La tecnología de impresión 3D ha ingresado al mundo de las motos de la mano de Now Lab, una empresa especializada en esta técnica que ha creado una motocicleta eléctrica con componentes impresos en 3D que es totalmente funcional.
Bautizada como Nera, se trata de un ejercicio práctico con el que el fabricante alemán BigRep quiere demostrar la capacidad y posibilidades que ofrecen sus compuestos y materiales de los filamentos para impresoras 3D de categoría industrial Pro Flex.
Salvo los componentes eléctricos del motor, Now Lab utilizó la impresión 3D para crear los neumáticos, las llantas, el cuadro, la horquilla y el asiento. “Esta moto supera los límites de la creatividad y la de ingeniería y va a cambiar la impresión 3D tal y como la conocemos”, afirmó Daniel Büning, cofundador de la consultora.
Büning agregó que Nera, “reúne varias innovaciones desarrolladas por Now Lab, como el neumático sin aire, la integración funcional y la tecnología de sensores integrados”. Justamente, los neumáticos son uno de los aspectos más destacados de este prototipo.
A diferencia de las ruedas convencionales las ruedas impresas en 3D no necesitan aire para mantener la rigidez del neumático, sino que consiste en una estructura fabricada con un material flexible que, colocado en una llanta de material rígido, amortigua las irregularidades del terreno y que da forma a la rueda.
Gracias a esto este tipo de ruedas no requieren mantenimiento para mantener la presión del aire y tampoco son susceptibles de sufrir pinchazos, aunque sí roturas.