Categorias: Autos y Motos

Innovaciones en el interior del coche en el CES 2023: el futuro de los sistemas HUD

Las innovaciones presentadas en el CES 2023 están llevando a un futuro en el que los parabrisas se convierten en pantallas de proyección y mejoran la seguridad en la carretera.

Publicado por
Diego Durruty

Durante el CES 2023 de Las Vegas se ha mostrado cómo el interior de los coches está a punto de cambiar radicalmente. El enfoque se centra en mejorar la forma en que los conductores reciben información y se relacionan con el exterior.

La evolución en las pantallas digitales ha sido impresionante. Se ha pasado de un pequeño reloj en el coche a sistemas complejos que pueden incorporar hasta cinco grandes pantallas táctiles y hápticas en todo el salpicadero. Ahora, el siguiente paso es prescindir de estas pantallas y convertir las lunas del vehículo en pantallas de proyección.

El parabrisas es el protagonista de esta revolución, con sistemas de proyección (head-up display o HUB) cada vez más sofisticados, que se presentaron en esta edición del CES. El objetivo es aumentar la seguridad y mejorar la interacción del conductor con el vehículo y su entorno.

BMW, por ejemplo, mostró el sistema BMW Mixed Reality Slider, que se incluirá en los modelos de serie lanzados a partir de 2025. Este sistema permite a los conductores elegir la cantidad de realidad aumentada que quieren ver proyectada en su parabrisas mientras conducen.

Por otro lado, Continental presentó el HUD Scenic View, que ganó el premio a la innovación CES 2023 en la categoría de productos tecnología de vehículos y movilidad avanzada. Este sistema refleja la información en una banda negra que se extiende a lo largo de toda la parte inferior del parabrisas, creando un ángulo de visión que permite una mayor distancia focal para que los conductores se centren en la carretera.

La tecnología está revolucionando la forma en que los conductores reciben información y se relacionan con el exterior. Sin dudas, el uso de sistemas de proyección en el parabrisas es un paso importante para mejorar la seguridad y la interacción con el vehículo y su entorno.