Uno nunca olvidará el caño de la 9 milímetros en su cabeza, un mediodía de junio 2000, en una estación de servicio de General Rodríguez. El otro tampoco olvidará el tiroteo de La Paternal (marzo 2000): dos asaltantes mu
ertos, dos policías y un rehén heridos.
Memoria: el primero es Martín Filpo, fotógrafo, que tomó el lugar de un rehén derrumbado por un ataque al corazón; el otro, Héctor Yrimia, juez, que se jugó en la línea de fuego para defender la vida de los rehenes y los policías.
Hoy, más de un año después, un sábado a la mañana, en el tercer piso de la Universidad de
Morón, Filpo enfoca con su cámara al juez Yrimia, que está rodeado por comandos del grupo Halcón. No es un simulacro: es un curso para todos los jefes de la bonaerense. Nombre del curso: Cómo resolver con éxito una toma de rehenes. Antes de la clase, Yrimia (el mejor de los instructores) le dice a
Filpo:
-Fuiste muy valiente. Pero la próxima vez no te acerques, porque le das al delincuente la chance de tomar un rehén vip. Ahora, en las tomas de rehenes, algunos delincuentes gritan: "¡Dejanos ir o matamos a un fotógrafo!".
-En ese momento hice lo que me salió. Vi a un hombre enfermo, fui a ayudarlo, y me agarraron de rehén…
LA TRILOGIA DEL EXITO. Termina el curso de un mes ante cincuenta jefes policiales. Yrimia lo define así: "Buscamos la trilogía del éxito: un comité de crisis, un grupo de mediadores, y un grupo táctico". Y sigue con la dramatización de un caso. Así:
1) Selección de dos negociadores (clave del comité de crisis, que no debe tener más de cuatro especialistas).
2) Los negociadores se ponen auriculares conectados a un equipo (donación de los Estados Unidos) con el que sólo se comunican con los captores. Razón: "La negociación tiene que ser directa y sin intermediarios: ni otros policías, ni jueces, ni fiscales, y mucho menos periodistas y familiares de los rehenes o captores", se explica.
3) Se elige un funcionario para que informe paso a paso a la prensa. (Según los psicólogos de apoyo en el reciente caso del hospital Posadas, los asaltantes "se enfurecieron cuando los enfocó la cámara de un canal de cable, y casi nos matan a todos").
por Alfredo Serra y Alejandro Sangenis ([email protected])
fotos: Matías Campaya y Martín Filpo

El delincuente Diego Guardo toma como rehén a Martín Filpo, fotógrafo del diario
El Civismo de Luján. Luego de estar entre la vida y la muerte, Filpo fue rescatado por el grupo Halcón.

El juez Héctor Yrimia (el que intervino en el caso de La Paternal) imparte el curso a los jefes de todos los departamentos policiales del país.