Hace rato que Charlotte Casiraghi se destaca, además de por su allure y su sentido de la moda, por sus “Les Rendez-vous littéraires rue Cambon”, nada menos que encuentros literarios. Muy cerca de la rue Saint-Honoré y de la place Vendôme, en París, la nieta de Grace Kelly es la host de un selecto club de lectura.
No hay dudas de que a la segunda de los hijos que tuvieron la princesa Carolina de Mónaco y Stéfano Casiraghi no se le da únicamente por las apariencias y mostrarse en eventos. Aunque ama la moda y es embajadora de Chanel, su discreto estilo no es un capricho: su costado intelectual y su pasión por los libros la llevan por un camino que, por lo menos entre los royals, no es de lo más habitual.

En pleno verano europeo, la princesa dio a conocer sus elegidos de esta temporada. Se trata de historias de “heroínas literarias” que marcaron su camino en una selección de cuatro libros firmados por Edith Wharton, Marion Brunet, Claire-Louise Bennett y Katie Kitamura.
Fiel a su fascinación por las voces femeninas fuertes y complejas, las historias elegidas retratan a mujeres en un momento decisivo de sus vidas, vulnerables, valientes y profundamente libres.
1. Intimacies – Katie Kitamura
Una intérprete sin nombre llega a La Haya desde Nueva York tras la muerte de su padre; su trabajo en la Corte Penal Internacional, traduciendo los discursos de un ex presidente acusado de crímenes de guerra, la arrastra hacia una madeja de significados, lealtades y grietas internas. Esa disonancia entre lo que traduce y lo que siente, y cómo el lenguaje puede ser un arma o una trampa, es el corazón del libro.
La novela fue elegida entre los mejores libros del año por The New York Times, Vogue y The Washington Post, y estuvo en la longlist del National Book Award.

2. The House of Mirth – Edith Wharton
Lily Bart, bellísima y atrapada entre el decoro y la ambición social en el Nueva York de 1905, necesita un marido -y millones para mantenerse–. Su orgullo, su inacción y su ruleta emocional con dos pretendientes (uno rico y nuevo, otro intelectualmente atractivo pero pobre) la empujan hacia una debacle.
Wharton disecciona lo implacable que puede ser esa alta sociedad dorada: superficial, cruel y brutalmente clasista, y también bucea en cómo la sociedad nos obliga a las mujeres a convertirnos en “ornamentos” sin poder real.
3. Checkout 19 – Claire-Louise Bennett
Una chica de clase trabajadora que escribe en los márgenes y luego se convierte en escritora recorre su vida a través de recuerdos, libros, amores rotos y rupturas tempranas con el texto y el lenguaje. La “Checkout 19” donde trabaja, se convierte en sitio de epifanías: un cliente ruso le regala un ejemplar de Más allá del bien y del mal, de Nietzsche, desencadenando escenas tan extrañas como mágicas.
La novela fue considerada entre los 10 mejores libros del año por The New York Times y fue finalista del prestigioso Goldsmiths Prize por innovar esa frontera entre literatura, vida y lenguaje expandido.

4. Summer of Reckoning – Marion Brunet
En un pueblito del Luberon donde el verano parece derretirlo todo menos los prejuicios, dos hermanas –Céline (16) y Jo (15)– prueban los límites de la libertad adolescente entre ferias, centros comerciales y zambullidas nocturnas. Cuando Céline queda embarazada y se niega a decir quién es el padre, el drama detona en su casa: Manuel, su padre –un albañil de origen español, hosco y alcohólico– necesita un culpable y pone la mira en Saïd, amigo de las chicas, por puro sesgo racial.
Publicada originalmente en francés como L’Été circulaire, la novela ganó el Grand Prix de Littérature Policière 2018.
Más lecturas recomendadas en primera persona por Charlotte (nuevas autoras + clásicos)
My Husband, de Maud Ventura
"Un libro sorprendente en su forma, en su tono y en cómo evoluciona la trama. Es la historia de una mujer casada que está obsesionada con su marido y atormentada por el hecho de que un día él podría dejarla o alejarse de ella".

Amor, de Elizabeth von Arnim
"Es la historia de Catherine, una viuda de 47 años, que conoce a Christopher, de unos 25, y se enamoran. Y aparecen muchos obstáculos relacionados con su edad. Cuenta eso. Y también, ese momento en la vida de una mujer que ha fundado una familia y llevado una vida ordenada y que ahora decide experimentar una historia de amor. Pero la autora refleja que eso no es tan fácil y se convierte en una historia algo cruel".

Cocoon, de Zhang Yueran
"Dos personajes que se conocieron cuando eran muy jóvenes, se reencuentran tiempo después y se enfrentan a traumas profundamente enterrados que unen a sus familias. Este libro muestra una gran fe en la literatura y demuestra que es posible deshacernos del secreto y hablar de un pasado traumático. La muerte también es un tema central en esta historia".

Indiana, un clásico de George Sand
"Encuentro esta novela una historia prodigiosa a muchos niveles. Es muy rica en términos literarios e históricos, analiza muchos aspectos de la sociedad de aquel tiempo y también la relación entre sexos. El libro rinde tributo a la valentía de las mujeres en el amor, refleja la búsqueda del amor incondicional".

Fotos: Penguin Random House y Bitter Lemon Press y Chanel.
Mirá También


