Pan Dulce en 9 pasos: la receta de Maru Botana para sorprender en Navidad y Año Nuevo – GENTE Online
 

Pan Dulce en 9 pasos: los secretos de la receta de Maru Botana para sorprender en Navidad y Año Nuevo

La reconocida chef comparte su método y sus claves para lograr un resultado suave y aromático y poder brillar en las Fiestas.
Gastronomía
Gastronomía

Maru Botana se suma a los preparativos de fin de año y en esta ocasión, la estrella es el Pan Dulce, una de las preparaciones más icónicas de esta época del año. La experta revela todos los secretos para lograr un resultado espectacular y tierno.

La reconocida chef enfatiza que la levadura debe estar "bien fresquita" y se debe dejar fermentar con leche tibia y un poco de azúcar antes de incorporarla al resto de los ingredientes.

El secreto para obtener una masa "tierna y rica" reside en la cuidadosa selección de sabores clave. Maru destaca la importancia de incorporar ralladura de limón, que le termina dando uno de esos toques distintivos a su receta.

La receta del Pan Dulce de Maru Botana.
La receta del Pan Dulce de Maru Botana.

Además, explica que se utiliza manteca blanda (no derretida) y coñac, para darle un sabor muy especial. Es fundamental ser cauteloso con el agua de azahar, ya que es muy invasivo, por lo que solo se añaden unas gotitas junto con extracto de malta.

El objetivo es amasar hasta conseguir una consistencia que define como "chiclosa". Tras un primer levado, estará lista para recibir la fruta seca y las cascaritas de naranja… luego al horno y a decorar.

Los ingredientes del Pan Dulce de Maru Botana

Así queda el Pan Dulce de Maru Botana.
Así queda el Pan Dulce de Maru Botana.

Fermento

  • 50 gramos de levadura fresca.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • 1/2 taza + 1 cda. de leche tibia.

Masa

  • 100 g de manteca/mantequilla blanda.
  • 200 g / 1 taza de azúcar.
  • 4 huevos.
  • Ralladura de 1 limón.
  • Unas gotas de agua de azahar.
  • 1/2 cda. de coñac.
  • 1 cda. de extracto de malta.
  • 220 ml / 1 taza de leche tibia.
  • 850 g / 6 tazas de harina cernida.
  • 350 g de frutas secas (almendras, nueces, castañas de cajú, pasas de uva, cáscaras de naranja).

Glasé

  • Jugo de 1 limón.
  • 1/4 taza de azúcar impalpable.

Frutas azucaradas para decorar

  • 120 g de almendras.
  • 120 g de nueces.
  • 1 clara de huevo.
  • 75 g 1/3 taza de azúcar.

Materiales

  • 2 moldes de pan dulce de 1 kg.

Procedimiento

La reconocida chef comparte su receta paso a paso para un pan dulce suave, aromático y listo para brillar en las fiestas.
La reconocida chef comparte su receta paso a paso para un pan dulce suave, aromático y listo para brillar en las Fiestas.
  1. Preparar el fermento: En un bol, desmenuzá la levadura, agregá un poco de azúcar y cubrila con leche tibia. Esperá 15-20 minutos hasta que se forme espuma en la superficie.
  2. Batir la masa: En otro recipiente, mezclá la manteca con el azúcar hasta lograr una crema. Sumá los huevos y seguí batiendo. Después, incorporá el fermento, la ralladura de limón, el agua de azahar, el coñac, la malta y la leche, mezclando todo bien.
  3. Formar la masa: Sobre la mesada, hacé un “volcán” con la harina y volcá en el centro la mezcla anterior. Integrá los líquidos poco a poco y amasá todo hasta que se despegue de la mesada y de tus manos. Levantá el bollo y dejalo caer un par de veces para activar el gluten. Colocá la masa en un bol, tapala con plástico y dejá que duplique su tamaño (unas 2 horas o más).
  4. Estirar la masa: Una vez leudada, amasá un poco y estirala formando un rectángulo de aproximadamente 60 x 50 centímetros.
  5. Agregar el relleno: Colocá las frutas secas a lo largo de un borde. Doblá los lados sobre las frutas, como si envolvieras un paquete. Cortá la masa en 5 porciones iguales.
  6. Apilar para distribuir el relleno: Colocá la primera porción con el relleno hacia arriba, luego la segunda encima, y así hasta formar una “torre”. Esto ayuda a que las frutas queden bien repartidas dentro del pan dulce.
  7. Preparar los moldes: Amasá un poco para emparejar la torre y cortala en dos. Colocá cada mitad en un molde de 1 kilo (o cortá en cuatro para moldes de medio kilo). La masa debe ocupar aproximadamente la mitad del molde.
  8. Segundo leudado: Dejá que la masa suba hasta sobresalir del molde. Mientras tanto, precalentá el horno a 180°C.
  9. Hornear: Cociná los panes en la bandeja del medio durante 40-45 minutos, hasta que al pinchar con un palillo, este salga seco. No abras el horno ni cambies la temperatura mientras dure su proceso. Dejá enfriar.

Para el glasé

  1. Decorar: Cubrí con glasé y colocá encima las frutas secas azucaradas.
  2. Preparar el glasé: Mezclá azúcar impalpable con jugo de limón hasta obtener una mezcla que forme un hilo continuo al levantar la cuchara. Reservá hasta usar.
  3. Hacer las frutas secas azucaradas: Mezclá los ingredientes con las manos, volcá sobre una bandeja enmantecada y aplastá un poco. Horneá a 180°C durante 5 minutos, remové y cociná 2-3 minutos más.


 
 

Más Revista Gente

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig