Sustentabilidad y diseño: la marca que revolucionó la Feria Puro Diseño – GENTE Online
 

Sustentabilidad y diseño: la marca que revolucionó la Feria Puro Diseño

Somos Fibra, marca del INTA, fue uno de los grandes protagonistas de la edición 2023 de Puro Diseño. En donde sus productos se destacan por incorporar la sustentabilidad y la producción a través de la agricultura familiar campesina e indigena.
Moda
Moda

Se realizó en La Rural una nueva edición de la Feria Puro Diseño, el evento más importante del mundo de la decoración y diseño, que junto a más de 30 mil visitantes en tan solo tres días. Pero dentro de todos los participantes, hubo un gran protagonista y fue Somos FIBRA.

Somos FIBRA es una marca del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria que tiene a Marcela Duhalde como directora creativa, y que busca potenciar los emprendimientos artesanales de la agricultura familiar, campesina e indígena a través de la incorporación de diseño en la producción, integrando los saberes ancestrales de cada región y las nuevas tecnologías. Hoy, la marca busca internacionalizarse en el mercado.

Esta idea surge desde una iniciativa de la Dirección Nacional de Transferencia y Extensión, que a través de su área INTA DISEÑO, acompaña a las organizaciones de pequeños productores rurales en el desarrollo de colecciones de indumentaria, marroquinería y decoración que luego se ofrecen en este espacio de comercialización, reafirmando el rol del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en la innovación tecnológica y la generación de agro negocios sustentables. Por todo esto es que el grupo INTA, a través de INTeA y Fundación ArgenINTA apoya este proyecto, haciendo posible su organización comercial y financiera.

Una marca sustentable

Una de las principales características de Somos FIBRA es la contribución a la relación entre las personas y el medioambiente, asistiendo no solo al desarrollo económico de las comunidades rurales, sino que también protegiendo el ambiente que los rodea, poniendo el énfasis en la sustentabilidad. 

Así, la marca junto a una institución como el INTA promueven procesos de innovación tecnológica y organizacional en todo el territorio nacional, propiciando el desarrollo de este proyecto gubernamental que complementa los objetivos institucionales con el desarrollo sustentable de las comunidades rurales.

Los productos de Somos FIBRA destacaron en la feria de Puro Diseño.

Somos FIBRA proyecta escenarios posibles para guiar los procesos productivos hacia la satisfacción de las necesidades actuales, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. A través del diseño, los productos artesanales de la agricultura familiar, campesina e indígena se incorporan a la vida moderna. Trabajando con organizaciones campesinas e indígenas de todo el país, y respetando sus maneras de criar los animales, sus técnicas tradicionales y la forma de organizarse de cada uno de los grupos de artesanas, ya que en su gran mayoría son mujeres. 

Cada uno de los aspectos de este proceso de colaboración, en el que desde el INTA aportan el diseño y la tecnología para acercar estas producciones locales a los mejores mercados, se enmarca en el consumo social y ambientalmente responsable.

Marcela Duhalde, directora creativa de Somos FIBRA.

Una comunidad de artesanos

Hay dos grandes organizaciones que se destacan dentro de lo que promueve Somos FIBRA junto al INTA: 

  • Comunidades Unidas de Molinos (C.U.M.) es el nombre y la marca colectiva de una organización que nuclea artesanas y artesanos de 24 comunidades campesinas y originarias del Valle Calchaquí salteño. En estas comunidades, son las mujeres quienes crían a las ovejas en rebaños mixtos con cabras. Ellas hilan con huso la lana de sus ovejas mientras las acompañan a pastar en los cerros. Luego, son mayoritariamente los hombres quienes tejen estos hilados en telar y ellas también tejen productos a mano con dos agujas.
  • Red Puna es una organización que reúne a cooperativas, asociaciones, comunidades campesinas y de  pueblos originarios de la Quebrada y la Puna jujeñas. Estas comunidades crìan llamas ancestralmente. Parte de la fibra es vendida y una porciòn la destinan a la manufactura de productos tejidos en telar o a mano que venden a través de su marca colectiva. Ochenta familias de esta organización participan activamente en la colección de Somos Fibra.
Somos FIBRA, uno de los stands que más destacó en la feria.

Así, Somos FIBRA marca un antes y un después en el mundo del diseño, contribuyendo desde un ente tan importante como el INTA, al desarrollo de comunidades campesinas e indígenas en todo el territorio nacional de manera sustentable. Convirtiéndose en uno de los grandes protagonistas de una nueva edición de la Feria Puro Diseño. 



 
 

Más Revista Gente

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig