Categorias: Actualidad

Ómicron: Así funciona el nuevo sistema de diagnóstico a través de WhatsApp

Funcionará mediante un sistema de inteligencia artificial que analizará audios de tos. Está disponible a través de Boti, la línea de WhatsApp de la ciudad.

Publicado por
Redacción Gente

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires confirmó que a partir de hoy va a poder detectar casos sospechosos de COVID. El nuevo mecanismo para lograr esto será a través de audios de tos que recibirán a través de WhatsApp.

La iniciativa ya se probó y tuvo un alto porcentaje de efectividad entre la muestra analizada para reconocer casos positivos en medio del brote de casos de la cepa Ómicron. El sistema de detección ya está disponible a través de Boti, el bot de WhatsApp de la Ciudad, cuyo número de teléfono es 11-5050-0147.

IATos básicamente es un sistema de Inteligencia Artificial (IA) que tiene como objetivo permitir que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mejore la estrategia de testeos de coronavirus. Por esa razón, fue integrado a Boti, el bot del Gobierno que se encarga de responder a diario las dudas de los vecinos. 

Desde la Ciudad expresaron: "Como parte del proceso de triage, para conocer si la persona tiene síntomas o si fue contacto estrecho de un caso confirmado, y dependiendo de las respuestas a preguntas definidas por las autoridades sanitarias, la persona puede grabar y enviar un audio con su tos"

La detección es muy sencilla; una vez recibido el audio, IATos analiza el sonido y, si coincide con los patrones de casos positivos, le recomendará a la persona que envió el mensaje de voz que se realice el test de COVID-19.

"Ahora en la Ciudad mandando un audio de WhatsApp con tu tos, vas a saber si tenés que ir a testearte o no. En la pandemia Boti fue una herramienta clave y la seguimos desarrollando. El uso de inteligencia artificial para hacernos la vida más fácil ya es una realidad en la Ciudad", twitteó Felipe Miguel, el Jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad.  

Etiquetas: coronaviruscovid-19