El multipremiado escritor eligió a GENTE para compartir su visión sobre el regreso a las salas teatrales, y los cambios que está sufriendo la televisión en los últimos años. "Cada sala que se cierra es una pérdida irrecuperable", sentenció.
El dramaturgo y director de teatro Mauricio Kartun, dialogó con GENTE sobre el regreso a los escenarios después de la segunda ola de contagios de coronavirus. Además analizó la televisión actual, y habló del rol que tienen las entidades como SAGAI y La Asociación Argentina de Actores en el contexto de pandemia.
A través de un posteo de Facebook, ayer Mauricio opinó sobre el escándalo de las dos finales grabadas en Masterchef Celebrity 2 y dijo: "Pocas, pero pocas cosas tan truchas a veces como la tevé. Ver a todos, jurados, participantes, teniendo que jugar esa engañifa berretona... Cuánto más sincero era Migré, al final...".
Mauricio Kartun: - Esos rebusques funcionaron para el sector más comercial. Para el independiente ni siquiera. Muchos amigos se reconvirtieron temporalmente en actividades comerciales, artesanales o tomaron empleos alejados de lo suyo. Nuestro oficio además de formación y experiencia requiere práctica, sin esa práctica el instrumento pierde capacidad expresiva. También esto hay que pasarlo a la columna de las pérdidas.
MK: - Poca ficción nacional, que es lo que esperamos para sostener económicamente a nuestros artistas. La pandemia propulsó el negocio de las series en plataformas virtuales de una manera extraordinaria. Tenemos allí una industria posible sostenible y capaz de resolver algo de toda esta problemática profesional. Necesita también del apoyo, del estímulo oficial, con medidas que la propicien. Es momento de gestos elocuentes.
MK: - Muchísimo más arduo. El circuito independiente se desarrolla en pequeñas salas que al reducirle el aforo al 50% quedan con una capacidad no rentable. No todas cuentan además con la ventilación exigida. Es una verdadera catástrofe porque muchas de ellas funcionan en espacios alquilados y desde hace meses esos espacios no trabajan tampoco como estudios, o lugares de clases.
MK: - Conozco artistas de circuito que están sosteniendo esos espacios con sus propias clases virtuales para no perderlos. Cada sala que se cierra es una pérdida irrecuperable porque esos espacios se dedican en seguida a otras actividades. Tuvimos un auge hermoso de crecimiento del circuito gracias a nuestra ley de teatro y a su instituto. La ciudad se jactó de esa condición que estimulaba por ejemplo al turismo cultural, y sacó enorme rédito político. Otro tanto Cultura de la nación. Les corresponde ahora la responsabilidad de tomar medidas para parar el derrumbe.
MK: - Como el cierre fue abrupto las salas tenían muchas localidades en preventa que al pasarlas ahora a las funciones que vienen cubren rápido el aforo. La verdad vendrá en dos o tres semanas cuando se vea el movimiento real. Soy muy optimista. El público porteño es entusiasta y las medidas de seguridad en las salas habilitadas son muy efectivas. La temporada se irá recuperando.
MK: - Haciendo la plancha. No escribí teatro porque las expectativas iban y venían. Recuperé el formato ya medio anacrónico del blog y me dediqué a desarrollar ficciones en formato narrativo. Un folletín por entregas (Konsuelo) y una serie de relatos que continuo (Salo solo, el patrullero ruso del amor). Googleando se los encuentra fácil y son de acceso libre.
MK: - Es impredecible. Pero confiando en las vacunas que están llegando ahora a un ritmo regular, creo que pasado el invierno, si alguna cepa traicionera no nos arruina los planes, llegará también para nosotros el aforo pleno.
MK: - Comprometido y amoroso. Distribuyendo artículos de primera necesidad entre sus asociados, generando producciones pagas, haciéndose cargo, que es una actitud que deja ejemplo.