Antes de que termine "el Mes de Julio (Iglesias)", recordamos el insólito y irrepetible encuentro entre el cantante español, Charly García y la Negra Sosa – GENTE Online
 

Antes de que termine "el Mes de Julio (Iglesias)", recordamos el insólito y irrepetible encuentro entre el cantante español, Charly García y la Negra Sosa

Julio Iglesias, Mercedes Sosa y Charly García
Se consumó hace un cuarto de siglo por intermedio del eterno Juan Alberto Mateyko, quien nos abrió la puerta a una charla espontánea cargada de humor, respeto y confesiones inesperadas que únicamente replicó nuestro medio. Aquel camarín, tres leyendas y un instante imborrable que sólo podía darse en este particular país llamado Argentina.
Música
Música

"¡Hay que ser más que grandes para hacer lo que hicieron!", tradujo el peculiar encuentro Juan Alberto Mateyko (en aquel momento de 53 años, hoy de 81)... No obstante la siempre acertada definición del incomparable Muñeco, nada mejor para entender mejor la frase que acudir a la añeja -e imprescindible- pirámide del periodismo:

¿Hacer qué? Reunirse.

¿Quiénes? Mercedes Sosa (quien andaba en los 63), Julio Iglesias (de 54) y Charly García (de apenas 46).

Junto en el camarín del Parque de la Costa, donde por primera y única vez se encontraron, por intermedio de Juan Alberto Mateyko y con GENTE como testigo.

¿Cuándo? El domingo 14 de marzo de 1999 a las 20.47.

¿Dónde? Dentro de un íntimo camarín, en el Anfiteatro del Parque de la Costa.

¿Por qué? Porque no siempre se puede acceder a tres leyendas. Y los productores Juan Manuel López, Osvaldo Callá y Néstor Moyano lo sabían.

¿Cómo?... Es lo que revelaremos a lo largo de la siguiente nota, luego de aclarar que se generó hace veintiséis años (y publicó el 17/3, en la edición 1756), cuarto la Negra, The latin lover y El bicolor juntos - sí, juntos- compartieron un encuentro tan insólito como revelador. Fue durante un intervalo de La movida del verano, cuando la voz de América Latina, el ícono del pop romántico global y el genio del rock nacional y sus tres mundos musicales se encontraron en una misma sintonía.

Lo cierto es que hoy, en plena despedida del "Mes de Julio" -cuando el propio Iglesias se consagró además como meme y símbolo pop de las redes-, volvemos a publicar esta joya de archivo. Porque en tiempos de algoritmos y tráfico de redes, aquel cruce nos recuerda que la música -como la historia- resulta mucho más que una tendencia: es encuentro, legado y emoción.

Julio Iglesias cumplió 80 años
Julio Iglesias (Julio José Iglesias de la Cueva), el artista de lengua hispana con más ventas en todo el mundo. Desde su última presentación pública, en Chicago, Estados Unidos, allá por 2019, mantiene un bajo perfil. Nacido el 23 de septiembre de 1943 en Madrid, hoy, a los 81 años de edad, sigue desmintiendo que se haya retirado de manera definitiva.

... es lo que había pedido el español mientras disfrutaba desde el costado del escenario (lugar al que fue sin que nadie se lo pidiera) la presentación de los artistas argentinos. ¿Por qué? "Porque hay que ser más que grandes para hacer lo que hicieron", reiteraba Mateyko. "¿Sabés que además Charly y Julio dejaron sus tráilers para ir en busca del abrazo con la Negra?" Y repetía aquello que ya había repetido: "Hay que ser más que grandes para hacer lo que hicieron", subrayaba tras lo que acababa de ser una gran entrevista exclusiva y única, que ahora Revista GENTE replica:

-Mercedes, Charly, Julio, ayúdenenme… Tres artistas consagrados, tres artistas populares, tres estilos distintos. ¿Qué se debe preguntar en estos casos? O aún mejor: ¿Qué fue lo que recién nomás le dijo Charly al oído, Julio, con la complicidad de Mercedes?

Julio: Que nosotros hemos inventado algo y que ese algo nos va a acompañar por siempre. Y es cierto. Pero, ahora agrego yo: me parece que los tres alimentamos ese algo cada día con trabajo.

Mercedes: …Y más allá de los estilos.

Mercedes Sosa (Marta Haydée Mercedes Sosa Girón), mayor exponente del folclore argentino e ícono de la música. Nacida el 9 de julio de 1935 en San Miguel de Tucumán, falleció a 74 años, el 4 de octubre de 2009, en Buenos Aires.

Charly: Yo es la primera vez que te veo, Julio. No sé si sos buen tipo o mal tipo. Tal vez no esté de acuerdo con lo que transmitís. La única canción tuya que recuerdo es Me olvidé de vivir, y yo no me olvidé, te aclaro, eh (risas generales). Quizás ahora aprendiste a vivir. No sé… Pero por trayectoria y por haber seguido coherente a muerte con lo tuyo, merecés mi respeto.

Julio: El mismo que siento por ustedes. Son historia, monstruos, y lo saben bien. Mercedes Sosa, la más grande cantante latina, y Charly García, en fin… Leí por ahí que mi compatriota, la actriz Rossy de Palma, te definió como, "un genio vestido de loco".
Mercedes: Excelente, excelente ilustración.

Charly García
Charly García (Carlos Alberto García Moreno), una de las figuras más importantes de la música popular argentina y latinoamericana.​ Porteño del 23 de octubre de 1951, en la actualidad transita los 73 años.

-¿Usted pondría un CD de Julio para escuchar?

Mercedes: ¿Para qué, si sale en todos lados? Por cada radio, en cada audición. Es un artista a nivel internacional, en serio. Lo que él canta lo canta bien. Aunque... A ver, yo soy folklorista, sin embargo, quizá pronto cante con Pavarotti algo en napolitano. Y a mí me cuesta un triunfo. Como seguramente a vos, Julio, te costó el japonés, el italiano.

Julio: Ni sabés. Hay que darle hacia adelante. La solución es horas, horas y horas. Ensayo, ensayo y ensayo.

Julio Iglesias, Mercedes Sosa y Charly García
Julio, Mercedes y Charly juntos en la nota de GENTE publicada en 1999: fue la única vez que se cruzaron.

Entonces la inolvidable tucumana que dejara este plano el 4 de octubre de 2009 continuó explicando que hacía tres meses venía practicando para presentarse en el Campo Argentino de Polo con el tenor italiano Luciano Pavarotti. "Sin ensayo, sin encuentro previo, no hago ningún tema. Yo no me subo al escenario para ensayar… Pero retomo el tema: Es dificilísima una carrera de tanto tiempo, como la de Julio. Por otro lado, más allá de las inclinaciones artísticas, yo nunca puedo ponerme en contra de quien pone el cuerpo sobre un escenario. Podré estar en contra de los políticos pero jamás contra un artista", miraba de reojo a García.

Presentándose por separado, dos y uno, en La movida del verano, el ciclo del Muñeco Mateyko.

Charly: Apoyo lo de Merce respecto a… En realidad… Bueno, te voy a contar una anécdota, Julio… Pero no te enojes.

Julio: Por favor, maestro.

Charly: Un día tomé de mañana un taxi en Nueva York, y salió una canción tuya por la radio. Yo digo (y no te enojes. en serio, Julio): "Uuul, bull shit". Entonces el taxista me replica: "May be he's bul shít, but he can bul shi". Traducción, para que pueda leerse en GENTE: 'Sí, es un chanta, pero tiene con qué". A mí, Julio, admito, tu música me parece… de dentista (lanzaba García ante la carcajada de Iglesias).

Mercedes: O de aeropuerto. Sin embargo, hay que tener voz para estos sitios también. No me imagino una zamba de fondo.

Charly: Ni un heavy-rock en el Sheraton…

Mercedes: Pero esa música vendió, si mal no leí por ahí, 220 millones de discos en el planeta. Hasta se comenta, Julio, que sos el cantante más comprado en la historia.

Julio: Dicen, dicen. Y no hay que creer

Mercedes: ¿Y cómo hizo esa pavada de récord? Anotá: con música melódica.

-Y a ustedes, Charly, Mercedes, ¿les gusta la música melódica?

Charly: No es lo que más me atrae.

Mercedes: Sí Julio, sí Luis Miguel… Los que perduran. No aquellos que sólo funcionan con adolescentes porque la televisión así lo desea. Yo soy de las que compran arte por el arte mismo, no por belleza y juventud. Por eso siento que Iglesias es un sobreviviente. Y me permito, Julio, robarte el mismo término que usaste para referirte a Charly.

Charlas, saludos y la intimidad de un triple momento memorable.

-¿Eso era lo otro que comentaron en secreto?

Julio: Sí, lo quise medir a Charly. Por eso le pregunté si aceptaría que yo cantara uno de sus temas. Me sorprendió la respuesta: "Seguro". Porque, aunque el rock no tiene nada que ver conmigo, me atrae. Y él entendió. Lo nuestro es transmitir al público. Y ya…

-¿Hablaran de los nuevos artistas, de esos que se vienen para quedarse o para irse? ¿Tener un hijo que contirúa el camino del padre significa orgullo o significa pesar?

Los tres: ¡Orgullo! ¡Orgullo!

Mercedes: Pero si me das a elegir, yo me quedo con mi Fabián cómo es, manager y mano derecha de su mamá.

Charly: Que Miguelito siga mis pasos me parece alucinante. Como músico yo quería que mi hijo fuera músico. M'hijo el dotor, ¿viste?

-¿Qué hay de Enrique Iglesias, Julio?

Charly: ¿Quién es Enrique Iglesias?

Mercedes: El hijo de Julio, Charly.

Julio: Sí, mi hijo. También es cantante.

Charly: ¿En serio? Bueno. Decile a Enrique Iglesias que prefiero a su padre.

Julio: Gracias, Charly.

Fotos: Archivo Revista GENTE
Diseño y retoque de imágenes: Silvana Solano



 
 

Más Revista Gente

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig