Un legado religioso y cultural para conocer en Entre Ríos – GENTE Online
 

Un legado religioso y cultural para conocer en Entre Ríos

Cómo es el circuito cultural y religioso que invita a conocer el legado de la colonización judía en el centro de la provincia de Entre Ríos, a través de sinagogas, cementerios, museos, escuelas y gastronomía tradicional.
Actualidad
Actualidad

Entre historias de desarraigo y oportunidades, existe en el corazón de la provincia del Litoral un circuito histórico, cultural y religioso que permite conocer el legado de las colonias judías.

Con la llegada de abril, un mes clave para el turismo religioso, la Secretaría de Turismo propone recorrer este circuito para que turistas argentinos y extranjeros descubran las tradiciones transmitidas de generación en generación. El recorrido, que fue diseñado con la colaboración de prestadores locales, abarca sinagogas, museos, escuelas, cementerios y más.

La sinagoga de San Gregorio, levantada en 1893 en la excolonia Sonnenfeld.

Acá son bienvenidos todos: turistas de diferentes países y religiones. Queremos que nuestra historia sea conocida en el mundo entero”, cuenta Lidia Apter de Mendelevich, presidenta de la Comunidad Israelita Clara - Belez en la sinagoga Beith Jacob. Por su parte, Osvaldo Quiroga, titular del Museo de las Colonias, agrega que “a cada paso se pueden encontrar testimonios que reflejan el espíritu de los pioneros y el proyecto urbano del Barón de Hirsch”.

Archivo histórico de las colonias, en el museo de Villa Domínguez.

Tenemos un legado muy rico, a través de la unión, del cooperativismo agrario, con grandes resultados en educación, salud y trabajo.

Osvaldo Quiroga, titular del Museo de las Colonias

De acuerdo a lo que explica Eduardo Gabriel Furman desde el complejo Don Natalio, con el correr de los años “la cultura judía se ha ido integrando con la criolla”. “Comenzamos hace poco, para honrar la memoria de nuestros abuelos y bisabuelos que vinieron desde Rusia”, explica. En el complejo se ofrecen actividades de turismo rural como cabalgatas, paseos en sulky y gastronomía tradicional.

Turismo rural en el complejo Don Natalio, otro atractivo del circuito.

El Viejo Manzano, la casona que perteneció al fundador del cooperativismo agrario, Ingeniero Sajaroff, también está abierta al turismo, con propuestas para conectar con la naturaleza desde un centenario hospedaje rural.

Otras paradas que merece la pena visitar son El Galpón - Hotel de los Inmigrantes y el Hospital Dr. Noé Yarcho. Dos íconos del patrimonio del circuito, que se puede visitar con dos o tres días, para conocer más sobre la historia y el testimonio de inmigrantes que marcaron a la provincia y el país.

Los cementerios del circuito tienen un gran valor patrimonial.

Más información en Gente

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig