Con la llegada de la lluvia este viernes 16 de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó por fuertes tormentas y/o lluvias en Ciudad de Buenos Aires y en otras cuatro provincias.
Así, el tiempo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) permanecerá inestable, con fuertes precipitaciones durante todo el fin de semana.
Según Meteored, las tormentas del fin de semana podrían acumular más de 100 milímetros de agua, especialmente en la región centro-este del país. En ese sentido, se espera la llegada de un frente frío que marcará el inicio de las primeras temperaturas invernales del año.
Alerta naranja y amarilla por tormentas en Argentina
En cuanto a la alerta naranja que se mantendrá vigentes durante toda la jornada, el SMN advirtió por lluvias y tormentas, algunas fuertes o localmente severas. Las mismas podrán estar acompañadas principalmente por abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo, ráfagas y una gran actividad eléctrica.
Además de gran parte de la provincia de Buenos Aires, otra provincia que se encuentra bajo alerta naranja por tormentas es Santa Fe, y algunas zonas de Córdoba y Entre Ríos.

Respecto a la alerta amarilla, rige para el territorio de CABA y algunos municipios del conurbano bonaerense. Están incluidas, además, zonas como La Plata, Berisso, Ensenada, General Pueyrredón, Mar Chiquita, General Alvarado, Pinamar, General Juan Madariaga, Villa Gesell, General Lavalle, La Costa, Castelli, Chascomús, Dolores, Lezama, Magdalena, Punta Indio, Tordillo, Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Zárate, Pila, Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Florentino Ameghino, General Villegas, Rivadavia, Azul, Rauch, Tapalqué, Benito Juárez, Tandil, Loberia, Necochea, Baradero, Ramallo, San Nicolás y San Pedro.
Asimismo, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos presentan territorio bajo alerta amarilla, mientras que en Chubut, Neuquén y Río Negro la advertencia del SMN fue por lluvias.
Llegan las primeras temperaturas mínimas por debajo de 10°C
El ingreso del frente frío tras las tormentas traerá un descenso significativo de las temperaturas sobre el final del fin de semana y una disminución de la nubosidad, dejando una sensación térmica más acorde del mes de mayo en Buenos Aires.
Sobre esa línea, el lunes se prevé la llegada de un aire frío, lo que podría generar un segundo período de lluvias. A causa de este fenómeno, las predicciones del tiempo prevén que el martes amanezca con temperaturas mínimas por debajo de los 10°C en el AMBA. Las máximas durante los dos primeros días de la semana oscilarán entre los 15°C y 17°C.


