La caída del príncipe Andrés reaviva la "maldición del ducado de York": traiciones, desapariciones y escándalos – GENTE Online
 

La caída del príncipe Andrés reaviva la "maldición del ducado de York": traiciones, desapariciones y escándalos

Desde su creación en 1385, ocho príncipes lo han recibido, y ninguno ha logrado conservarlo sin que su vida se viera marcada por un final turbulento.
Lifestyle
Lifestyle

El anuncio del príncipe Andrés de renunciar al uso del título de duque de York volvió a poner en boca de todos una de las leyendas más antiguas de la monarquía británica: la “maldición del ducado de York”. A lo largo de más de seis siglos, el título —uno de los más tradicionales y simbólicos de la Corona— ha estado asociado a un destino de desgracias, traiciones o caídas abruptas.

Desde su creación en 1385, ocho hombres lo han recibido, y ninguno ha logrado conservarlo sin que su vida se viera marcada por un final turbulento. El último en sumarse a esa lista es Andrés, el hijo favorito de la difunta reina Isabel II, que decidió dejar de usar el título tras las controversias que lo vinculan fuertemente al caso Epstein, que opacaron su vida pública.

Las continuas acusaciones sobre mí distraen del trabajo del rey Carlos y de la familia real”, comunicó el príncipe el pasado 17 de octubre, al confirmar que se retiraba por completo de sus deberes oficiales.

Cabe mencionar que legalmente, Andrés sigue siendo duque, ya que solo una ley del Parlamento podría retirarle el título por completo, pero su reputación quedó gravemente dañada, y ahora la Corona solo aguarda a su fallecimiento para designar el título a su próximo portador.

Tras la muerte del príncipe Andrés, expertos en la Corona británica aseguran que, tradicionalmente, el título debería recaer en el hijo menor de William y Kate, el príncipe Louis.

Un título marcado por la tragedia

La historia del ducado parece escrita con tinta de infortunio. El primero en llevarlo fue Edmundo de Langley, cuarto hijo del rey Eduardo III. Aunque comenzó como un hombre leal al trono, su apoyo a una rebelión contra el rey Ricardo II fue interpretado como traición. Su figura quedó manchada para siempre —e incluso Shakespeare lo retrató en Ricardo II como símbolo de ambición y deslealtad—.

Generaciones después, su descendiente Ricardo de York reclamó el derecho a la corona durante la Guerra de las Rosas. El Parlamento lo había reconocido como sucesor de Enrique VI, pero fue asesinado antes de reinar. Su cabeza fue exhibida con una corona de papel, en una de las escenas más crueles de la historia medieval británica.

Una de las decisiones más difíciles de la difunta reina Isabel II fue apartar a su hijo favorito de la Familia Real, tras su fuerte vínculo con Jeffrey Epstein.

Su hijo, Eduardo V, heredó el ducado siendo apenas un niño. Junto a su hermano menor fue recluido en la Torre de Londres, donde ambos desaparecieron sin dejar rastro. Se sospecha que su tío, Ricardo III, los mandó asesinar. Hasta hoy, el misterio de los llamados “príncipes de la Torre” sigue sin resolverse.

Algunos de los portadores del título lograron llegar al trono, pero su destino no fue más benigno. Enrique VIII, Carlos I y Jacobo II también fueron duques de York antes de ser reyes, y todos enfrentaron tragedias o controversias.

Enrique VIII es recordado por romper con la Iglesia Católica y por sus seis matrimonios; Carlos I fue decapitado tras la Guerra Civil inglesa; y Jacobo II terminó exiliado en Francia luego de ser derrocado en la Revolución Gloriosa. Tres destinos distintos, pero unidos por un mismo patrón: la inestabilidad que parece acompañar al título.

El príncipe Louis ¿el próximo duque de York?

El título de duque de York se reserva tradicionalmente para el segundo hijo del monarca. Así lo establece una tradición que comenzó con Eduardo IV en 1474, según los expertos en etiqueta real. En la actualidad, el ducado de Andrés no tiene heredero varón —solo tiene dos hijas, las princesas Beatriz y Eugenia—, por lo que, al morir, el título volverá a la Corona.

Si para entonces el príncipe William ya es rey, su segundo hijo, el príncipe Louis, podría convertirse en el próximo duque de York. Y con ello, la pregunta que intriga a los seguidores de la realeza vuelve a surgir: ¿será posible romper la maldición?

El último retrato del Principe Louis con 7 años, tras su cumpleaños en abril de 2025.

Fotos: Fotonoticias



 
 

Más Revista Gente

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig