En Winexplorers, Naty Grego abordó las cinco preguntas más populares que el público le hace constantemente sobre esta compleja bebida. La primera y más clásica es: "¿Se toma con hielo o sin hielo?" La respuesta es simple y empoderadora: "La respuesta correcta es que el whisky se toma como vos quieras. Tanto con hielo como sin él".
Sin embargo, la conductora Sol Tony ofreció su propia filosofía, que aplica también al vino: dijo que el primer trago debe ser puro para apreciar la esencia real del producto. Nati Grego confirmó que la elección final puede depender de la situación, el clima o incluso de si se utiliza en coctelería. Además, aclaró que no se trata de una cuestión de precio: "Hay gente que toma whisky de 40 años con hielo y es válido". Lo crucial es tener criterio si vas a mezclar (mixear): en ese caso, es recomendable no usar un single malt de alta gama, sino elegir un whisky más adecuado por una cuestión de costos, no de reglas inquebrantables.

¿Cómo dejar de tenerle miedo?
Mucha gente se siente atraída por la mística del whisky, pero al probarlo por primera vez lo encuentran muy fuerte. Esto es lógico, ya que la bebida debe tener un mínimo de 40 grados de alcohol por volumen. Lo que lleva a la segunda pregunta más común que es: "¿Cómo hago para que me guste el whisky?".
La clave está en la aproximación explican. Si resultó demasiado intenso al principio, la solución puede ser abordarlo a través de la coctelería. De hecho, Sol Tony confesó que su cóctel favorito es "el clásico y querido Old Fashioned", aunque también destacó el Penicillin, que lleva whisky ahumado de las islas, jengibre y miel.
Si elegís beberlo puro, Sol comentó que la única manera de que te guste es empezar a tomar y probar. Por su parte, Naty les recomendó a los principiantes no empezar por un whisky ahumado, sino buscar un single malt con características afrutadas, de unos 10 o 12 años, y que se mantenga en los 40 grados de alcohol. Otra gran puerta de entrada es un clásico blend irlandés, que suele ser más suave y amable al paladar.

El debate del Coco Basile: ¿Todos se saborean?
El momento álgido llegó al analizar una frase que se ya se convirtió en un ícono de la cultura popular argentina: "El Blue Label es un elixir... uno se toma y el otro se saborea", atribuida al exfutbolista y director técnico Alfio "Coco" Basile.
Naty Grego admitió que la frase fue genial desde el marketing y que elevó la popularidad del whisky en el público argentino. Sin embargo, se atrevió a desafiar el concepto técnico: "Todos los whiskys se saborean. O sea, Coco Basile, te invitamos acá a saborear un whisky cualquiera. Todos se saborean", sentenció Grego.
La experta explicó que, independientemente del precio -sea de 10 dólares o de 1.000-, el whisky es un producto que exige respeto por su proceso de elaboración. Un whisky escocés, por ejemplo, debe pasar al menos 3 años en barricas de roble por ley. "Sería una pena que, siendo un producto de 40 grados de alcohol, vos no lo saborees. ¿Por qué no lo vas a hacer?".

El mensaje final es un llamado al consumo responsable y consciente, sugiriendo que si la intención es beber en cantidad y rápido, es mejor elegir una bebida que no haya requerido tanto proceso de elaboración. Es que el whisky es complejo, aromático y tiene muchas capas; por lo que merece ser degustado lentamente.
Winexplorers, streaming de lifestyle, en vivo 19 hs por Youtube @winexplorers
Instagram y Tiktok @winexplorersok
Mirá También

Vinos world‑class en Córdoba: nacen sobre roca madre de 450 millones de años y sorprenden al mundo
Mirá También


