A 10 años del estreno de Masterchef Argentina, el programa que convirtió a los cocineros en celebrities – GENTE Online
 

A 10 años del estreno de Masterchef Argentina, el programa que convirtió a los cocineros en celebrities

Germán Martitegui, Christophe Krywonis y Donato De Santis fueron los jurados elegidos para la primera edición del reality que prometía encontrar "al mejor cocinero amateur de la Argentina". Nadie imaginaba todo lo que se vendría.
Celebrities
Celebrities

Un éxito se forja a fuego lento, ¡y vaya que supieron prender las hornallas los productores de Masterchef Argentina!

Basándose en el formato de un programa que ya se había emitido en 145 países, Telefe decidió poner al aire un "innovador reality de cocina" el domingo 6 de abril de 2014. La decisión no vino de un día para el otro: para elegir a los dieciséis participantes de esa primera temporada hicieron un mega casting al que se presentaron 5.500 candidatos.

En 2014, Masterchef Argentina se emitía todos los domingos a las 22:15 hs, y su conductor era Mariano Peluffo.

En aquel momento, Germán Martitegui tenía 47 años, Christophe Krywonis, 49, y Donato De Santis, 50. Y los tres, por mérito propio, fueron elegidos como jurados por su talento culinario a nivel internacional. El primero era el dueño de Tegui, el mejor restaurante de la Argentina y el noveno de América Latina según el ranking de los 50 Best Latinos 2013. El segundo era reconocido como el impulsor del estilo bistró en Palermo Hollywood, y el tercero –Dona–, además de ser el creador de Cucina Paradiso y Spazio Donato, tenía en su poder el certificado de "Italian Cuisine Master Chef" (casi un guiño del destino).

Los finalistas de la primera edición criolla del reality de cocina: la diseñadora gráfica Natalie Neuberger, el abogado Pablo Fekete y la estudiante de enfermería Elba Rodríguez.
Para la semifinal los candidatos tuvieron que repetir su peor plato del certamen. Pablo mejoró el risotto que Germán Martitegui tanto le había criticado: “Parecía una sopa; el arroz estaba pasado y los hongos, quemados”.

El domingo 27 de julio Elba Rodríguez se convirtió en la primera ganadora de MasterChef Argentina. Era soltera, tenía 23 años, estaba cursando el último año de la Licenciatura en Enfermería en la Universidad Nacional de Lanús y trabajaba como administrativa en la Unidad de Pronta Atención 2 de Avellaneda. Fue gracias a la sopa de maní que su mamá le preparaba cuando era chica que se ganó el respeto de sus compañeros y la aprobación unánime del jurado. Donato lo definió como “el mejor plato de toda la competencia”.

"Me anoté porque todos me decían que cocino muy rico y que con lo que tengo en la heladera hago maravillas. Pero yo me sentía muy insegura, porque creía que no estaba a la altura de MasterChef. Creo que llegué a la final porque siempre le puse el corazón a mi cocina", le confiaba a GENTE Elba Rodríguez tras conquistar el gran premio.

Consagrados

Nominados al Martín Fierro en la categoría Reality, en el 2015 los master chefs festejaban formar parte del éxito de la pantalla de Telefe.

La alegría de Donato De Santis, Christophe Krywonis y Germán Martitegui desbordaba la pantalla.

Por aquel entonces, el francés Christophe le confesaba a GENTE: "Cuando llegó la fama me asusté. No estaba preparado. Tuve que dejar de ir a la Feria Masticar, porque me sacaban entre 8 y 10 mil fotos en cuatro días. Me agoté, pero con el tiempo pude dominarlo. Me ayudó Carmen Barbieri cuando me dijo: 'Cualquiera puede hacerse famoso: el corrupto o el ladrón. Pero vos no sos famoso, sos popular; la gente te quiere'".

A lo que Donato, el querido tano, comentaba: "El contacto con la gente es espectacular. Este éxito nos permite disfrutar de la enorme oportunidad que adquirimos después de tantos años de esfuerzo". Germán, por su parte, sumaba: "Reconozco que el cariño del público me da mucha satisfacción, aunque me sigue resultando bastante raro tener un montón de gente a la que no conozco opinando en mi Facebook".

Y vinieron los chicos

El viernes 17 de julio de 2015, a las 21:15hs, comenzó la versión Masterchef Junior con los mismos jurados.

En Masterchef Junior, Germán Martitegui, Donato de Santis y Christophe Krywonis se mostraron mucho más simpáticos que en la versión adultos.

Los chicos cocinan mejor que los grandes. Son muy divertidos y realmente lo hacen muy bien”, comentaba Martitegui acerca de los 16 participantes del programa conducido por Mariano Peluffo y producido por Eyeworks que buscaba "al mejor cocinerito del país".

María Sassola (14) y Lucas Di Giacomo (11) fueron los finalistas del primer certamen infantil. La final promedió 14 puntos de rating.

La gran ganadora resultó ser María Sassola, una chica de 14 años de Martínez que estaba cursando segundo año en el Centro Cultural Italiano de Villa Adelina. María ganó, entre otros premios, el trofeo MasterChef y un viaje a Disney, gracias a sus ravioles abiertos de salmón con salsa al vino blanco, y a sus tarteletas de frambuesa con merengue italiano.

María Sassola ganó la primera edición de la versión kids del reality de gastronomía. Ya en posesión de algunos de sus premios –un trofeo, una máquina de hacer pastas y una batidora– posó para GENTE en el interior de la cocina de su casa.

MasterChef 2015

La segunda edición de adultos del reality de Telefe la conquistó Alejo Lagouarde, un estudiante de Marketing de 27 años que confesó que "construyó un personaje soberbio e impopular para llevarse el premio mayor".

Alejo se impuso en la final al platense Martín Matroni, en una especie de River-Boca que fue lo más visto de aquella jornada con picos de 22.3 puntos de rating.
Alejo Lagouarde posó para GENTE en Los Cardales, su lugar en el mundo. En el certamen se destacó por su talento y por ser el más provocativo de los veinte participantes. Ganó 350 mil pesos, la publicación de un libro de recetas y una beca en la escuela de Mausi Sebess.
El gazpacho de melón con el que sedujo al jurado en la final.

El boom de Masterchef Celebrity

El confinamiento provocado por la pandemia provocó que los argentinos nos quedemos en nuestras casas, cocinando 24/7, y que la tele fuese un punto de fuga.

En ese contexto, llegó MasterChef Celebrity con la conducción de Santiago del Moro y 16 participantes: Leticia Siciliani, El Polaco, Claudia Villafañe, Federico Bal, Iliana Calabró, Analía Franchín, Boy Olmi, Patricia Sosa, Mono Fabio, Sofía Pachano, Nacho Sureda, Claudio Turco García, Vicky Xipolitakis, Belu Lucius, Roberto Moldavksy y Rocío Marengo.

El afiche de MasterChef Celebrity.

Este nuevo formato trajo la incorporación de un nuevo jurado: Damián Betular, quien muy pronto se convirtió en la revelación del programa. Al respecto, él nos contaba: "Junto con la pandemia, cuando venía todo tan feo, apareció ‘MasterChef Celebrity’, que me sorprendió. Desde ahí, todo fue creciendo a niveles que nunca imaginé".

Uno de los momentos divertidos que se vieron a través de la pantalla de MasterChef Celebrity.
Claudia Villafañe fue la gran campeona de la primera edición de MasterChef Celebrity, el certamen culinario más visto del 2020.

En el 2021 hicieron dos temporadas más: MasterChef Celebrity 2 y MasterChef Celebrity 3.

La segunda edición dio comienzo el lunes 22 de febrero, a las 22:30 horas, con 16 participantes: Flavia Palmiero, Juanse, Gastón Dalmau, Dani La Chepi, Andrea Rincón, CAE, Candela Vetrano, Sol Pérez, Fernando Carlos, María O'Donnell, Mariano Dalla Libera, Daniel Aráoz, Hernán "El Loco" Montenegro, Alex Caniggia, Georgina Barbarossa y Claudia Fontán.

MasterChef Celebrity 2 comenzó a pura alegría.
Gastón Dalmau alzó el gran premio de MasterChef Celebrity 2.

Luego de la emisión de la segunda temporada y tras volver a repetir el éxito de la temporada antecesora, Telefe renovó el reality para una tercera temporada que se estrenó el 8 de noviembre de 2021 con 20.1 puntos de rating.

Los participantes fueron: Paula "Peque" Pareto, Catherine Fulop, Charlotte Caniggia, Gastón Soffritti, Luisa Albinoni, Paulo Kablan, Joaquín Levinton, Mery del Cerro, Denise Dumas, Tití Fernández, La "Tigresa" Acuña, Juariu, Mica Viciconte, Héctor "El Negro" Enrique, José Luis Gioia y Tomás Fonzi.

Charlotte Caniggia y Joaquín Levinton divertidos en la tercer temporada de MasterChef Celebrity.
Mica Viciconte ganó MasterChef Celebrity 3.

A fines de marzo de 2022 se anunció una nueva temporada conformada por nueve exparticipantes de las temporadas anteriores. Este formato se llamó Masterchef Celebrity Argentina "La Revancha" y contó con participantes de las tres temporadas de MasterChef Celebrity.

Sofía Pachano fue la ganadora de Masterchef Celebrity Argentina "La Revancha". La actriz y bailarina se quedó con el título y el premio de 1.500.00 pesos.

Un reconocimiento de oro

El domingo 15 de mayo de 2022 tuvo lugar una noche inolvidable para los integrantes de MasterChef Celebrity. Damián Betular, Santiago del Moro y Germán Martitegui fueron quienes alzaron el Martín Fierro de Oro, la estatuilla más importante de los Martín Fierro 2021 (también recibieron los galardones por Producción integral y Reality).

Damián Betular, Santiago del Moro y Germán Martitegui en el espacio de GENTE tras conquistar el mayor premio del año televisivo.

En 2023 llegó Wanda

El 27 de marzo de 2023 Wanda Nara debutó como conductora del reality show de Telefe “con muchos nervios y ansiedad”. Para ello, se mudó con sus tres hijos varones -Valentino, Benedicto y Constantino- a Buenos Aires, mientras sus hijas mujeres –Francesca e Isabella– se quedaron en Estambul con su pareja, Mauro Icardi.

Con respecto a cómo vivió ese período de su vida, Wanda, tiempo después, le decía a GENTE: "Todos los días hacíamos videollamada mientras me maquillaban para grabar MasterChef. Ellas me hacían preguntas sobre el programa y los lunes a la mañana querían saber quién había sido eliminado porque, la diferencia horaria hacía que se perdieran la gala de los domingos. Somos muy pegotas las tres, así que fue difícil".

Wanda Nara, como conductora de Masterchef 2023
Wanda Nara, la conductora de Masterchef 2023.

En cuanto a su "feeling" con los jurados, chismeó: "Cuando Damián y Germán se enteraron de que yo estaba haciendo un casting para conducir el programa (Donato estaba de viaje), se ofrecieron espontáneamente a acompañarme en el piloto. Y fue muy importante su participación: me sentí cómoda y a gusto, y creo que se notó la química que se generó entre los tres".

"Rodolfo, el ganador de MasterChef: la historia del amante de la realeza que llegó a las cocinas más famosas del país
Rodolfo Vera Calderón fue el ganador de MasterChef Argentina 2023 con su menú de tres pasos que consistió en una entrada de sopa fría de palta, chiles en nogada como plato principal, y una tartaleta de bananas con dulce de cajeta, crema chantilly y almendras de postre.

Fotos: Archivo Atlántida
Recopilación de Archivo: Mónica Banyik

Más información en Gente

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig