A menos de una semana de la masacre de los Seltzer, en Villa Crespo, cuando Laura Fernanda Leguizamón (50) atacó a su esposo, Bernardo Adrián Seltzer (53), y a sus dos hijos, Ian (15) e Ivo Seltzer (12), hasta matarlos para luego quitarse la vida, el reconocidísimo psiquiatra y ex perito forense de la Corte Suprema de La Nación, Andrés Mega, compartió su mirada al respecto.
En diálogo con María Julia Oliván para Border Periodismo, el experto en trastornos psiquiátricos y psicológicos, con 44 años de experiencia hospitalaria, brindó sus conocimientos en casos similiares y describió algunos de los patrones que se conocieron en los medios durante los últimos días.
"Lo que estamos hablando en esta oportunidad se trata de algo que no es, gracias a Dios, muy frecuente en la Argentina, pero que se da cada tanto tiempo, que se llama homicidio altruista o suicidio ampliado", explicó el psiquiatra forense.
En ese sentido, Mega añadió: "Y en general, cuando se investiga puntualmente al autor o autora de esto, y se hace lo que se llama una autopsia psicológica, es decir, la reconstrucción de la vida de la persona que presuntamente es el autor o la autora de un hecho tan tremendo como el que se está investigando".
"Se trata de una persona con síntomas psicóticos. Esto es que está delirando, esto es que está teniendo una idea anormal patológica y que llevó a esta resolución, esto es entender el accionar de esta persona bajo la forma de una palabra un poquito difícil que se llama psicocriminogénesis, que es el recorrido criminal en la mente de una persona para tratar de salvar a los demás integrantes de la familia de un peligro inminente que se cernía sobre eso", describió en esa transmisión.

"En este aspecto, puntualmente, el homicidio de todo el núcleo familiar es la forma, entre comillas, altruista que tiene el autor o la autora para salvar, entre comillas, a su familia...", añadió en ese sentido.
"Salvarla de un peligro que ocurre en la mente de esa persona", dijo Oliván en un intento por resumir la idea de su entrevistado. A lo que este añadió: "De un peligro o de un riesgo inminente, tal cual. Eso es".
"Pero digo, para que una persona pueda tener la ideación de semejante riesgo inminente, ¿cuál es la patología que debiera tener?", preguntó la periodista. "Bueno, vamos siempre a hablar en términos hipotéticos, ¿correcto? Siempre en potencial", repitió una vez más el ex perito forense de la Corte Suprema de La Nación, quien al comienzo de la entrevista dijo: "En todos los reportajes que doy trato de no hablar del caso concreto porque ya hay colegas que se están ocupando, pero sí puedo hacer referencia de muchas situaciones particulares que me han tocado intervenir y trabajar".

"En general se trata de un trastorno psicótico del orden de la psicosis en el caso de un trastorno bipolar con síntomas psicóticos o de un cuadro de esquizofrenia, una psicosis esquizofrénica en periodo productivo delirante", detalló Mega.
Y rápidamente explicó: "Entonces acá hay que aclarar una cosa: la enfermedad mental está muy teñida por el cine, por la biografía y por un montón de estigmas y cargas negativas respecto a que todos los pacientes psiquiátricos son violentos y esto es completamente falso. Los pacientes psiquiátricos no son violentos en más del 90% de los casos y en circunstancias excepcionales como esta se dan hechos desgraciados".
Luego de desterrar esa creencia, el perito aseguró: "Un síntoma psicótico es un delirio paranoide. Esto es la idea de que esto va a pasar de una manera y no hay forma que me convenza de lo contrario. Es lo que es el nervio motor de una acción de esta naturaleza. Insisto, esta persona si actúa esto, está profundamente perturbada en su mente, cree en su mente convencida honestamente que matando a su familia lo salva de un de un tragedia mucho peor. Sí".


