Falta poco menos de un mes para que se cumpla un año desde ese 13 de junio en el que desapareció Loan Danilo Peña y se inició una búsqueda y una causa judicial que llegó a conmocionar a todo el país. En las últimas horas la Justicia tomó una determinación respecto a 10 acusados, no por la desaparición sino por el encubrimiento.
Cabe aclarar que además del primer grupo de acusados y detenidos por la desaparición del niño correntino, de ahora seis años, también se inició una segunda causa judicial que tiene a este grupo de 10 acusados de poner trabas a la investigación, teniendo estrechos vínculos con diferentes personas del ambiente familiar, estando presentes muchos de ellos en el pueblo de 9 de Julio en los primeros días de la búsqueda.

Este grupo está conformado por diferentes profesionales como abogados y psicólogos, que de diferentes maneras se acercaron a la familia de Loan para brindar una supuesta asistencia. Incluso llegaron a presentarse como integrantes de la Fundación Lucio Dupuy, explicando así el motivo de querer estar en la órbita de los menores cercanos a Loan.
A partir de la resolución firmada por la jueza federal de Goya a cargo de la causa, Cristina Pozzer Penzo, la causa se elevará a juicio contra estos 10 acusados de encubrimiento, entendiéndose que se reunieron pruebas suficientes en su contra.
Entre las acusaciones que pesan respecto al encubrimiento, desde la Justicia se plantea la posibilidad de que hayan intentado manipular a los padres de Loan, así como también generar testimonios falsos entre los testigos, como las primas del pequeño, hija de una de las principales acusadas, Laudelina Peña.

Uno de los más reconocidos acusados entre estos 10 es Nicolás Gabriel Soria, más conocido por el apodo “El Americano”, que se encuentra detenido en el penal de Marcos Paz luego de haber sido detenido en septiembre del 2024 su vivienda en su casa en Avellaneda, provincia de Buenos Aires.
Sobre este acusado pesa la sospecha de que se hizo presente en Corrientes poco tiempo después de la desaparición de Loan y tuvo contacto con las primas de Loan, pudiendo así intervenir en la defensa de Laudelina. También se apunta que habría retenido a familiares de Loan en un hotel del pueblo, con los mismos motivos de generar falsos testimonios.
Uno de los elementos que llamó poderosamente la atención para las autoridades era la forma de presentarse de Soria, quien ante algunas personas se habría presentado como integrante de la Fundación Dupuy, mientras que con otras habría afirmado ser parte de la Central de Inteligencia Americana (CIA) o de la INTERPOL.
En ese sentido, también se lo acusa de generar pistas falsas que habría comunicado a los medios de comunicación de Capital Federal. En los movimientos ocurridos en la provincia de Corrientes, Soria estaba acompañado en varias ocasiones por otros dos acusados que también se encuentran detenidos actualmente: Alan Cañete y Elizabeth Cutaia.
Mirá También

Felicitas Pizarro elige los 3 mejores lugares para comer los sándwiches de miga más deliciosos y excéntricos
Mirá También

"Todo era lindo con vos": la emotiva carta abierta de la esposa del Gato Dumas a 21 años de su muerte
Mirá También
