Tragedia en Suiza: se identificó a la moza que inició el incendio que dejó 40 muertos en un centro de esquí – GENTE Online
 

Tragedia en Suiza: se identificó a la moza que inició el incendio que dejó 40 muertos en un centro de esquí

La causa sigue abierta y el país continúa conmocionado por una de las tragedias más graves de su historia reciente: 40 víctimas fatales y 119 personas heridas. Todos los detalles.

La tragedia ocurrida en Crans-Montana, en el suroeste de Suiza, sumó un nuevo y doloroso capítulo en las últimas horas. Es que las autoridades identificaron a Cyane Panine, una moza francesa de 24 años, entre las víctimas fatales del incendio que destruyó el bar Le Constellation durante la celebración de Año Nuevo y que dejó un saldo devastador de 40 muertos y 119 heridos.

De acuerdo con la investigación judicial, Panine habría provocado de manera accidental el inicio del fuego al sostener dos bengalas encendidas cerca del techo del local, mientras animaba la fiesta subida a los hombros de un compañero.

Las imágenes registradas por asistentes muestran a la joven con las bengalas segundos antes de que los paneles acústicos del techo comenzaran a prenderse fuego. En pocos minutos, las llamas se propagaron y el lugar quedó envuelto en el caos.

Familiares de las víctimas fatales de la tragedia en el bar suizo dejando ofrendas.

La secuencia se habría producido siguiendo indicaciones de los dueños del bar, Jacques y Jessica Moretti, quienes ahora están bajo investigación por presunto homicidio por negligencia.

Según se desprende de la causa, el uso de bengalas formaba parte de la dinámica habitual del local para acompañar el servicio de bebidas espumantes, una práctica que —según los propietarios— se realizaba desde hacía unos diez años sin antecedentes de incidentes.

Quién era Cyane Panine: la palabra de su familia y allegados

La familia de Cyane Panine, representada por sus abogados, remarcó que la joven actuó bajo órdenes de sus empleadores y que no debería atribuírsele responsabilidad penal. En esa línea, sostuvieron que cumplió con lo que se esperaba de ella en su rol laboral y que no hubo ninguna conducta fuera de lo habitual.

Según trascendió, los propios dueños del bar expresaron públicamente su dolor y aseguraron que tenían un vínculo cercano con Cyane Panine: "Era parte de la familia”.

Los propios dueños del bar expresaron públicamente su dolor y aseguraron que tenían un vínculo cercano con la joven, a quien describieron como “parte de la familia”. Incluso señalaron que había pasado la Navidad con ellos pocos días antes de la tragedia que recorrió el mundo.

Asimismo, se supo que Panine estaba en pareja con el chef de otro restaurante del mismo grupo gastronómico, amigo cercano del matrimonio Moretti.

Era buena, de alma y corazón. No debería haberse ido tan joven

Según declaró el dueño del local a los investigadores, él logró forzar una puerta de servicio que estaba cerrada desde el interior y encontró a la moza tendida en el piso. “Intentamos reanimarla durante más de una hora, hasta que los servicios de emergencia confirmaron que ya no había nada que hacer”, relató el hombre.

El impacto emocional atraviesa también a su familia. “Era buena, de alma y corazón. No debería haberse ido tan joven”, expresó su madre, Astrid Panine, en diálogo con France 3.

Mientras que su padre, Jérôme Panine, sostuvo que la joven intentó ayudar a evacuar a los clientes, pero que una puerta no pudo ser abierta. También manifestó su sorpresa por lo ocurrido en una estación de esquí suiza, donde —dijo— confiaban en que las normas de seguridad eran estrictas.

Todos los detalles de la investigación policial

La Fiscalía del cantón de Valais, a cargo de Beatrice Pilloud, confirmó que la investigación continúa y que los videos grabados por los asistentes son clave para reconstruir los hechos. En varias grabaciones se observa que la fiesta continuaba mientras el techo ya estaba en llamas, posiblemente alimentadas por las bengalas repartidas junto con las botellas de alcohol.

El incendio dejó un saldo de 40 víctimas fatales: 21 suizos, nueve franceses, seis italianos, además de ciudadanos belgas, portugueses, rumanos y turcos. Las edades iban de los 14 a los 39 años, y al menos 20 de los fallecidos eran menores de edad. La víctima más joven tenía 14 años. Además, 119 personas resultaron heridas, muchas con quemaduras de gravedad.

Mientras la Justicia suiza mantiene bajo la lupa a los propietarios del bar, la comunidad local y las familias de las víctimas reclaman explicaciones y responsabilidades. “Los culpables tienen que pagar. Necesitamos saber qué pasó, sin odio, pero con verdad”, expresó Camille, la mejor amiga de Cyane, quien sobrevivió al incendio con quemaduras graves en un brazo.



 
 

Más Revista Gente

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig