De un tiempo a esta parte, la postal de la dinámica Ciudad de Buenos Aires nunca deja de renovarse. De un día para el otro, hay casas antiguas, estaciones de servicio y cocheras que desaparecen, al ritmo que surgen grúas que construyen torres colmadas de amenities y cafeterías de especialidad.
Pero así como muchos barrios y sectores se renuevan, hay otros que permanecen iguales, casi estáticos.

Uno de ellos es el querido Parque 3 de Febrero que con sus 370 hectáreas colmadas de bosques, lagos, plazas y paseos se consolidó -desde hace décadas- como el pulmón más grande de la Ciudad.
En sus tierras verdes y turquesas nada cambia: las farolas históricas permanecen negras como siempre, el Rosedal abre y cierra sus puertas forjadas en hierro al mismo horario, y el puente blanco que miles de quinceañeras utilizaron para posar sigue desafiando el tiempo desde su inauguración el 11 de noviembre de 1875.
150 años después, la novedad del 2025
Esta primavera, Palermo incorporará una terraza pública de 4.000 metros cuadrados con senderos peatonales, vegetación autóctona y vistas panorámicas al Rosedal, el Hipódromo y el Campo de Polo.

Donde antes funcionaba el antiguo estacionamiento del Hipódromo, ahora se alza -vistoso y resplandeciente- un proyecto urbano que embellece la zona y redefine la relación entre espacios públicos y privados.
Se trata de OLA Palermo, un edificio de cinco plantas que -además de espacios gastronómicos, comerciales y de oficinas- tendrá un espacio verde, moderno y disruptivo que estará abierto al público.


Un zoom a las obras de arte de la terraza
Una instalación de espejos en tonos plata, oro y rubí capta destellos y las miradas de quienes espían el proyecto desde los alrededores.

La autora de esta instalación de espejos es la artista visual Carola Zech, y así la explica: "El proyecto Espejos es una escultura que interactúa con el público, el jardín y la arquitectura. Está conformada por superficies sensibles espejadas que recogen las imágenes cambiantes que se presentan en el contexto".

¿Por qué este espacio verde es clave para los porteños?
En términos de CABA, la adición no es menor. Según datos oficiales, Buenos Aires cuenta con más de 1.800 hectáreas de espacios verdes distribuidas en 1.139 áreas y tres reservas urbanas. Aun así, el indicador histórico porteño ronda los 6-6,3 m² de verde por habitante, muy por debajo de las referencias internacionales usadas en urbanismo.
Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene un estándar oficial único, suele citarse como referencia bibliográfica 9–10 m² por persona. En ese contexto, cada nueva superficie de espacio verde de acceso público suma (y más cuando promete convertirse en un spot inolvidable).

Por el placer de los ojos
Nadie se cansa de disfrutar de una buena vista. Por eso, les compartimos algunas imágenes más del proyecto que fue diseñado por ODA, el prestigioso estudio neoyorquino de Eran Chen que erigió en el barrio de Palermo una propuesta integral de 11.500 m² que incluye locales gastronómicos (como Checkpoint Charlie, Somma Bar, Rock&Fellers y Norimoto), locales comerciales (Go Run), 250 cocheras y espacios de oficinas.


Los voceros de OLA aseguran que "la transformación de este espacio olvidado (N. de la R.: el estacionamiento del hipódromo pasó mucho tiempo abandonado) en un nuevo centro urbano refleja cómo la arquitectura puede reconfigurar una ciudad, llevándola al futuro sin perder la esencia de su historia".
Además, confiados, le dicen a GENTE que "OLA no solo es un nuevo proyecto, sino una revolución urbana que está destinada a ser un ícono de la ciudad".



Agradecemos a OLA Palermo y a Belén Peralta de Remolino
Fotos: Gentileza Javier Agustín Rojas
Mirá También

Cómo es La Carnicería, la premiada parrilla porteña que celebra sus 10 años y sigue sorprendiendo
Mirá También



