A casi 5 meses del espeluznante crimen que horrorizó a todos los argentinos, esta semana se conoció un fallo judicial que generó fuertes repercusiones. Es que la Justicia resolvió el destino de uno de los dos menores involucrados en el crimen de Kim Gómez, la nena de 7 años que fue asesinada el pasado 25 de febrero durante un brutal robo.
Vale aclarar que este caso conmovió a la sociedad argentina desde el primer momento dada la brutalidad del mismo y marcó un antes y un después en el abordaje legal de delitos cometidos por menores de edad.
En detalle, la Justicia bonaerense volvió a pronunciarse sobre el adolescente de 14 años acusado de participar en el hecho. En las últimas horas, la Cámara de Casación provincial resolvió que el menor continúe alojado en un centro cerrado, en una decisión inédita que encendió un nuevo debate en torno al abordaje penal de menores no punibles.
El adolescente está detenido desde febrero en el Centro de Recepción de La Plata. Según la reconstrucción judicial, aquel fatídico 25 de febrero, él y otro joven de 17 años se llevaron el auto de la mamá de Kim, con la niña aún en el asiento trasero. Lo que siguió fue una secuencia de horror: durante más de 15 cuadras arrastraron el vehículo con la menor adentro, hasta que las heridas provocadas por el trayecto le causaron la muerte.

La defensa del menor había solicitado su liberación, argumentando que al tratarse de un chico no punible por su edad, su privación de libertad era inconstitucional. Incluso propusieron alternativas como el arresto domiciliario o el traslado a otro tipo de establecimiento. Sin embargo, la Justicia rechazó esos pedidos y decidió mantener la medida excepcional de encierro.
El fallo se apoyó en la ley bonaerense 13.634, que autoriza, en situaciones de extrema gravedad, la privación de la libertad a menores de edad. Que la víctima tuviera 7 años pesó de manera determinante en la resolución. Según argumentaron los jueces, el caso encuadra dentro de esos escenarios límite.
Qué pasará de ahora en más
Además, los magistrados de la Sala V de Casación —quienes se entrevistaron personalmente con el adolescente en su lugar de alojamiento— destacaron que se está trabajando activamente en su reintegración. El joven cursa actualmente el tercer año del secundario, mantiene un vínculo afectivo con su familia y participa de espacios de reflexión acompañados por profesionales de salud mental.
Si bien no se fijó un plazo para el fin de la medida, los jueces aseguraron que la duración dependerá del avance del tratamiento y de la evolución del chico, priorizando el diseño de una estrategia personalizada de contención y reeducación.
Con esta decisión, la Justicia busca un delicado equilibrio: resguardar los derechos del menor, pero también reconocer la gravedad de un crimen que sigue conmoviendo a todo el país.
"Los menores de 14 años en nuestro país son inimputables en general, porque la ley así lo dice, van a sus casas, aunque le parezca increíble a usted, por más que estén acusados de cometer un homicidio, los pasa a buscar la mamá y se lo lleva a la casa, porque la ley marca eso", dijo este jueves Mauro Szeta al aire de Lape Club Social Informativo (América TV).

Y añadió: "Pero la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires acaba de sostener que este menor de 14 años tiene que seguir alojado en un instituto de menores de máxima seguridad de la provincia de Buenos Aires".
Marcos Gómez, el padre de Kim habló al respecto y dijo que era lo que esperaba por más que se tratase de un fallo inédito. "Sinceramente era lo que esperaba", dijo el padre de la menor asesinada.
Mirá También



