Categorias: ActualidadLifestyle

Ómicron en vacaciones: qué hacer si das positivo antes de viajar

Desde la reprogramación de vuelos hasta la cancelación de alojamientos, todos los pasos que se deben seguir si das positivo de COVID-19 antes de realizar un viaje.

Publicado por
Redacción Gente

Con el arribo inesperado de la variante Ómicron y el aumento exponencial de casos, el COVID-19 vuelve a marcar las vacaciones de verano un año más. En este marco, y con las restricciones sanitarias flexibilizadas en un 100% respecto a los otros años, surgen muchas dudas de qué hacer si se damos positivo justo antes de salir de viaje.

Con esta posibilidad en mente, cabe recordar que, las empresas y servicios relacionadas al turismo han realizado cambios en sus políticas, justamente para darle mayor seguridad a los viajeros de que en caso de que un país cierre su frontera repentinamente, o haya un brote de contagios, el consumidor va a poder reprogramar su viaje a conveniencia. En este contexto, GENTE presenta todo lo que se debe considerar: desde los vuelos, las excursiones, los servicios y los alojamientos, si uno se contagia antes de viajar.

Qué hacer con el vuelo

Los vuelos, sin duda la variable más costosa de las vacaciones y lo más importante. Si bien, al día de la fecha, no existe ninguna legislación oficial por parte del Gobierno para garantizar el accionar que deben seguir las aerolíneas en caso de que un cliente no pueda viajar por haberse contagiado de COVID.

No quita que, por ejemplo, Aerolíneas Argentinas cuenta con una política de cambio sin penalidades en caso de COVID-19, abonando únicamente la diferencia tarifaria si la hubiera. Según explican desde la aerolínea nacional, la modificación debe hacerse antes de la fecha de salida del vuelo original y solo se podrá modificar si pertenece a la misma red de vuelos, es decir que se cambia doméstico por doméstico e internacional por internacional.

Respecto a las low-cost, representantes de Fly Bondi aseguraron que un viajero con coronavirus tiene hasta 24 horas antes del vuelo para reclamar un cambio de fecha, cosa que puede hacer por medio de la web oficial o vía telefónica. En esos casos se puede cambiar el vuelo o recibir un voucher para utilizar en un viaje a futuro.

Cómo arreglar el tema alojamiento

Por otra parte, en cuanto al alojamiento, la situación es bastante parecida. Dependerá exclusivamente del viajero negociar con los dueños del lugar donde se haya reservado para ver si es posible hacer algún cambio debido a un contagio de coronavirus.

Cabe remarcar que con la pandemia comenzó a ofrecerse la opción de "reserva flexible", la cual tiende a ser un 10% más cara que la tradicional pero cuenta con la opción de cancelar o modificar la fecha en caso de tener algún problema para viajar. Es por eso que lo primero que se debe hacer es revisar que tipo de alojamiento se contrató.

Qué hacer con las excursiones

Por su parte, en caso de tener las excursiones ya pagas, dependerá de la empresa que se ocupa de brindar los servicios. Lo ideal es comunicarse con los prestadores lo antes posible y revisar si existe alguna forma de reprogramar o pedir una devolución parcial del dinero.

Según información publicada por Infobae, la empresa Beltway, que se especializa en todo tipo de excursiones alrededor de Bariloche, aseguró que hacen devoluciones del 100% a los pagos en efectivo si se cancela con 24 horas de anticipación, mientras que en los casos de pagos con tarjetas: "Hay que estimar los gastos administrativos, pero también puede existir una devolución".