Alejandra “Locomotora” Oliveras fue operada de urgencia este miércoles en el Hospital Cullen de Santa Fe, donde permanece internada en terapia intensiva luego de haber sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico. La decisión de intervenir quirúrgicamente se tomó tras detectarse un empeoramiento en su cuadro clínico.
Durante la mañana de este miércoles, el director del hospital, Bruno Moroni, había expresado: “La paciente Alejandra se encuentra cursando internación en unidad de terapia intensiva por un ACV isquémico. Se encuentra estable, sin empeoramiento del cuadro de la dificultad motora, es decir, sigue con la misma parálisis del lado izquierdo que tenía anteriormente y desde el punto de vista neurológico continúa somnolienta que quiere decir que tiene periodos de desorientación y por periodos de un poco más conexión estable”.

Horas mas tarde, una nueva tomografía reveló “un aumento del edema en la zona de la lesión que hacía compresión en otras áreas del cerebro”. Ante esta situación, los equipos de neurocirugía y terapia intensiva decidieron realizar una craneotomía descompresiva.
“La cirugía fue una descompresión cerebral, un procedimiento destinado a liberar la presión que estaba afectando otras áreas del cerebro. Se creó un espacio para aliviar la presión, lo que evitó daños adicionales en las áreas saludables del cerebro”, explicó Moroni.

El director del hospital contó que la cirugía duró aproximadamente dos horas. "Esto es muy dinámico, momento a momento. Hoy estamos tratando esta situación del cuadro de infarto del sistema nervioso que generó un ACV isquémico", insistió.
Qué decía el último parte médico de Alejandra "Locomotora" Oliveras
Durante esta mañana, Moroni había hablado con la prensa y había dicho: “Lo que nosotros no podemos evaluar todavía es el tema de la recuperación a largo plazo”. Y reforzó: “Estamos dentro de este periodo crítico que tenemos que ir viendo la evolución y haciendo los resultados que se van dando”.
El director había detallado que el ACV fue causado por “una obstrucción que bloqueó una arteria cerebral” y que se están utilizando tratamientos preventivos para evitar nuevas complicaciones. “Se está trabajando con anticoagulantes profilácticos y medicamentos antiagregantes”, añadió el profesional.

Oliveras, de 47 años, había sido trasladada el lunes desde un dispensario de Santo Tomé tras un episodio de desorientación. Ese mismo día debía jurar como convencional constituyente en la Legislatura de Santa Fe, pero su estado de salud impidió su participación.
Además de su extensa carrera en el boxeo, Alejandra “Locomotora” Oliveras se había embarcado recientemente en un nuevo desafío político: su rol como convencional constituyente en la reforma de la Constitución de Santa Fe. La deportista iba a jurar el mismo lunes en que fue internada, lo que generó conmoción entre sus seguidores y el entorno político local, que seguía de cerca su incursión en la vida pública.
Mirá También

"Locomotora" Oliveras después del ACV: Cuál es el tratamiento que debe seguir para disolver los coágulos
Mirá También
