A tan solo 40 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, en el partido de Moreno, se encuentra un refugio natural que combina bosques frondosos, un imponente lago sereno y alojamientos que invitan al descanso. Se trata de la Reserva Natural Los Robles. Este espacio protegido ofrece una experiencia única para quienes buscan desconectarse de la rutina sin alejarse demasiado de la capital.

El predio forma parte del Parque Municipal Dique Ingeniero Roggero, una de las áreas protegidas más importantes del Área Metropolitana de Buenos Aires de más de 668 hectáreas. Con una superficie que abarca bosques, lagos y humedales, este parque es hogar de una rica biodiversidad y ofrece múltiples actividades para los visitantes, desde senderismo y observación de aves hasta paseos en bicicleta, kayak, pesca y visitas al Museo Paleontológico Francisco J. Muñiz.

Alojamientos para todos los gustos
Dentro de Los Robles, el sector de hospedaje del bosque brinda diversas opciones para quienes desean pasar la noche en contacto con la naturaleza. Las cabañas para dos personas están equipadas con Wi-Fi, aire acondicionado, cocina, heladera, baño privado, parrilla y estacionamiento, con una tarifa de $40.000 por noche. Para grupos más grandes, las posadas ofrecen capacidad para 3 o 5 personas, con tarifas de $50.000 y $80.000 respectivamente.
Para los amantes del camping, la zona de acampe cuenta con fogones, baños, mesas y parrillas, a un costo de $5.000 por persona por día. Además, la recientemente inaugurada Estancia El Dorado ofrece una experiencia de glamping con vistas al Lago San Francisco, combinando el confort de una posada con la inmersión en la naturaleza.

Los domos se encuentran instalados sobre un deck de 6 mts x 8 mts y elevados a 1,80 mts del suelo, con un diseño distintivo, de mucho confort interior pero permitiendo una conexión con el entorno para quienes buscan una experiencia de viaje única y memorable. Cada domo cuenta con una cama de 2 plazas, servicio de cama, frigobar, microondas, secador de pelo, aire acondicionado, pava eléctrica, cajoneras y una hamaca paraguaya.
Para quienes buscan una opción mucho más inmersiva en la naturaleza, también se puede hacer camping, con áreas equipadas para fogones y parrillas, con luz eléctrica y enchufes, así como también sectores de bachas, baños y mesas.
Actividades y servicios
El parque ofrece una variedad de actividades recreativas y educativas. Los visitantes pueden disfrutar de caminatas guiadas por senderos naturales, charlas de interpretación ambiental, clases abiertas en el vivero de plantas indígenas y recorridos por el imponente bosques, que cuenta con una amplia variedad de ejemplares como ceibos, talas, sauces, casuarinas, fresnos, y por supuesto roble de pantanos entre otros, destacándose por su belleza entre la flora nativa el aguaribay, los espinillos y el jacarandá.

Por otra parte, el predio cuenta además con zona de juegos, canchas, plaza húmeda, patio gastronómico y biblioteca de naturaleza. Dentro de la reserva se realizan actividades programadas los fines de semana, con agendas que varía entre: Yoga para todas las edades, meditación, espectáculos musicales y(o teatrales, narraciones, encuentros en armonía con la naturaleza, ciclismo y actividades deportivas, caminatas guiadas, feria de artesanías, y clases de tango.
Cómo llegar
Desde la Ciudad de Buenos Aires, se puede acceder a la Reserva Natural Los Robles en vehículo particular por Acceso Oeste. Son 45 kilómetros hasta la salida en La Reja. También es posible llegar en tren mediante la línea Sarmiento hasta la estación Moreno y luego tomar un transporte local - Colectivo 501 La Perlita ramal 26 ‘Los Robles’- hasta el parque.

Sin dudas es una opción perfecta para quienes buscan una escapada de fin de semana o incluso una estadía más prolongada en un entorno natural, sin alejarse demasiado de la ciudad. Con su combinación de paisajes, actividades y alojamientos, este rincón de Moreno se posiciona como un destino imperdible para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad.
Mirá También


