Categorias: Actualidad

Coronavirus: ¿cómo hablar de la pandemia con los niños?

Publicado por
Florencia Rodríguez Petersen

Evitar el miedo, enseñar sobre prevención y educar en el respeto al otro son aspectos clave en medio del brote de coronavirus.

“Si las palabras virus y epidemia pueden causar pánico entre los adultos imaginemos qué pasa por la cabeza en formación de los más chiquitos”, señalan Male Clariá y Mechi Gontán, de Apuntes de Siembra. “Es importantísimo tomar las precauciones necesarias para evitar cualquier tipo de contagio, y para eso  también los chicos tienen que saber de qué se trata, pero como adultos debemos transmitirles que somos nosotros los que los vamos a proteger y a resguardar. Y que no es su responsabilidad defenderse de ningún virus o bacteria que ande dando vueltas”, indican. 

“Debemos explicar a los niños lo necesario sobre coronavirus y ser prácticos. Educamos con el ejemplo, si ven que nos lavamos las manos con frecuencia, adquirirán ese hábito”, dicen al tiempo que desaconsejan la sobre-información. “Si son pequeños no conviene que vean noticieros o nos escuchen hablando de estadísticas de contagio y muerte: es información que aun no son capaces de procesar. Los puede asustar y paralizar”, señalan. 

Por último, se detienen en un ítem clave: “No debemos confundir prevención con discriminación: se viralizaron casos de chiquitos de nacionalidad china a quienes sus compañeros de clase les dijeron: ‘Tus galletitas tienen coronavirus’”, explican y añaden: “No podemos olvidar el respeto por el otro. Cada circunstancia cotidiana que nos toca atravesar como personas, como familia, como sociedad es una maravillosa oportunidad de forjar hábitos y sembrar habilidades que van a permanecer el resto de sus vidas”, reflexionan.

Lavarse las manos con frecuencia es un hábito que todos deberíamos adquirir.

Qué propone la OMS

A partir de la declaración de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud, en colaboración con UNICEF y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja lanzaron lineamientos para trabajar con los niños asuntos vinculados al coronavirus.

La guía preparada por la OMS tiene en cuenta dos escenarios posibles. En primer lugar, y ante el posible cierre de escuelas, señala la importancia de tener planes que permitan "garantizar la continuidad del aprendizaje, entre ellos la posibilidad de poner marcha métodos de aprendizaje a distancia como educación en línea y emisiones radiales de contenidos académicos".

El segundo escenario es que los niños sigan concurriendo a las instituciones escolares. En ese caso la protección y la información son los pilares. En tal caso, recomiendan tomar las siguientes medidas:

  • Proporcionar a los niños información sobre cómo protegerse;
  • Promover las mejores prácticas de lavado de manos y de higiene, y proporcionar materiales para la higiene;
  • Limpiar y desinfectar los edificios escolares, especialmente las instalaciones de agua y saneamiento; y
  • Aumentar el flujo de aire y la ventilación.

Además hay materiales circulando en la red que promueven el trabajo con niños. Un ejemplo es el libro realizado por Mindeheart.