“El Eternauta” y sus 40 fotos inéditas detrás de cámara: entre los lugares emblemáticos de Buenos Aires, el secreto de la nieve artificial y la simbiosis de un equipo de 2.900 almas liderado por Stagnaro – GENTE Online
 

“El Eternauta” y sus 40 fotos inéditas detrás de cámara: entre los lugares emblemáticos de Buenos Aires, el secreto de la nieve artificial y la simbiosis de un equipo de 2.900 almas liderado por Stagnaro

El Eternauta
Del inconmensurable despliegue de producción al corazón del rodaje, un sorprendente recorrido por el back de la primera temporada de esta serie "made in Argentina" que es suceso de Netflix en el mundo.
Actualidad
Actualidad

Es cierto que una gran imagen vale más que mil palabras. Pero también lo es que mil palabras acompañando a una gran imagen completan el paisaje soñado. Y ésa es nuestra propuesta...

Recorrer a la serie suceso del momento, pero como aún no se vio, desde un back alimentado por cifras y datos sorprendentes que a la vez desnudan el latir de un equipo aunado en post de un objetivo grupal, antes que individual: convertir en historia audiovisual a la legendaria historieta de Héctor Oesterheld.

La intención es sumergirnos en una producción que arrancó hace un lustro y parece querer ser recordada para siempre.

¿Cómo? A través de cuatro decenas de fotos que nos permitirán acompañar al team liderado por Bruno Stagnaro durante la desesperada lucha de Juan Salvo y sus amigos buscando sobrevivir en un Buenos Aires invadido por cierto ejército de otro planeta que invade la Tierra, pero replicándolo desde los ojos de quienes lo hicieron posible detrás de cámara y junto con información que nos dejará helados... más allá de la tormenta de nieve mortal imaginada por el autor.

¿Se animan?

Adelante, entonces.

Una de las escenas icónicas de la serie de Netflix, cuando Juan Salvo (Ricardo Darin) se convierte en "el eternauta" y sale a enfrentar el exterior. El back de un momento fundacional de la historia escrita con Héctor Oesterheld a fines de los Cincuenta. Como le decía emocionado el protagonista a Revista GENTE días atrás: "Esto no es Hollywood, aunque lo parezca, ¡es Argentina!"
En total fueron 148 jornadas de rodaje.
Reunión cumbre durante la filmación. Entre otros, con César Troncoso (Favalli), Darin (Juan), Carla Peterson (Elena) y Mora Fistz (Clara).
Estacionada para los ajustes previo a la filmación, la casita rodante original que el elenco principal negocia en la ficción a cambio de la vivienda de Vicente López en la que moran, cuando deciden dejar la ciudad para buscar alguna zona menos comprometida por el ataque alienígena (cascarudos incluidos).
Máxima cantidad de camiones en una jornada: 15, entre los fijos de set (7), de ambientación (5), uno de luces, un refuerzo y una grúa.
Entre las principales, especiales, de segunda unidad y drone, hubo un total de 16 cámaras involucradas en las tomas.
Entre el elenco y los extras, hubo 2.900 personas en acción. Darin se convirtió en el integrante que más días tuvo de rodaje: 113. El máximo de extras que se debieron caracterizar en una jornada fue de 500.
Con 28 dobles de acción en el set, algunos intérpretes contaron con más de uno.
Para El Eternauta se necesitaron 53 jornadas de brazos articulados, 49 de tijeras, 17 de
manipuladores y 6 grúas de construcción.
La mayor cantidad de vehículos en una escena fue de 35. Para la creación real de la muralla se apilaron 17.
El Eternauta de Netflix se constituye en la primera adaptación audiovisual de la icónica novela gráfica argentina de ciencia ficción publicada por en 1957. En la imagen, la zona de Vicente López, sobre Avenida Maipú, ambientada para la ocasión.
Allí mismo, también sobre Maipú. La serie de seis capítulos en la primera temporada revive la adaptación a la pantalla recrea locaciones tomada del cómic creado en la obra cumbre de Héctor G. Oesterheld publicada por primera vez el mismo año en que naciera Darin, 1957. "Ponerme la legendaria máscara de gas representó una emoción inolvidable", le comentó el actor a GENTE antes del estreno. Para la serie se crearon quinientas máscaras, incluyendo la de Ricardo, que "a prueba y error" logró ir hallando su mejor y más cómoda versión.
La pila de autos, agrupada por los invasores extraterrestres en la Avenida General Paz.
Otra toma del mismo lugar, Puente Saavedra, pero desde otro ángulo. Uno de los grandes logros de la historia, traída ahora a nuestra contemporaneidad, es que todo sucede en lugares del Área Metropolitana de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires por donde transitamos a diario.
La Esquina del Neumático, en Avenida Cabildo 4812, entre Vedia y Pico, otra de las locaciones a las que se acudió en la ficción que tiene a Hugo Sigman, Matías Mosteirin, Leticia Cristi y Diego Copello como productores y a K&S Films, al frente.
Desde distinto ángulo... El Eternauta by Netflix recibió el asesoramiento, como consultor creativo, de Martín M. Oesterheld, nieto de Héctor.
El Eternauta
Darin, como Salvo, en plena filmación frente a la Iglesia San Isidro Labrador, sobre la misma calle y Deheza. En este punto de la ciudad se desarrollaron las escenas que requirieron la mayor cantidad de efectistas (responsables de efectos especiales, ayudantes, armeros, responsables de nieve y de limpieza.) en una jornada: 32.
La Estación Olivos del Tren de la Costa, sobre Avenida Maipú, Olivos, invadidos por nieve y muerte. La línea de tiempo indica que el desarrollo y escritura de guiones se llevó a cabo entre 2020 y 2022; que la preproducción fue de enero a mayo de 2023; el rodaje, entre mayo y diciembre de 2023; y la postproducción y los efectos visuales llevaron de junio de 2023 a marzo de este año.
Otra de las locaciones: Campo de Mayo, en el Partido de San Miguel, provincia de Buenos Aires.
La Glorieta de Barrancas de Belgrano, en 11 de Septiembre de 1888, CABA, diseñada por Carlos Thays y escenario de un momento clave de la temporada inicial. El día que se filmó allí se requirieron 250 equipos de handys para llevar a cabo la titánica tarea.

El equipo completo de nieve para una jornada convencional -aunque nada fue convencional en El Eternauta- estuvo integrado por 40 a 55 personas entre armado, rodaje y limpieza.

Se utilizaron 410 toneladas de sal, de 3 a 4 toneladas de celulosa y 600 kilogramos de eco-snow..
“Para cubrir grandes exteriores, la sal entrefina con cierto grado de humedad ofrecía la textura que buscaba Bruno (Stagnaro, el creador, director y guionista -en este rubro junto a Ariel Staltari, también integrante del elenco actoral-). Fue nuestra clave", explicó Nicanor Enriquez, el supervisor de Producción SFX-. Da la sensación de nieve virgen, copia las huellas y las marcas de todo lo que se toca, y es fácil de ‘resetear’. Un dato no menor: teníamos sal suficiente, por lo tanto podíamos distribuirla en amplias superficies de manera medianamente rápida”, añadió.
Por cada jornada en exteriores se cubrió de nieve una superficie promedio de 3.000 metros cuadrados, a lo largo de entre 4 a 6 horas de trabajo. El blanco manto artificial llegó a 12 locaciones muy complejas.
La inconmensurable capa cubriendo varias de las secuencias realizadas bajo techo.
Al igual que las de exteriores.
El Eternauta
La imponencia de la nieve artificial, como si se tratara de la que cae en un centro invernal. Un aspecto esencial de El Eternauta y un tema aparte sobre el que se habla incluso a nivel internacional.
Los horarios para generar nieve creíble estaban atados al argumento. Podían ser indistintamente en horarios nocturnos o diurnos.
... E Incluso al amanecer. El equipo especializado se turnaba durante las veinticuatro horas para generar este elemento fundamental de la trama.
Limpiar cada locación intervenida con nieve demandó 5 horas en promedio. La que más se extendió fue el estacionamiento del Shopping Soleil, de San Isidro: medio día. Cada set requirió 10 personas en promedio: en el Shopping Soleil fueron 50.
El Eternauta
Ricardo Darin antes de rodar con una de las 250 armas que se usaron (20 modelos distintos). La más utilizada fue una carabina Batan, que en la historia pasa del profesor de Física Alfredo Favalli precisamente a su mejor amigo, Salvo. También se destaca el FAL que empieza a utilizar el mismo Juan y se debió adaptar para que no fuera tan pesado.
César Troncoso en un descanso, dentro de uno de los trajes reales a los que se acudió luego de buscarlos en distintos cuarteles de bomberos. Colaboraron al realismo. 
El Eternauta
Orianna Cárdenas (Inga, la repartidora sobreviviente) en plena lectura del guion.
Carla Peterson (Elena) durante un ensayo.
Mora Fisz (Clara, la hija de Juan Salvo y Elena, en la ficción) a pura sonrisa en un alto del rodaje.
Momentos previos a una secuencia en medio de Avenida Cabildo, pero rodada bajo techo.
El Eternauta
Thiago Aguilar (Jorgito, en El Eternauta), preparado para la acción.
El Eternauta
César Troncoso y Ricardo Darín junto Bruno Stagnaro, chequeando una de las escenas. El director de fotografía fue Gastón Girod; los directores de arte, Maria Battaglia y Julián Romera; la supervisión de post recayó en Ezequiel Rossi y la producción virtual y supervisión de efectos especiales, en Pablo Accame y Ignacio Pol. Respecto al diseño de sonido, estuvo a cargo de Martín Grignaschi; la edición quedó en manos de Alejandro Brodershon y Alejandro Parysow, y la música original fue compuesta por Federico Jusid.
El Eternauta
Se fabricaron siete versiones distintas del gamulán de Salvo (hasta hallar el adecuado) y fueron utilizados 100 percheros con ropa (el equivalente a 300 metros lineales). El máximo de extras que se debieron caracterizar durante una misma jornada fue de 500. El área de vestuario estuvo a cargo de Patricia Conta.
César Troncoso (el Tano Favalli) y Darin (Juan Salvo) y un abrazo para la posteridad. Aparte de la mejor imagen para terminar esta nota.

Fotos: Mariano Landet, Sebastián Arpesella y Marcos Ludevid (Netflix) y gentileza Karina Noriega
Arte de portada: Darío Alvarellos
Agradecemos a Agustina Benvenuto (Netflix) y a Camila López (Edelman)



 
 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig