Categorias: ActualidadSalud

La secuela cardíaca del Covid-19 que afecta de manera silenciosa y puede provocar la muerte: cómo detectarla a tiempo

GENTE consultó con los médicos cardiólogos, Mario Boskis y Jorge Tartaglione, sobre estas secuelas que quedan después del virus.

Publicado por
Sebastián Vaca Mur

Durante el 2020 algunos profesionales de la salud del área de cardiología, señalaron que en Argentina hubo un incremento del 10% de muertes a causa de episodios cardíacos, la principal causa de muerte en el mundo.

En ese sentido, el presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, Jorge Tartaglione, al ser consultado por GENTE, indicó que el 30% de las personas que se han enfermado de COVID-19 pueden presentar algún tipo de secuela desde un punto de vista cardíaco.

Corazón y coronavirus

Los especialistas de la salud señalan que las consultas por emergencias, internaciones, operaciones y controles de enfermedades cardiovasculares disminuyeron durante 2020 y principios de 2021 como consecuencia de la pandemia de coronavirus y, si bien se están recuperando, aún no alcanzan los niveles pre pandémicos.

En ese marco, GENTE conversó con Mario Boskis, director del Consejo de Cardiología Clínica en la Sociedad Argentina de Cardiología, para saber cuáles son las secuelas que puede despertar el coronavirus y generar así problemáticas en el corazón.

Entre las secuelas que puede dejar el COVID en una persona desde lo cardiovascular, la "más preocupante" es la miocarditis, que consiste en la inflamación del músculo cardíaco. Asimismo, el médico cardiólogo también señala que muchos pacientes podrían presentar molestias por palpitaciones, que son propias de las arritmias cardíacas.

Por su parte, el Dr. Jorge Tartaglione, manifestó: "A principio de la pandemia veíamos que los pacientes quedaban con un corazón más rígido". A su vez, coincide con su colega, el Dr. Boskis, al mencionar la detección de miocarditis como la principal secuela de los pacientes que tuvieron COVID-19.

Sin embargo, remarcó que la miocarditis no solo se manifiesta a causa del coronavirus, sino que, también por otros virus. Por otra parte, también mencionó otras complicaciones que puede padecer un paciente post coronavirus, como: la falta de aire, insuficiencia cardiaca, arritmia y palpitación del corazón.

Pacientes con 'Long Covid'

Según señala Tartaglione, los pacientes con 'long covid', denominación que se le da a los pacientes que a pesar de haber atravesado el virus del coronavirus, continúan presentando dificultades en su día a día, como: inconvenientes para respirar, cansancio o fatiga en ejercicios o esfuerzos que antes no los producían.

"No es para despreciarlo", hace hincapié el titular de la Sociedad Argentina de Cardiología, al mencionar que un número "importante" de los pacientes que se enferman de coronavirus son tendientes a transitar, post enfermedad, por un 'long covid'.

Cómo detectar estas complicaciones cardíacas a tiempo

Si bien, Mario Boskis menciona que "se sigue aprendiendo del coronavirus", destaca que "no hay evidencia que indique que las personas con alguna patología cardiovascular previa sean las que más secuelas sufran".

Asimismo, recomienda a todos los paciente post-covid que se realicen chequeos cardíacos sin importar la severidad del virus en la persona. En ese sentido, hace énfasis en un gran porcentaje de personas que previo al coronavirus no tenían problemas cardíacos, y que luego de hacerse un análisis cardiovascular se les detectó secuelas del virus en el corazón.

En ese marco, los especialistas recomiendan a todo paciente post covid que se realice un chequeo cardiológico entre las dos y tres semanas posteriores al alta. De igual modo, instan a que acudan con un cardiólogo, y se realicen un electrocardiograma o un ecocardiograma para hacerle un seguimiento al funcionamiento del corazón.