En Nün Teatro Bar, ubicado en Juan Ramírez de Velazco 419, se estrenó la obra “Mariquita, la verdadera revolución”, que se centra en la vida Mariquita Sánchez de Thompson, una de las mujeres más reconocidas de la historia argentina por negarse en pleno siglo XIX a casarse con el marido que le había impuesto su padre, y la cual terminaría casándose con el verdadero amor de su vida, Martín Thompson.
El texto de la obra fue adaptado por Nora Inés Schiavoni, y está protagonizada por Bernardita Orengo y Susana Giannone, con dirección de Marcela Grasso. Todas las funciones son los sábados a las 18.30 hs en el ya mencionado Nün Teatro Bar, una de las salas más importantes del barrio de Villa Crespo.

Mariquita Sánchez, una mujer con historia
Esta pieza teatral biodramática tiene como objetivo principal recordar a una de las tantas mujeres que hicieron historia con sus decisiones y su lucha, y lo que significo eso para el país.
Sánchez venía de una prestigiosa y acaudalada casa de la colonial Buenos Aires, y con tan solo 14 años decidió romper con lo establecido de la época y se negó a casarse con el hombre que le había arreglado su propio padre. La decisión no solo fue polémica por hacerlo en pleno siglo XIX, sino porque terminó en uno de los juicios de disenso más resonantes del Virreinato del Río de la Plata.

Por suerte, la lucha de Mariquita no fue en vano. Pudo terminar casándose con Martín Thompson, el compañero que ella había elegido para su vida, y así fue como se gestó la leyenda de una de las influencias femeninas más destacadas en el marco del proceso revolucionario del país.
Un proceso de memoria que llega justo a tiempo
Este último tiempo, en Argentina se empezó un proceso a nivel audiovisual para recordar ciertos momentos históricos del país en donde se quiere remarcar el valor de lo logrado y más importante aún, hacer memoria y nunca volver a olvidarlo. El caso más reciente y más resonante fue el de “Argentina 1985”, la película de Santiago Mitre que relata el juicio a las juntas y que hoy está nominada a los Oscar como mejor película extranjera.
Y salvando las distancias y las comparaciones, Schiavoni busca lo mismo en “Mariquita, la verdadera revolución”, en donde no solo trae al presente la historia de ella, sino que también impregna una mirada más feminista, dándole aún más merito a lo que consiguió y en que época lo logro.


"La dramaturgia surge a partir de una serie de cuentos de mi autoría sobre mujeres de la historia argentina donde, como en el caso de Mariquita, se ignora por completo el verdadero valor revolucionario de sus propias decisiones. La búsqueda simbólica del relato es contribuir a la actual lucha por visibilizar el poder de lo femenino y denunciar el ocultamiento que han hecho de nuestras heroínas. Si bien ya se han logrado victorias importantes en este terreno, la domesticación del género continúa vigente", comentó Nora.
Las entradas para esta revolucionaria obra se pueden conseguir en la página de Alternativa, y también tiene redes sociales para mostrar todas las últimas novedades.