En las últimas horas, la población del sur de Chile sufrió las consecuencias de un tornado con entre 138 y 178 kilómetros por horas. El fenómeno se dio específicamente en la ciudad de Puerto Varas, en la región de Los Lagos.
La Dirección Meteorológica calificó este evento como "inusual en las últimas décadas". La clasificación preliminar fue "EF-1, con ráfagas de viento capaces de levantar techos y mover objetos pesados". En ese sentido, específicaron: "El tornado ocurrió a las 15:30 horas y afectó al sector céntrico de Puerto Varas, en la región de Los Lagos", y emitieron una alerta por un posible escenario de que pudieran darse más tornados o trombas marinas en la zona sur del país.
Se pudo conocer que no se registraron víctimas fatales y más de una decena de personas resultaron heridas, pero con lesiones leves que fueron atendidas de inmediato por profesionales de la salud. Y según un reciente reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), aproximadamente 250 viviendas sufrieron daños significativos.

Por la situación de emergencia, las autoridades chilenas decidieron suspender las clases a partir de este lunes en los colegios de Puerto Varas, y se habilitaron albergues para los damnificados que fueron desalojados por las condiciones en la que quedaron sus viviendas.
Las impactantes imágenes del tornado rápidamente se viralizaron en redes sociales. En los diferentes videos y fotos, se puede observar la magnitud del fenómeno, que levantó techos, arrastró casas, árboles y todo a su paso, así como todo el cableado en la localidad.
Más imágenes del impactante tornado en el sur de Chile:


