Roberto Giordano (1945-2024) quedó vinculado públicamente a la investigación sobre Jeffrey Epstein tras la difusión de documentos y correos que mencionan su participación en círculos vinculados al financiero estadounidense.
Recordemos que, como parte del proceso, el sitio web oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos acaba de publicar nuevos archivos. Se trata de una impresionante cantidad de documentos, que incluye tres millones de páginas, 180 mil fotos y unos 2.000 videos vinculados al caso del pederasta fallecido en 2019.
Entre los más de 300 GB revelados en los nuevos Archivos Epstein, llamó la atención una transferencia que el magnate y financista condenado cursó al estilista argentino, famoso por sus recordados megadesfiles, eventos icónicos en la espectacularización de la moda en los 90's.

Los reportes indican que, a raíz de los eventos organizados por Giordano en Uruguay, se habrían producido contactos entre organizadores locales y personas del entorno de Epstein. La supuesta conexión de Giordano con el entorno de Epstein quedó expuesta entre el material desclasificado.
Los documentos revelan que Epstein visitó Punta del Este (Uruguay) en diciembre de 2016 y que, a través de correos electrónicos con figuras como el exprimer ministro israelí Ehud Barak, aparece ligado a giros de dinero hacia Giordano. Los pagos no serían casos aislados: los datos sugieren transferencias que se remontan hasta diez años antes de esa visita.

Epstein y la supuesta conexión argentina: ¿cómo se vinculan los desfiles de Giordano?
La hipótesis de algunos investigadores es que Epstein podría haber usado los masivos desfiles del peluquero para tejer su red de contactos en Sudamérica. Todo esto cobra relevancia también porque Giordano falleció en noviembre de 2024 y había pasado sus últimos años fuera del foco mediático tras ser condenado en Argentina por defraudación al Estado y por no pagar aportes a cientos de empleados.
Por el momento, se cree que los depósitos a Giordano podrían estar relacionados con la logística de los megadesfiles del estilista. El estilista fue un pionero al diseñar eventos de moda masivos con modelos como Pampita, Nicole Neumann y Dolores Barreiro, y figuras como Susana Giménez y Mirtha Legrand en su prestigiosa primera fila.

Los desfiles, en los que el peluquero oficiaba como co-conductor junto a Teté Coustarot, atraían también a personalidades internacionales como Alain Delon, Claudia Cardinale, Jean-Claude Van Damme, Geraldine Chaplin, Margaux Hemingway y Sophia Loren, y contaban con la presentación en sociedad de jovencísimas top models de quienes Giordano era "descubridor", creando un entorno de prestigio social que podrían haber sido de interés de Epstein.
Aunque la vinculación apunta a una supuesta conexión por eventos, no hay por ahora información pública que pruebe imputaciones penales formales contra el célebre peluquero.
Mientras el gobierno norteamericano señala que el proceso de liberación de documentos terminó y el fiscal Todd Blanche aclaró que los archivos "no contienen listas específicas de hombres que hayan abusado de mujeres ya que, de ser así, habrían sido procesados", el público continúa expectante e intentando descifrar toda la verdad que dichos archivos -ahora abiertos de manera masiva- esconden.
Fotos: Departamento de Justicia de Estados Unidos y Archivo GENTE.
Mirá También

