Murió la cantante brasileña Astrud Gilberto a los 83 años – GENTE Online
 

Murió la cantante brasileña Astrud Gilberto a los 83 años

Falleció la cantante brasileña Astrud Gilberto a los 83 años
Sofia Gilberto, la nieta de la artista, despidió en Instagram al "rostro y la voz de la bossa nova en todo el planeta". Se desconocen las causas del fallecimiento de quien fuera esposa de João Gilberto y popularizara en inglés Garota de Ipanema.
Actualidad
Actualidad

La cantante brasileña Astrud Gilberto, una de las voces que internacionalizó la bossa nova, falleció este martes a los 83 años, según informó su familia.

Sofia Gilberto, nieta de la artista, informó de su fallecimiento en Instagram, sin ofrecer detalles sobre la causa de su muerte ni el lugar del deceso. "Ella era el rostro y la voz de la bossa nova en la mayor parte del planeta", recalcó.

"Mi abuela Astrud Gilberto me hizo esta canción, se llama Linda Sofía. Ella quería que mi nombre fuera Linda Sofía. La vida es bella, como dice la canción, pero vengo a traer la triste noticia de que mi abuela hoy se convirtió en estrella y está al lado de mi abuelo John Gilberto", compartió en una emotiva publicación.

"Astrud fue la verdadera chica que llevó la bossa nova de Ipanema al mundo. Fue la pionera y la mejor. A los 22 años dio voz a la versión en inglés de Garota de Ipanema y ganó fama internacional", recordó Sofía sobre su abuela, que fue esposa de João Gilberto.

"La canción, un himno de la bossa nova, se posicionó como la segunda más tocada en todo el mundo, principalmente gracias a ella", destacó la nieta de Astrud. Y añadió para despedirla: "Amo y amaré a Astrud eternamente. Estará por siempre en nuestros corazones y en este momento hay que festejarla".

Astrud Evangelina Weinert Gilberto, la inolvidable chica de Ipanema

Aunque se insistiera con que Astrud Gilberto era una novata, creció rodeada de música: su madre Evangelina Neves Lobo Weinert tocaba varios instrumentos. La historia cuenta con énfasis la idea que había instalado Stan Getz, quien decía haberla descubierto: "Ella era un ama de casa. Pero la puse en ese disco porque quería que The girl from Ipanema se cantara en inglés, cosa que João (Gilberto) no pudo hacer. Fue un éxito y un golpe de suerte para ella". 

El comentario despectivo de Getz generó que ella proclamara en 1982: “Lo curioso es que después de mi éxito abundan las historias de que Stan Getz o Creed Taylor me ‘descubrieron’, cuando en realidad no hay nada más alejado de la verdad".

“Supongo que los hizo parecer importantes por haber sido los que tuvieron la 'sabiduría' para reconocer el potencial en mi canto. Debería sentirme halagada por la importancia que le dan a esto, pero no puedo evitar sentirme molesta porque recurrieron a la mentira”, respondió con vehemencia. Algo que también respaldó tiempo atrás su hijo Marcelo en diálogo con The Independent: “Mi padre João solía ser inflexible sobre las mentiras que hablaban sobre su descubrimiento”.

The girl of Ipanema (1962), con letra de Vinicius de Moraes y música de Antônio Carlos Jobim, es la segunda canción más grabada de la música popular, justo detrás de Yesterday de los Beatles.

Más información en Gente

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig