"Déjame que te pase esto por el forúnculo, Txumari, y verás como te sentirás mucho mejor". El chico tenía 12 años, y su madre no sólo le curó el forúnculo: lo acercó por primera vez a la medicina natural. "Miel y cebolla me borraron ese grano gigante de modo milagroso, y comprendí que en lo natural estaba la salvación", recuerda y confiesa Txumari (pronunciar Chumari) Alfaro, director del Centro Médico Naturista Alfibia, autodefinido como "doctor en naturopatía, iridiología y acupuntura tradicional china", y llamado en España, y ahora en la Argentina, "el fenómeno Txumari Alfaro" a partir de las recetas que dicta desde sus shows por tevé.
TXUMARI, EL RETRATO. Nació el 25 de diciembre de 1952 en Navarra. Divorciado, dos hijas, trotamundos nada fácil de encontrar (viaja por todo el planeta rastreando hierbas), de cerradísima vida privada, es famoso, entre otras cosas, porque "cuando no está en el Amazonas con los jíbaros, corretea por Tanzania investigando las recetas de los hechiceros de las tribus", comentan los periodistas españoles. Y no es exageración: este fin de semana,
GENTE lo detectó en Rusia…
Pasiones: "Lo que más me importa es disfrutar de mis hijas y salir con mis amigos. La tranquilidad económica ya la conseguí, de modo que sólo me queda mejorar la vida de la gente", dice.
Pero no descuida su negocio. Gema, fiel e incondicional ayudante, le maneja su búnker de Pamplona, y Jesús Bruno (no menos fiel que Gema), se encarga de sus relaciones de prensa. Que no son pocas: la editorial Plaza y Janés le publicó seis títulos que son otros tantos grandes éxitos de venta, incluida la Argentina: títulos por los que pasan afrodisíacos, plantas y remedios naturales de los caminos de Santiago de Compostela, brebajes para grandes y chicos, etcétera. Una lista que abarrota La botica de Txumari y La botica de la abuela (dos de sus marcas), y que pone al rojo su sitio en la red:
www.casaclubtv.com
EL HIERBOLOGO EN BIEI. Desembarcó en Santa María de los Buenos Ayres traído por Samuel Chiche Gelblung, pope de Memoria, Azul Televisión. Fan de los vegetales, no tembló sin embargo ante un grueso bife de chorizo en El corralón, que lo entusiasmó hasta las lágrimas:
-Es el mejor bifacho que he comido en mis 48 años de vida. En los últimos veinte sólo comí carne de vaca tres veces…, pero así vale la pena comer un poco de colesterol…
por Alejandro Sangenis ([email protected]), Sergio Oviedo y Noel Alvarez
fotos: Archivo Editorial Atlántida, Agencia EFE y Plaza y Janés
desde Madrid: Teresita Ferrari

El naturista vasco en su consultorio en Pamplona. El se llama a sí mismo Naturópata e Iridiólogo. Atrás, sus diplomas.

El 23 de abril, Txumari firmó cientos de ejemplares de su libro en Barcelona.