Categorias: Actualidad

Censo 2022: cuándo se realizará, por qué es feriado y qué preguntas harán

Alberto Fernández firmó un decreto que anuncia que el próximo miércoles 18 de mayo se realizará el censo poblacional en toda la República Argentina.

Publicado por
Redacción Gente

El próximo Censo Nacional será realizado el 18 de mayo, día decretado feriado, y tendrá novedades con respecto a las ediciones anteriores porque por primera vez tendrá una versión digital. Esta podrá ser llenada por un integrante del grupo familiar desde marzo.

El Gobierno Nacional decidió que incluirá nuevas preguntas que le permitirá a la estadística reflejar la coyuntura social actual. Este análisis de la población correspondía al 2020, pero el impacto de la pandemia de COVID-19 obligó a retrasarlo dos años.

El formulario de preguntas va a ser mismo en ambas versiones, la digital y la presencial; tendrá cinco páginas y 24 preguntas acerca de las características del hogar y la vivienda. Además, habrá aproximadamente 30 preguntas más que deben completarse de forma individual por cada integrante del hogar.

La primera parte indaga sobre la forma en que está compuesto el grupo familiar y hogar. Luego, profundiza en los detalles de la vivienda, los materiales de construcción, el tipo de baño, la cantidad de ambientes, si posee conexión a la red de agua potable y otros servicios básicos; y si la vivienda es propia, prestada o alquilada.

Después, en la segunda parte del cuestionario las preguntas hacen referencia a la población. Indaga sobre el nivel de educación, la identidad de género, si trabaja, si ese trabajo es registrado o no y el rubro de actividad.

“Todo censo tiene dos grandes desafíos. Mantener la historia para poder leer la serie histórica e incorporar capas con las temáticas nuevas. Hoy, los temas relacionados a la identidad de género son indispensables”, expresó el Director del INDEC, Martín Lavagna.

Etiquetas: censoCenso 2022