Ante la pérdida de un ser querido, son diferentes las maneras en las que cada uno afronta la partida. Este es el caso de Benjamín Vicuña (44), que se aferró a las pertenencias de su hija Blanca “para que me la trajeran de vuelta”.
“La extrañaba salvajemente. Me dolía el cuerpo de tanto extrañarla. Pero ya no estaba en esas cosas”, explicó en su libro al contar la forma en la que entendió que tenía que dejar ir esos objetos porque la memoria de la pequeña iba más allá de ellos.
“Mucha gente se queda con la ropa de la persona que ya no está. Otros la regalan rápido porque retenerla por ahí les resulta insoportable, les marca aún más la ausencia. Como en todo este asunto, no hay una fórmula ni algo que esté bien o esté mal. Cada uno lo transita como puede”, manifestó en el libro que escribió "como un tributo a mi hija", según sus propias palabras.
“Creo que extrañar hasta enloquecer, como dice Didion, es común a todos los procesos de duelo. Varios años después vi un capítulo de la serie Black Mirror, en la que la protagonista pierde abruptamente a su novio y decide adquirir un humanoide artificial para reemplazarlo. La réplica no sólo es físicamente igual a su novio muerto, sino que además tiene todos sus recuerdos Y un software que posibilita que diga lo que debe decir. Habla como él, sabe acerca de su vida, es un clon perfecto”, agregó.
“Verla me sacudió porque el disparador de la historia era absolutamente humano. Refiere a la necesidad de buscar a alguien que sustituya a esa persona que amábamos y murió, al menos para recuperar lo básico, para volver a tocar esa mano, sentir ese calor o recibir una respuesta. ¿Cuántas veces vamos al WhatsApp a escuchar un audio o una conversación del pasado? Cuando alguien muere, quienes quedan valoran esa voz que permanece ahí grabada como un tesoro. Ese androide o replicante de la serie tenía mucho sentido porque ese sentimiento que te provoca la muerte, el fuego que uno siente cuando extraña, cuando el cuerpo extraña, es insoportable y no hay modo de aliviarlo”, reflexionó.
Benjamín Vicuña explicó por qué escribió un libro dedicado a su hija Blanca
"Necesitaba esto y creo que quedó un libro honesto, con las herramientas que tengo, y obviamente está escrito con todo mi corazón a mi hija y a la vida también, porque yo podría haberme quedado, y lo viví, en una situación rebeldía, de rencor, de autodestrucción, y decidí de forma consiente abrazar la vida y rescatarla con amor, con la risa de mis hijos, porque ahí también está la risa de Blanca. Fue un ejercicio que si tú me preguntas no se porque lo hice, porque fue doloroso" comenzó confesando Benjamín en una entrevista para LAM.
Hay una necesidad que tiene que ver con compartir algo que por supuesto me cambio la vida, me transformó. También una misión, yo se lo muy necesario que es y que va a ser el libro para muchas personas que atraviesa un duelo, porque un duelo no es solo la muerte de alguien, puede ser un desamor, un cambio de trabajo, de país, y ni hablar de la pérdida de un hijo", concluyó el actor.