Venecia sin dudas es reconocida por ser la ciudad de los canales y las góndolas. En los últimos días afronta una situación complicada, porque el agua bajó a niveles críticos (en algunos, lo único que se ve es el barro del fondo) haciendo imposible la circulación de las embarcaciones.
El fenómeno es conocido como “acqua bassa” y está asociado a las fluctuantes mareas que afectan a la ciudad del norte de Italia, situada sobre una laguna del mar Adriático.
Este fenómeno acrecentó los problemas de la ciudad, que ya venía sufriendo el receso del turismo a causa de la pandemia y que ahora de a poco estaba volviendo a la normalidad.
Para tomar conciencia de la situación, lo normal es que la marea esté entre los 50 y 79 centímetros desde el fondo. Y en este momento hay bajas de hasta 50 centímetros y algunos canales están prácticamente sin agua.
Según datos del Centro de Informes y Pronóstico de Mareas de Venecia, la situación empezó el 24 de febrero y ahora alcanzó su punto más crítico.
Cabe destacar que este suceso no es la primera vez que ocurre. En 2020 se registró una disminución de la marea y en 2019 se evidenció la reducción más grande, cuando el agua se posicionó a 83 centímetros bajo el nivel del mar.
Mirá todas las imágenes: