Categorias: ActualidadSociedad

Las 20 fotos más impactantes del Valle de las Lágrimas: así está hoy el lugar donde ocurrió el Milagro de los Andes

51 años después, permanece como zona sagrada, ya que aquí, en el Memorial, se encuentran enterradas las víctimas del accidente y quienes no pudieron superar los 72 días en la montaña. Revista GENTE la recorrió. ¿Qué restos del avión pueden verse? ¿Cómo la homenajean sus visitantes?

Publicado por
Leo Ibáñez

"Nunca hubiera pasado si el cielo hubiese estado limpio como hoy: imposible. Pero las condiciones del día eran otras... ¡y sucedió!", lanza el guía Miguel Merlo sin poder contener la emoción.

Ducho en subidas al Glaciar de las Lágrimas ("entre 250, 275 y 300", no lleva la cifra), el sanrafaelino, que conoce los senderos y las trepadas que conducen a él como nadie, no puede contener las propias. Más aún cuando agrega: "Hay que honrar este lugar. Acá hay representados tres países hermanos. Dos de ellos no comparten fronteras entre sí, pero sí se encuentran unidos por el Milagro de los Andes: Pasajeros uruguayos, que cayeron en Argentina e iban hacia Chile...", acierta.

Revista GENTE acaba de arribar al Memorial, hoy zona sagrada, para recorrerla 51 años después de la caída del avión uruguayo con 45 pasajeros, 16 de los cuales sobrevivieron a las peores condiciones humanas y meteorológicas, para transformar su historia en un canto a la vida ante la muerte, en un milagro frente a la tragedia...

Tiempo de mirar, reflexionar y recorrer la zona con el mayor respeto y silencio posibles:

Febrero de 2024: La nueva tapa de Revista GENTE.

El arribo al Glaciar de las Lágrimas. Al fondo pueden verse los visitantes que llegaron temprano. El tobogán, de izquierda a derecha, enmarcado por la nieve muestra el sitio por donde se deslizó el fuselaje de la nave hasta detenerse abajo de donde ahora se encuentra el Memorial.
La ladera de la montaña y a su pie, homenajes por doquier.
Mirada al valle, con decenas de símbolo y recuerdos que fueron llegando a lo largo de medio siglo.
Los Rosarios que dejan los visitantes.
La placa en memoria de Numa Turcatti, uno de los últimos en fallecer aquí mismo mismo y quien lleva el relato en la película La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona.
Ventana del Fairchild FH-227D, vuelo chárter que había partido de Montevideo.
Obsequios de todo tipo expresando respeto.
Más plaquetas, de distintas partes y de diversas fechas.
Una camiseta del Old Christians Club, equipo que, con 19 miembros, viajaba a Chile para enfrentar en Santiago a Old Boys.
La placa para el doctor Francisco Nicola (médico del equipo de rugby) y su esposa, Esther Horta de Nicola, que murieron instantáneamente durante la jornada del accidente: 13 de octubre de 1972.
El monolito, entre la cruz y los restos de avión.
Lleva escrito los nombres de los sobrevivientes.
La nota de Revista GENTE. Alfredo Serra y el fotógrafo Eduardo Frías fueron losd primeros periodistas en llegar a la zona. Los enviados especiales que viajamos ahora, la posamos entre las piedras, como tributo.
Cada quien deja lo que el corazón le indica.
Restos del avión. Cada parte nueva encontrada se acerca hasta acá.
Una toma lateral permite apreciar hasta parte del motor.
La radio, un ala, la bandera charrúa.
El santuario erigido a 3.550 metros sobre el nivel del mar recibe camisetas deportivas, zapatos, botines como los que usaban los rugbiers, cruces... Todo homenaje resulta bienvenido.

El Memorial de cara al valle.
Otro imagen similar, pero de cerca: la partida del imponente Glaciar de las Lágrimas. Llegan entre 1.000 y 1.500 visitantes por verano.

Fotos y videos: Martina Cretella
Redes sociales: Juan Rostirolla

Diseño de tapa: Darío Alvarellos
Agradecemos a Virginia Almeida y a Argentina Extrema (@argentinaextrema)

Coris Asistencia al viajero te invita a viajar, disfrutar y a tener la oportunidad de recorrer el mundo sin preocupaciones. Hoy desde El Valle de las Lágrimas, Mendoza, Argentina.#soyviajerocoris #mendoza #valledelaslagrimas #argentina #corisasistenciaviajero #viajaydisfruta #viajaydisfrutasinpreocupaciones