Categorias: Actualidad

Mientras la oposición se planta en el Congreso, Alberto Fernández avanza en la campaña electoral

Las claves del día: el dólar sigue cuesta arriba, los líderes del mundo empresarial hablan de la crisis argentina en Davos, Sergio Massa busca aliados para aprobar su paquete económico y evita meterse en el debate por el juicio político contra la Corte. Por Fernando Oz.

Publicado por
Fernando Oz

Desde ayer, en las cumbres nevadas de la ciudad suiza de Davos se celebra una nueva reunión del Foro Económico Mundial, la cita anual que reúne a lideres políticos y empresariales para debatir sobre los enormes desafíos globales. La recesión, la aplicación de impuestos, la distribución de la riqueza, la guerra en Ucrania y el cambio climático son los principales temas de la agenda.

El encuentro arrancó con un duro informe sobre la crisis económica mundial. La principal conclusión es que si se aplicara un impuesto a la riqueza de hasta el 5 % a los multimillonarios y milmillonarios podrían recaudarse 1,7 billones de dólares anualmente, lo que permitiría a 2.000 millones de personas salir de la pobreza, además de financiar un plan mundial para acabar con el hambre.

En el documento también se menciona que Argentina es un país de alto riesgo, con una inflación cuesta arriba y con falta de estabilidad. En ese escenario, el Gobierno desplegará una delegación encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Apenas el 42% de los empresarios a nivel global están confiados en que sus ingresos crecerán en 2023, 14 puntos porcentuales menos que los que sí lo creían en 2022, ante la expectativa de una recesión mundial en el marco del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y sus efectos colaterales. En el caso de los empresarios argentinos, solo el 30% expresó optimismo para los próximos 12 meses, en tanto que un 42% manifestó expectativas positivas para los próximos tres años.

Con el dólar cuesta arriba, avanza el plan de un billete de mayor denominación

El índice de riesgo país de Argentina se mantuvo ayer en 1.980 puntos básicos, alto. Mientras que en el mercado oficial de divisas el precio del dólar subió 1,25 pesos en el Banco Nación, donde cerró a 181 para la compra y 189 para la venta al público. En el mercado mayorista continúa a 181,27 pesos por unidad y en la plaza informal, la cotización escaló otro peso hasta los 370 por unidad.

Finalmente, los denominados dólares financieros también operaron con una tendencia al alza. El dólar contado con liquidación (CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street) aumentó un 2 %, a 356,38 pesos por unidad. Mientras, el dólar bolsa o dólar MEP (que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares en el mercado bursátil argentino) avanzó un 1,1 %, a 344,03 pesos por unidad.

Con la moneda estadounidense trepando, las expectativas no son positivas y los analistas ya observan que la inflación del primer mes del año será por arriba de las estimaciones. Sin soluciones a corto plazo, el Gobierno analiza cómo avanzar con la emisión de billetes de mayor denominación. Las entidades bancarias vienen sugiriendo la necesidad de emitir billetes de $5.000 y $10.000.

Las sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo corren riesgo de no salir

La convocatoria del Poder Ejecutivo a sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación ya ingresó formalmente y contempla un paquete de 27 iniciativas para debatir. La oposición amenaza con no dar quorum. Si eso llegara a suceder Massa se quedaría sin sacar adelante una serie de proyectos de índole económico que son de sumo interés para el Palacio de Hacienda, como las iniciativas para la prevención y represión del lavado de activos, así como regímenes de promoción de energías renovables y fomento al desarrollo agroindustrial, blanqueo de capitales, modificaciones en el Indec, entre otros.

Juntos por el Cambio (JxC) no está dispuesto a aprobar el pedido de Juicio Político a los miembros de la Corte Suprema, ni el de la composición del Consejo de la Magistratura y el que establece la ampliación numérica del máximo tribunal judicial. “Más evidente imposible: el kirchnerismo quiere llevarse puesta la Justicia y consagrar la impunidad. No podrán avanzar”, anticipó Mario Negri, jefe del bloque de diputados radicales.

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Daniel Arroyo, hombre del sector de Massa, se mostró preocupado por la postura de la oposición y recordó que uno de los temas que se debe tratar es “el de la moratoria previsional”, que no pudo ser aprobado el 21 de diciembre pasado y que a fin de año venció “dejando un vacío legal para personas en edad de jubilarse”.

Frente esta situación, el oficialismo comenzó a buscar apoyo en dos interbloques: el Federal, que tiene ocho diputados de provincia de Buenos Aires y Córdoba, y Provincias Unidas, conformado por dos legisladores de Misiones y otros dos de Río Negro. Habrá que ver si con eso alcanza. Hay quienes creen que con el empuje de las fuerzas minoritarias Massa podrá sacar adelante los proyectos que necesita como herramientas para activar la economía, sin embargo, no pasaría lo mismo con las iniciativas que apuntan contra la Corte Suprema.

Alerta por la suspensión de planes sociales

La decisión de suspender a más de 150.000 beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo por no validar su identidad, podría agitar el clima dentro de las organizaciones sociales. Algunos dirigentes sospechan que la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, podría avanzar con una purga más importante con el fin de aportar a la disminución del déficit.

Para poner paños fríos, desde el Gobierno aclararon que los beneficiarios que no hayan cumplido con el requisito de autentificar la información para sostener el plan tendrán una instancia de reclamo por 60 días, mientras tanto percibirán el 50% del beneficio en febrero.

Respecto del impacto fiscal de suspender los planes, se estima que habrá $ 2.500 millones que podrán “destinarse a otras actividades productivas”, explicó la funcionaria.

Fernández se muestra como armador electoral del PJ

El presidente Alberto Fernández inaugurará esta mañana una ampliación del Hospital Rubén Caporaletti de la localidad bonaerense de José C. Paz, donde anunciará la finalización de más de 2.800 obras públicas. Del evento participará el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el intendente local, Mario Ishii.

En Balcarce 50, quienes aún creen que Fernández puede conseguir una reelección, confían en que los intendentes del PJ puedan llegar a un acuerdo para apoyar la reelección de Axel Kicillof como gobernador del principal distrito electoral del país. Son los mismos que dicen que el alcalde de José C. Paz sería clave en el armado bonaerense.

Durante las últimas semanas, Fernández se muestra como el armador de la campaña oficialista de cara a las próximas elecciones. Mientras suma reuniones con gobernadores e intendentes, en su rol de titular del Partido Justicialista Nacional, el mandatario prepara una serie de actos más vinculados a un clima electoral que a cuestiones de agenda gubernamental.