Cómo hacer para que las empanadas de jamón y queso no se rompan en el horno: el truco que reveló un famoso chef – GENTE Online
 

Cómo hacer para que las empanadas de jamón y queso no se rompan en el horno: el truco que reveló un famoso chef

Desde la temperatura ideal hasta la elección de los ingredientes, el cocinero influencer Paco Almeida detalló cuáles son los pasos que marcan la diferencia.
Gastronomía
Gastronomía

Las empanadas de jamón y queso son un clásico irresistible de la mesa argentina, pero también un pequeño desafío: muchas veces el relleno termina desbordado y el repulgue hecho con esmero se abre en el horno. Paco Almeida, cocinero y creador de contenido gastronómico con más de 112 mil seguidores en X (ex Twitter) y cerca de un millón en Instagram, compartió en un hilo algunos de sus secretos para que esto no ocurra.

“El mejor truco es que la empanada esté fría de heladera y vaya directo al horno bien caliente”, escribió el chef en su cuenta de X. Y agregó otro detalle clave: “Una buena placa de horno, aceitada y enharinada, que sea lo más antiadherente posible”.

También recomendó evitar que las empanadas se toquen entre sí en la bandeja: “Distancia social entre empanadas”, ironizó, fiel a su estilo descontracturado en redes.

El relleno, claro, también influye. “La calidad del queso es clave. Los muy berretas liberan suero y eso te rompe hasta el repulgue más prolijo”, advirtió Almeida. Por eso, la elección de una buena muzzarella puede ser la diferencia entre el éxito y el desastre.

En cuanto al repulgue, el cocinero se inclinó por una variante que muchos adoptan: “El mejor repulgue es el famoso canastita cerrada. Con el cierre hacia arriba, así hace de efecto contenedor”.

El influencer incluso se animó a mencionar algunos trucos alternativos, como pasar el queso por harina, aunque aclaró: “Sinceramente no me convence, porque para mí cuando funde la grasa del queso arrastra todo por más harina que le pongas”.

Por otro lado, recomendó optar por tapas de empanada más grandes: “Últimamente trato de comprar las tapas rotiseras. Son un poco más grandes y las clásicas me quedan muy chicas y no entra nada de relleno”. Y para quienes no las consigan, sugirió una solución casera: unir dos tapas tradicionales y estirarlas con palo de amasar para ganar superficie.

Para finalizar, como variante distinta, Almeida contó que también se puede transformar el relleno en una pasta: “Rallar jamón y queso, sumar unas cucharadas de queso crema o crema de leche, una de maicena o harina y un par de huevos. Toda esa pasta se cocina directamente en el horno. Queda muy bien, pero es otra cosa”, concluyó.



 
 

Más Revista Gente

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig