Categorias: PolicialesPortada

En el día que se cumplen catorce años de la tragedia del colegio Ecos fue condenado el chofer del micro que llevaba a los alumnos

Publicado por
Leo Ibáñez

El accidente les costó la vida a nueve jóvenes y a una docente. Volvían luego de desplegar una actividad solidaria en Chaco. La causa casi prescribe.

Pasaron catorce años de la tragedia del colegio Ecos y la Justicia finalmente se pronunció. La Cámara de Apelaciones de los Tribunales de Vera acaba de condenar al correntino Oscar Atamañuk, el chofer del micro que regresaba de un viaje solidario con alumnos y docentes de la escuela porteña, a tres años de prisión condicional (no irá preso), tras declararlo penalmente autor responsable del delito de "homicidio culposo múltiple". También lo inhabilitó por cinco años para conducir vehículos.

El micro que conducía Atamañuk había impactado contra un camión Fiat Iveco que circulaba de forma zigzagueante por el carril contrario. Sin reducir la velocidad o detenerse, el conductor del colectivo continuó su marcha, chocando de frente con el camión, cuyo conductor viajaba alcoholizado. Como resultado, el camionero Ángel Soto falleció en el acto, igual que su acompañante, Hugo Fabian Albrecht. Y claro, los nueve alumnos y la docente del colegio.

"Todos fuimos, todos somos, todos podemos ser..." El tuit del historiador Felipe Pigna, acompañado por varios conocidos del medio.

El choque frontal ocurrió a las 22:30 del 8 de octubre de 2006 sobre el Kilómetro 689 de la Ruta Nacional 11, en jurisdicción de Margarita, departamento de Vera, a 229 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. La delegación del colegio Ecos retornaba a Buenos Aires tras desarrollar una actividad solidaria en la escuela rural El Paraisal, de la localidad de Quitilipi, provincia de Chaco.

El mensaje de Sergio Levin, padre de Lucas, uno de los chicos fallecidos: "Lo extraño cada día".

Firmado por los jueces Eduardo Bernacchia, Carlos Damián Renna y Jorge Andrés, el fallo contra Oscar Atamañuk a la vez dictó el sobreseimiento para el conductor por los cargos de "lesiones culposas múltiples", debido a la prescripción de la acción penal, ya que el caso llevó catorce años tramitándose en la Justicia santafesina.

El Flaco Luis Alberto Spinetta hizo causa en busca de justicia. También escribió un tema ("8 de octubre") en compañía de León Gieco.

Aquel triste e inolvidable hecho que se llevó las vidas de Benjamín, Delfina, Federico, Justine, Lucas, Julieta G, Daniela, Nicolás, Julieta P, y su profesora Mariana, y dejó una veintena de heridos (algunos de gravedad) motivó que se declarara tal fecha (el 8/10) como Día del Estudiante Solidario, y hoy se reprodujeran los recuerdos. Uno, compartido por el historiador Felipe Pigna en sus redes sociales:

"Recordamos hoy a todos los estudiantes solidarios, cuyo día se conmemora en esta fecha en recuerdo de la Tragedia de Santa Fe, donde murieron nueve alumnos y una docente del Colegio Ecos, que regresaban de una escuela del Chaco, adonde realizaron actividades solidarias".