Los mandamientos de Inés Berton: mitos, verdades y el truco definitivo para que el té no quede amargo – GENTE Online
 

Los mandamientos de Inés Berton: mitos, verdades y el truco definitivo para que el té no quede amargo

Los mandamientos de Inés Berton
¿Té en saquitos o en hebras? ¿Agua hirviendo o a punto? La tea blender más famosa de Argentina responde todo en una charla íntima con Maia Chacra dentro del programa Ventana o Pasillo.
Por Redacción Gente
Lifestyle
Por Redacción Gente
Lifestyle

El mundo del té, aunque parezca sencillo, está lleno de rituales y secretos que marcan la diferencia entre una bebida común y una verdadera experiencia de bienestar.

En su paso por el programa Ventana o Pasillo, de Winexplorers, Inés Berton, la fundadora de Tealosophy, compartió sus claves para lograr una infusión perfecta y derribó el mito más básico de la cocina: el agua nunca debe hervir.

Maia Chacra e Inés Bertón compartieron una charla en Winexplorers y mostraron una inusual colección de tés en hebras en vivo.

Berton insiste en que el agua en ebullición "quema las hebras y, además, pierde el oxígeno". Y si el agua se desoxigena, la bebida pierde cuerpo y se convierte en "otra cosa", cuando el objetivo final es simple pero preciso: "poner color, cuerpo y aroma en una taza de té".

La clave del tiempo y el sabor

Un factor decisivo es el tiempo de infusión. Según Inés, dejar el té demasiado tiempo en contacto con el agua provoca que se vuelva "amargo o astringente", y esa astringencia se percibe como una sensación de "terciopelo en boca".

Para variedades delicadas como el té verde, rico en antioxidantes y minerales, el tiempo de infusión debe ser breve: apenas un minuto. En el caso de los tés negros, el tiempo es similar: entre un minuto y un minuto y medio, especialmente si se trata de "cosechas de altura que no necesitan tanta infusión".

Así se ve un blend de primavera creado por Inés Berton con "hebras de té perfumadas con duraznos blancos, mangos, rosas, manzanas y ciruelas".

Un dato importante para quienes disfrutan de las bebidas sin cafeína: las infusiones que no contienen hojas de té (Camellia sinensis), como el Golden Glow -con limón, ananá, jengibre, cúrcuma y miel-, es que pueden dejarse en el agua todo el tiempo que se desee. Incluso de un día para el otro, ya que su sabor no se alterará negativamente.

La verdad detrás de los mitos

Ante las preguntas de Maia Chacra, Berton también se encargó de desmentir algunas creencias populares:

  • ¿El té verde adelgaza? La respuesta de la experta fue un rotundo no: "No adelgaza; hay que cerrar el pico, comer bien y hacer un poco de ejercicio". Sin embargo, destaca que sí es muy rico en polifenoles y antioxidantes.
  • ¿El té frío pierde propiedades? No, pero el secreto para prepararlo es hacerlo "caliente y dejarlo enfriar" posteriormente.
  • ¿El té en saquitos es peor? Generalmente sí, suele ser de menor calidad. Existen clasificaciones superiores como el TGF (cosechado a mano y de altura) que garantizan la máxima calidad.
  • ¿Todos los tés tienen cafeína? Sí, poseen cafeína (teína), aunque en mucha menor proporción que el café. Para ilustrarlo: 1 kg de café rinde 80 tazas, mientras que 1 kg de té rinde 400 tazas.
"Tealosophy es el compromiso de compartir una filosofía de vida y quizás un estilo de vida", comparte la argentina que en sus redes sociales se autodefine como "tea blender, speaker & globe trotting icon".

De Presidentes a Estrellas de Rock

La diseñadora de blends ha llevado su arte a escenarios inesperados, demostrando que el té es un vehículo de conexión y calma, incluso para las figuras más expuestas.

  • Para el G20: Berton diseñó un blend especial para los presidentes, buscando representar a una Argentina federal y unida. El resultado fue "Muy Nuestro", una combinación de flores de manzanilla de Pehuajó, cedrón de Córdoba, limón y mandarinas de Tucumán, y rosa mosqueta de Traful.
  • El Dalai Lama y el ritual: Uno de los momentos más reveladores lo tuvo al diseñar un té para el Dalai Lama. Cuando ella le preguntó qué significaba el té para él, respondió: "Es el arte de ritualizar la hospitalidad". Esa frase la marcó para siempre.
  • Coldplay y Anthony Kiedis: Inés disfrutó especialmente diseñando para Chris Martin de Coldplay, a quien considera "genuino", lo cual facilitó el proceso creativo. También creó blends para Anthony Kiedis de los Red Hot Chili Peppers, alguien que, según ella, es la "última persona que te imaginas tomando té antes de salir a tocar en un show de rock".

La intimidad que genera el té, concluye Berton, permite que personas constantemente expuestas -como músicos o políticos- te inviten por un rato a ser parte de algo "mucho más casero y más íntimo".

Winexplorers, streaming de lifestyle, en vivo 19 hs por Youtube @winexplorers
Instagram y Tiktok @winexplorersok 



 
 

Más Revista Gente

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig