En fotos: lo mejor del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, la fiesta de la pantalla grande – GENTE Online
 

Festival Internacional de Cine de Entre Ríos: una fiesta que celebró los 40 años de la democracia y lo mejor del Séptimo Arte

En la provincia litoraleña se desarrolló a lo largo de cuatro días. Varios filmes contaron con el reconocimiento del público y de expertos de adentro y fuera del país.
Arte
Arte

"Conviven en simultáneo diferentes actividades, lo que convierte al evento en una verdadera fiesta del cine y en un lugar de encuentro para disfrutar de una gran variedad de propuestas pensadas para distintas edades". Así presentaron la iniciativa organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos que disfrutaron los amantes del cine.

Con un total de cuatro días de proyecciones, actividades especiales y patio gastronómico, el público contó con entrada libre y gratuita para vivir a pleno este evento.

En Entre Ríos se vivió una gran fiesta del cine.

Se trata de la quinta edición del Festival de Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), que se realizó en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), de la calle San Martín 15, en la capital provincial.

Lo cierto fue que a partir de la inauguración se dieron cita cuatro jornadas con grandes propuestas con epicentro en Paraná, y en otras cinco sub-sedes (Concordia, Federal, Villaguay, Rosario del Tala y Concepción del Uruguay).

El Festival comenzó con la película Los delincuentes (2023) de Rodrigo Moreno, una producción que recorre varios géneros y viene de competir nada menos que en el Festival de Cannes. Este largometraje argentino -en coproducción con Luxemburgo, Brasil y Chile- formó parte de la sección Cine Nacional en Competencia.

"Acá convivieron en simultáneo diferentes actividades, lo que convierte al evento en una verdadera fiesta del cine". (María Laura Haimovic, productora ejecutiva del FICER).

Las temáticas que atravesaron al FICER fueron los 40 años de Democracia en Argentina, la relación entre el cine y la poesía y, también, el valor patrimonial de los archivos fílmicos de la región y el país.

Dentro de la programación se incluyeron dos categorías en Competencia Oficial (Largometrajes argentinos y Cortometrajes entrerrianos), Cine Internacional, Cine Regional, Cine por Entrerrianxs, Cine Infantil y Videominutos. 

Uno de los grandes atractivos del FICER fue que en cada una de las secciones los espectadores también podían elegir sus películas favoritas a través del "Voto del Público", que otorgaría la estatuilla Ojo Pez, símbolo del Festival.

El público votó por sus proyecciones favoritas del FICER.

El FICER, un festival de encuentros y arte

La programación de las películas se desarrolló en tres salas de proyección: la Sala Mayor del CPC que cuenta con capacidad para ochocientas personas; la Sala de la Planta Baja del CPC; y la Sala Verónica Kuttel de La Vieja Usina.

Asimismo, en la Sala Rubén Noble del Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (IAAER), ubicada en el mismo predio, se dictaron capacitaciones y talleres. Así como charlas y actividades específicas del Mercado Audiovisual tendrán lugar en el CPC. 

“Todos estos espacios, el armado técnico y el diseño del patio gastronómico, se transforma durante esos días en un lugar mágico que permite y habilita la conversación entre película y película", agregó Haimovich.

La apertura de FICER estuvo repleta de personalidad de Entre Ríos.
Mariana Luconi, Daniel Durand y Eva Bianco, jurados de cortometrajes en FICER.
La actriz María Alché y equipo de FICER.
El gobernador Gustavo Bordet, Francisca D' Agostino, secretaria de la cultura de Entre Ríos y acompañantes presentes en la apertura del festival de cine.
El gobernador Gustavo Bordet, Francisca D' Agostino, secretaria de la cultura de Entre Ríos y acompañantes presentes en la apertura del festival de cine.
Rodrigo Moreno presentó Los delincuentes, y ahora se prepara para hacerlo en San Sebastián, entre el 22 y el 30 de este mes.

La lista de los ganadores de FICER

Más de 8.500 espectadores participaron de las proyecciones de la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), y, un total de setenta producciones agrupadas en cincuenta funciones gratuitas en Paraná y cinco subsedes fueron el corazón de una programación de lujo.

- Sección Cine Nacional: Crónicas de un exilio, de Micaela Montes Rojas y Pablo Guallar. Se llevaron un premio de 700.000 pesos. Además, el jurado otorgó una mención especial a la película Trenque Lauquen de Laura Citarella.

- Sección en Competencia para Cortometrajes Entrerrianos: Pescantora, de Fabio Marcelo Bonell. Asimismo, se entregaron dos menciones especiales. Una para Las Cascos, de Verónica Moreira, Sara Van Dembroucke, Julián Rearte y Fernanda Álvarez y otra para Insomnio de Milagros Rocha.

El cierre de FICER, en su quinta edición en Entre Ríos.

- Premio Ojo Pez en la categoría Cine Internacional: Afire, de  Christian Petzold; en Cine Nacional Crónicas de un exilio, de Pablo Guallar y Micaela Montes Rojas; en Panorama Regional Tres Cosas Básicas, de Francisco Matiozzi Molinas.

- Premio Ojo de Pez en la categoría Cine por Entrerrianxs: El Juicio de Ulises de la Orden. A Bailar, de Sara Van Dembroucke, se llevó el Ojo Pez Cortometraje Entrerriano. 

- Sección de Cortometrajes Entrerrianos: Hotel Gran Victoria de Ricardo “Jaimo” Jaimovich. Este galardón consiste en la participación en competencias de Festivales Nacionales. 

Agradecemos a Norberto Chab

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig