a industria de la moda y que siga este legado del trabajo con respeto a la creación del otro, con cariño. Cosas que antes no existían en el rubro. El proyecto va a seguir creciendo muchísimo más y este año va a marcar un precedente histórico con la unión de una mujer fuerte que todo el mundo la ama y que ha dejado una enseñanza en muchos ámbitos.
-¿Qué creés que le falta hoy a la moda argentina?
-Yo creo que los diseñadores lo tienen todo y lo más importante: un talento único. Pero lo que yo siento, y es mi mi pensamiento más honesto, es que deberían dejar de lado el ego y enfocarse más en la creatividad. Siempre en la Argentina están como para el otro, para el fuera, y en realidad el talento y la creatividad tienen que hablar por sí solos. El trabajo tiene que hablar por uno, no uno por el trabajo.

-Hablando de moda, ¿cuáles son los looks que te gustan para vestir a Kahlo?
-Es una reina todo el día, así que aunque no salgamos de casa, ella siempre está vestida de reina. Le encantan los vestidos, pero aparte los elige, porque yo le pongo dos o tres vestidos y ella toca qué vestido quiere. Ahora ella se peina sola, súper mal por supuesto, pero bueno, se mira al espejo, y lo hace. La veo y le da mucha felicidad. Y también a mí me gusta, por ejemplo acá en Punta del Este, vestirla con pantalones anchos de y saquitos de hilo. Ella siempre muy overdress.
El “lado B” de Elina Costantini

-Muchos portales te presentan como la "mujer detrás del empresario". ¿Cómo reaccionás a esa definición y cómo querés que te reconozcan?
-Me encanta. Me da mucho amor y orgullo porque amo acompañar a mi marido, y tanto él para conmigo y yo para con él, realmente estamos atrás del otro. La gente verdaderamente no ve todo lo que yo hago atrás porque no lo expongo, pero hay mucho mucho de mí labor atrás para con él. Yo lo apoyo en todo, le doy mis consejos y él me escucha mucho. Tuve mucho que ver, obviamente, con lo de la obra de Diego y yo, con la obra de Chaile, con el proyecto de Bullrich. Yo lo apoyo todo el tiempo, le doy mi visión, como que en algún punto se asesora conmigo, y yo me asesoro con él, porque él en SAC interviene en todo.
-¿Cómo querés que te reconozcan?
-Como lo que soy. Ahora, empresaria de la moda. Este año tengo muchos proyectos más filantrópicos, como es el hospital de las mascotas, que ya el año que viene se termina, y ya eso se inaugura. Es un hospital para las mascotas en Nordelta y todos los alrededores, y también un centro de recuperación a la fauna. Y también vamos a tener un SUM para que todos se puedan asesorar sobre la fauna que hay en Nordelta y sobre los carpinchos para entender cómo cuidarlos, y la conciencia que hay que tener con todos los animales que conviven.
-¿Qué prejuicios tuviste que sortear y cuáles te seguís enfrentando?
- Lo que pasa que las personas son muy limitadas y solamente ven lo que es visible, pero en realidad el amor trasciende todo: pensamientos, culturas, tiempos… el amor es mágico. Igual, más allá de todo, es difícil que todavía la humanidad tenga esa esa cabeza, pero nosotros seguimos viviendo nuestro amor mágico. Lo que los demás ven como prejuicio, yo no lo veo como un prejuicio. Yo soy una mujer arriesgada, toda mi vida lo fui, desde que soy una nena, y soy diferente. Todo lo que para los demás es tremendo, para mí no. Tengo una pareja con muchísima diferencia de edad, para mí es perfecto, y no podría nunca estar con una persona mucho más joven. Eduardo es perfecto para mí, tiene una cabeza superinteligente, es rápido. Él es el amor de mi vida, nos esperamos toda la vida, y finalmente la vida nos quiso cruzar, nos cruzó y nos reconocimos.

-¿Cómo se definen?
-Como almas gemelas. Creamos la familia que tanto soñamos. Él creó la familia que tanto soñó de niño, y yo creé la familia que tanto soñé de nena. Así que así que, más allá de la diferencia de edad, eso es un número. Lo que nos une es el amor por nuestra familia.
El restaurante, un nuevo proyecto de Elina Costantini
Después de incursionar en varias áreas, Elina se puso al frente del proyecto gastronómico insignia del MALBA e inauguró Coronado. “Se terminaba el contrato con la anterior cafetería y Eduardo me comenta que habría que poner un restaurante, pero la verdad es que antes nunca nos había funcionado uno de noche”, comienza relatando.
-¿Y qué le contestaste?
-Le dije: “Si vos me lo delegás a mí, yo te prometo que voy a poner un restaurante que va a funcionar a la noche”. Me dijo que iba a ser difícil, le insistí y me terminó delegando el lugar. Hice un concurso en el que se presentaron ocho dueños de restaurantes y cafeterías con sus propuestas y de eso, seleccione a cinco. Luego avanzamos y seleccioné dos y terminé eligiendo un grupo de inversiones que me convenció más. Lo lidera Pablo Dabas, que es un empresario gastronómico muy conocido con muchísimos restaurantes en Buenos Aires y en el exterior, y con él nos reunimos junto a su equipo y empezamos a pulir la idea general.

-¿Y qué ideas tuyas se sumaron?
-Para mí lo principal es que tiene que funcionar bien a la noche, entonces no puede tener, según mi visión, lo mismo desde la mañana, al mediodía, a la tarde y a la noche. Le propuse a Pablo que de de mañana y tarde será una cafetería y restaurante de museo con precios accesibles y que a la noche se convierta en un restaurante súper paquete con mantelería y vajilla de cristal.
-Teniendo en cuenta que todo se sitúa en el MALBA, ¿para la decoración que pensaron?
-Yo quería una ambientación que impacte. Lo mejor está en la iluminaciónque es un círculo que habla de una idea cerrada, del círculo de la transformación, y la transmutación.
-¿Y el nombre?
-Estábamos buscándolo y Pablo me propuso Coronado porque la calle de atrás se llama Martín Coronado. A me pareció divino porque era como una coronación de algo que el MALBA necesitaba hace mucho tiempo, no se había podido lograr, y bueno, y así fue como, de a poquito fue creciendo, y así esta idea dio sus frutos.

Entrevista: Leandro Mazza
Fotos: Chris Beliera
Retoque y diseño de tapa: Silvana Solano
Video: Juan Rostirolla
Prensa: María Claudia Pedrayes
Agradecemos a Playa Vik José Ignacio por la locación para la producción (@vikjoseignacio - www.playavik.com) y muy especialmente a Soledad Krasñansky, gerenta de marketing de Vik Punta Del Este
