"Claro: ¿cuándo y dónde?", preguntó Ricardo Darin (68) otra vez, como suele preguntar cuando lo convocan de la Asociación Mutual Israelita Argentina.
Y ocho años después de aquella llamada inicial, consultando poco y entregándose siempre por completo, volvió a acercar su invaluable aporte para difundir una nuevo mensaje, ahora recordando el 31º aniversario de aquel atentado que arrojó un saldo de 85 muertos y más de trescientos heridos y alimentó un tormento que sólo encuentra una llama de consuelo en la necesidad memoria y el deseo de justicia.
Se trata de Aniversarios, la pieza audiovisual que la AMIA, con su relato, acaba de lanzar para acompañar la convocatoria al Acto Central del viernes 18 de julio a las 9:30 en Pasteur 633.

"Hay artistas que con su participación nos atraviesan una y otra vez, difundiendo un contenido que se masifica y una y otra vez cobra eco en la sociedad. El de Ricardo, como el de León Gieco, son casos de representantes emblemáticos e inmensos que desde su credibilidad y compromiso nos atraviesan a todos", afirma Elio Kapszuk (57), director de Arte y Producción de la mutual, al tiempo que recorre, anécdota a anécdota, el devenir del protagonista de El Eternauta en la causa AMIA a lo largo de casi una décadas.
PRIMERA COLABORACIÓN (2017): "QUIERO QUEDARME, NO HAY MEJOR LUGAR QUE LA AMIA PARA VOLVER A ENCONTRARME CON AMIGOS"

Se cumplían veintitrés años de la explosión cuando la Asociación Mutual Israelita Argentina decidió convocar a Darin. Recuerda hoy el propio Kapszuk: "Era 2017 y empezamos a pensar en un video que titularíamos El libro de la memoria. La idea era que lo interpretaran alrededor de 40, 45 actores reproduciendo un texto, como si se tratase del preámbulo de la Constitución Nacional, pero elaborado por Ana María Shua a partir de la pluma de escritores argentinos fallecidos. Así que convocamos a Ricardo para que le diera voz al inicio. Me acuerdo que vino a grabar primero. Cuando terminó, y conscientes de que había un montón de invitados, para no molestarlo más, le dijimos que si quería, podía irse. Sxin embargo nos detuvo: 'Pará, pará, pará, pará. Dejame quedarme, que me estoy encontrando con muchos amigos, y no puede haber un mejor encuentro con amigos que la AMIA", sonríe Elio remontándose a aquella tierna escena que le dio origen a la intervención inicial del intérprete.
SEGUNDA COLABORACIÓN (2020): EN PLENA PANDEMIA, FILMANDO SOLO DESDE EL GARAJE DE SU CASA
Durante marzo de hace un lustro se desató la pandemia del Covid-19. "Casualmente para esas fechas -retoma Kapszuk-, una década después de solicitarla, la Asociación Chaplin, con sede en Paris, nos brindó la autorización para poder hacer una versión propia del monólogo de su película El gran dictador (1940). Nosotros la denominamos Detengamos el odio y volvimos a convocar a Darin. Fue una experiencia muy cercana desde la pasión, el trabajo, la conexión, aunque con la lejanía que proponía la cuarentena. En un momento, la verdad, parecía imposible de realizar porque ni siquiera se habían dictado los protocolos para rodar. Podían resolverse cosas en postproducción, pero apenas una parte. Entonces empezamos a pensar soluciones con la directora Cecilia Atán, ya que para que pudiera funcionar necesitábamos alta definición y no podíamos trabajar con las imágenes de un celular, porque nos entregaría una 'visión pandémica', una estética que no queríamos mostrar. A ello sumale que todos estábamos preocupados por la salud del resto. Hasta que cierto día, inmersos en un mar de dudas, Ricardo lanzó: 'Sabemos que sí o sí lo tenemos que hacer, así que tomémonos hasta mañana y veamos cómo'... ¡Nos allanó el camino, nos sacó un peso de encima! Al día siguiente la terminó filmando desde su garaje, con el equipo de producción afuera".
TERCERA COLABORACIÓN (2024): SE CONVIRTIÓ EN EL QUINTO ACTOR, EN OFF, PARA LA OBRA LA SILLA VACÍA, ENCARNADA POR FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS Y UN SOBREVIVIENTE

Se cumplían tres décadas del atentado y finalmente la AMIA, después de mucho tiempo y largos deseos por que se concretase pudo encaminar una idea que venía desarrollando desde el único lenguaje artístico al que aún no había accedido para reclamar justicia y memoria: una puesta teatral consumada en el lugar del ataque y protagonizada por familiares de las víctimas y un sobreviviente. Cuenta Kapszuk que "entonces convocamos a Sol Levinton para dirigir y encargarse de la dramaturgia de La silla vacía, tal el nombre que le quedó a la obra. Como hilo narrativo necesitábamos una voz del escenario, una voz reconocible, una voz que nos hiciera prestar atención, reflexionar, ponernos al borde de la carcajada, volvernos serios y reflexivos, emocionarnos. Así que inmediatamente llamé a Darin. ‘Mmmm, capaz que lo mío es otro tipo de...', dudó. Le mandé la propuesta y pronto respondió: 'Sí, dale. Desde este lado yo también puedo aportar algo', reaccionó a pura humildad, volviéndose a involucrarse por completo y sumando, como siempre, pequeños cambios que mejoraron el producto final. Y se acercó a grabarlo".


CUARTA COLABORACIÓN (2025): "NOS COMENTÓ QUE ESA NOCHE FILMABA, QUE ESTABA RESFRIADO,... Y A LAS 48 HORAS YA TENÍAMOS SU AUDIO"

Había quedado atrás un "aniversario redondo", como suele llamarse, y llegaba un nuevo desafío para el equipo de Arte y Producción de la AMIA, que junto al área de Comunicación y a la agencia From de Uruguay comenzó a buscar una nueva estrategia para continuar difundiendo la cruzada. Hasta que convirtieron en boomerang lo que todos les preguntaban: "Después del 30 aniversario, ¿qué van a hacer? Difícil, ¿no?". "Ahí nomás decidimos justamente enfocarnos en el tema de los números, sobre los aniversarios y la importancia de esos aniversarios -comenta Kapszuk-, Y pronto decidimos volver a una fórmula esencial, pero a la vez más identificatoria y de mayor fuerza, que va por el lado de un buen texto, imágenes rotundas... y una buena voz. ¿Y a quién llamamos?... Ricardo leyó el escrito, me comentó que esa noche filmaba y que andaba un poco resfriado, pero a las cuarenta y ocho horas ya teníamos su audio. .. Sí, Ricardo Darin no sólo colabora cuando lo llamamos de manera desinteresada: ya es socio nuestro en la creación y nuestro en el compromiso con la memoria y el reclamo de justicia”, cierra agradecido Elio.
EL TEXTO COMPLETO NARRADO POR DARIN PARA ANIVERSARIOS, LA PIEZA AUDIOVISUAL QUE ACABA DE CONOCERSE
“Los aniversarios más recordados tienen números redondos, 10, 20, 30, esos que parecen marcar un momento importante. ¿Quién conmemora los 14 años de algo? ¿Los 22? ¿Los 31?”.
"18 de julio de 1994. Ese día sufrimos el peor ataque terrorista en la historia de nuestro país: el atentado a la AMIA".
"Pasaron treinta y un años. No 20. No 30. Pero eso no cambia nada. No es un aniversario de casamiento como los que se dejaron de celebrar cuando explotó la bomba, ni el cumpleaños de un hijo, como los que pasaron de festejarse a recordarse”.
“El dolor no entiende de números. No necesita una cifra precisa para seguir estando. El dolor sabe de preguntas que no encuentran respuestas, de búsquedas eternas”.
“El dolor de sufrir un ataque más en Argentina, en nuestra propia casa, y la impotencia de sentir que pasan los años y no pasa nada”.
"Porque tenemos memoria y exigimos justicia, este año como todos los años nos volvemos a encontrar".
"31 años del atentado a la AMIA. La impunidad sigue. El terrorismo también".


Fotos: Gentileza de la Asociación Mutual Israelita Argentina
Agradecemos a Marcela Pieske (coordinadora de Prensa)


