Categorias: Autos y MotosNo Home

La tecnología de Audi que favorece la “onda verde”

La marca alemana desarrolló un sistema que les permite a sus modelos conectarse con los semáforos para generar un desplazamiento constante que evite paradas innecesarias.

Publicado por
Diego Durruty

Las marcas de autos no solo se dedican a crear vehículos con lindos diseños y prestaciones excepcionales. Desde hace un tiempo, diferentes automotrices han mostrado su interés en hacer que sus productos se muevan en un entorno ideal.

Un caso es Audi, que trabaja en un proyecto para conectar sus coches con los semáforos de las ciudades y generar un desplazamiento constante que evite paradas innecesarias que aumenten el gasto de combustible.

Todo comenzó en 2016 en Estados Unidos en Las Vegas y continuó en Nueva York y Manhattan (está disponible en más de 10.000 intersecciones del país del norte) y ha seguido con su implementación en Alemania en Ingoldstat y Düsseldorf.

Para ello es necesario que el vehículo equipe el asistente Audi Traffic Light Information, que permite a los conductores conocer de antemano cuándo los semáforos se pondrán en verde gracias a la tecnología V2I de comunicación de los vehículos con las infraestructuras.

El citado asistente consta de dos funciones: indicación de la velocidad óptima para luz verde (GLOSA: Green Light Optimized Speed Advisory) y tiempo restante para que el semáforo se ponga verde (Time-to-Green).

La función GLOSA calcula la velocidad ideal para obtener la denominada “onda verde”, de tal forma que si se circula a la que recomienda el vehículo se llegará en verde al siguiente semáforo y se continuará la marcha.

Según Audi, esto evita acelerar innecesariamente y, al mismo tiempo, reduce el estrés, además de conllevar una mayor seguridad.

La función GLOSA también puede sugerir reducir gradualmente la velocidad unos 250 metros antes de los semáforos para que el conductor y los coches que circulan detrás lleguen al cruce cuando el semáforo se ponga verde, con lo que se reduce una circulación ineficiente de paradas y arranques.

Pero si no ha habido suerte y, al final, la luz se ha puesto roja, el Time-To-Green nos muestra los segundos que faltan para que vuelva a abrirse el semáforo.

Para Audi ese tiempo puede ser utilizado por el conductor para relajarse, levantar el pie del acelerador y ahorrar hasta el 15% de combustible.