Vinos world‑class en Córdoba: nacen sobre roca madre de 450 millones de años y sorprenden al mundo – GENTE Online
 

Vinos world‑class en Córdoba: nacen sobre roca madre de 450 millones de años y sorprenden al mundo

Vinos world‑class en Córdoba
En Vinorama, el programa de Winexplorers, Fabricio Portelli y Andrés Rosberg entrevistaron a Walter Sinay, el hombre que lidera la revolución de la viticultura cordobesa en el Valle de Traslasierra.
Redacción Gente
Lifestyle
Redacción Gente
Lifestyle

Durante años, la historia vitivinícola de Córdoba se contó en dos etapas: la época jesuita de hace 400 años, y el auge de la inmigración italiana hacia 1880 en Colonia Caroya. Hoy, aunque muchos aún no lo sepan, la provincia está viviendo su tercera etapa: la "revolución del vino de Córdoba", que se desplaza hacia las montañas, en el Valle de Calamuchita y el Valle de Traslasierra.

El proyecto de Bodega Achala liderado por Walter Sinay es el mejor ejemplo. En 2009, convocaron al experto internacional Dr. Pedro Parra para estudiar sus suelos, y el resultado fue asombroso: encontraron un macizo granítico de 450 millones de años y suelos de roca madre calcárea y granítica que son primos hermanos del Macizo Central de Francia.

Estos suelos son tan únicos en Sudamérica que Parra quedó impresionado y señaló que parecían haber sido "transportados desde Europa". La característica principal es que la roca está "meteorizada" o en descomposición, lo cual permite que las raíces "exploren directamente sobre piedra".

Así luce el viñedo de Achala Wines al caer el sol: montaña encendida, aire fresco y un durazno en flor junto a la roca brava.

El desafío de plantar en las rocas

Establecer viñedos en este lugar -que es un lugar abandonado por antiguos propietarios- fue una verdadera patriada. El equipo tuvo que plantar con barreta de hierro, haciendo pequeños hoyos para cada vid, ya que se plantó directamente sobre la roca.

Siguiendo el consejo de Parra, Achala adoptó el concepto de "clos" (inspirado en Borgoña). En una finca de 475 hectáreas, solo tienen plantadas ocho, distribuidas en pequeñas parcelas aisladas donde el suelo de piedra es más prominente.

La cosecha comenzó a dar sorpresas

Andrés Rosberg, Fabricio Portelli y Walter Sinay conversaron de los increíbles logros de los vinos.
  • Sauvignon Blanc: en una cata a ciegas, la cosecha 2018 fue confundida con un vino de Sancerre del Valle del Loira (Francia).
  • Syrah: el famoso crítico Tim Atkin lo catalogó como "Mejor Syrah de la Argentina" por dos años consecutivos (con 96 puntos) y describió el terruño de Achala como uno de los mejores del hemisferio sur.
  • Malbec: ganó la medalla de oro en el Global Malbec Award y fue elegido "Mejor Malbec del concurso" en Londres en abril pasado.
  • Cabernet Franc: un primer ensayo -cosechado tarde por una helada que hizo reventar las mangueras de riego- fue tan excepcional que cuatro Masters of Wine visitantes pidieron llevarse una botella como primicia.

Ciencia, terroir y resultado

El éxito de Achala no es casual. El Syrah, por ejemplo, proviene de un suelo único de granito con feldespato rosado, rico en potasio, que le confiere intensidad extraordinaria. Este enfoque científico y el riesgo de apostar por un terruño singular demuestran que los vinos de Córdoba son, indudablemente, de clase mundial (world‑class).

El granito es una roca que históricamente ha brillado con variedades como Syrah y Sauvignon Blanc, como sucede en Francia o Sudáfrica, y Achala sabe capitalizar esta conexión geológica. Además, como señaló un conductor, visitarla es "ir a una de las fincas más lindas de la Argentina".

Winexplorers, streaming de lifestyle, en vivo 19 hs por Youtube @winexplorers
Instagram y Tiktok @winexplorersok 



 
 

Más Revista Gente

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig