Con el regreso a Telefe al frente de la conducción de Camino a casa (jueves a las 21.30), Cristina Pérez (52) vive una verdadera reinvención. Venía de haberse tomado dos años sabáticos en la señal donde condujo por más de dos décadas el noticiero junto a Rodolfo Barili (su compañero de dupla con la que más la han shippeado), y la decisión de tomarse un respiro con las noticias estuvo hilada a la responsabilidad en el gobierno del que hoy es su marido, Luis Petri (48). La primera persona por sobre la que que "no elegí mi trabajo", afirma ella.
Siempre desoyó los mandatos, pero esta vez primero eligió a una pareja por sobre su pasión ("No soy sin él", llegó a decir la periodista) y después el casamiento la sorprendió dándole ese "sí" que ni ella se esperaba. Los giros, aseguró en la nota de tapa de GENTE, tienen que ver con el ejercicio de la libertad y también en evolucionar.
"¡Me sorprendió! Pero más me sorprendió que yo no tuve dudas. ¿Viste que siempre dije que tenía el "no" fácil?", planteó la también conductora de Siempre más (LN+) y Cristina sin vueltas (Radio Rivadavia) al hablar de su casamiento secreto con el funcionario. En esa misma conversación fue donde sorprendió al contar que en el último año en el que no trabajó tanto, "aprendí a cocinar increíble". Fiel a su espíritu lúdico, la también escritora -su última novela es Mujer samurái, 2025- se encontró con la creatividad sobre las hornallas, experimentó a fondo y ahora cada noche celebra a Petri con deliciosas recetas.

El menú semanal que Cristina cocina para Petri y los tips que le brindaron célebres cocineros
Aunque a veces suele turnarse con Petri en su rol de chef ("Amasa muy bien", reveló), Cristina contó que, al llegar a su casa, prepara habitualmente la cena para su marido. ¿Sus cinco platos elegidos? Desde una receta que le enseñó su adorado padre a fórmulas de chefs reconocidos, como Donato de Santis y Paulina Cocina. "No son recetas totalmente mías", aclara dándoles el crédito cuando corresponde. A continuación, comparte las mejores recetas que elabora especialmente para disfrutar con su esposo.

"Me inicié con el chupín de pescado que me enseñó mi papá, ahí perdí el miedo: es un manjar", señaló Pérez acerca del plato que captura la esencia de la gastronomía rioplatense y es muy fácil de hacer.
1. Chupín de pescado
Ingredientes para 3 personas:
- 6 filetes de merluza muy pequeños
- 1 tomate
- 1 cebolla
- 1/2 pimiento morrón rojo
- 2 dientes de ajo
- 1/2 vaso de puré de tomates
- Perejil
- 1 limón
- Pimentón
- 3 papas pequeñas
- 1 chorro de vino blanco
- 1/2 vaso de caldo
- Sal, pimienta y aceite de oliva

Cómo se prepara:
1. Salpimentar el pescado y cubrirlo con el jugo del limón. Llevar a la heladera 1 hora o el tiempo que tardamos en preparar todo el resto de los ingredientes. Este paso es importante ya que es el que hará que el pescado quede más sabroso y más firme, evitando que se desarme durante la cocción, vieron que la merluza es medio delicada en este sentido.
2. Cortar la cebolla en rodajas finas (aros), el ajo en láminas y el morrón en tiras finas. Colocarlos en una sartén u olla profunda con un poco de aceite de oliva debajo. Saltear unos 5 minutos.
3. Agregar el chorro de vino blanco y dejar al fuego unos 2 minutos más.
4. Pelar el tomate y cortarlo en cubitos (también se le puede poner tomates enteros de lata, cortados). Agregarlos a la preparación de la cebolla que está en el fuego. Cocinar unos minutos, revolviendo de vez en cuando.
5. Agregar el puré de tomate y el medio vaso de caldo.
6. Pelar las papas y cortarlas en rodajas de 1cm. aproximadamente.
7. Hacer con cada filete de merluza un rollito y asegurarlo con un escarbadiente. Qué palabra espantosa escarbadiente, a ver cuando la abandonamos y adoptamos palillo. Esto de hacer un rollito es, otra vez, para evitar que se nos desarme. Colocar en la olla bien distribuídos (no los vamos a revolver). Entre cada filete enrollado, colocar rodajas de papa.
8. Condimentar con el pimentón, sal y pimienta. Llover con perejil picado.
9. Tapar y dejar a fuego medio unos 10-15 minutos. Cuando estén listas las papas, ya estará listo tu chupín de pescado.

Las mil y una opciones con brócoli, un ingrediente salvador
"Después, una estrella entre los platos que cocino es el brócoli", detalló Cristina, y contó que es el ingrediente que aparece "en varias versiones" por su versatilidad. "Uno es un risotto con cebollita y brócoli (al wok), que va divino con un vinito blanco. También preparo brócoli con ajo fileteado y aceitito de oliva, que es la combinación ideal de salsa para la pasta al dente", añadió.
La alternativa con las pastas es una receta que Donato de Santis le compartió a la periodista. Ella aclara: "Si puede ser con penne rigate... si no con pappardelle, que me encantan". A continuación, una de las salsas favoritas de la escuela del chef italiano y una deliciosa versión al wok.
2. Salsa de brócoli by Donato de Santis para acompañar pastas frescas
Ingredientes para la salsa Pugliesi, firmada por Donato:
150 g de panceta
400 g tomates cherry o perita
1 brócoli blanqueado (solo las ramitas)
1 diente de ajo
aceite de oliva extra virgen
sal y pimienta a gusto
1 peperoncino seco
Procedimiento:
Blanquear el brócoli en abundante agua hirviendo. En una sartén con aceite de oliva extra virgen, cocinar el ajo y el peperoncino triturado, agregarle la panceta en cubitos hasta dorarla. Luego, los tomates cherry cortados en cuartos o peritas cubeteados. Agregarle un poco del agua de cocción de la pasta. Incorporar el brócoli y la pasta y sartenear.

3. Cómo hacer un irresistible risotto con brócoli al wok
A continuación, la receta de risotto de brócoli, calabaza, queso azul y panceta que Fernando Trocca popularizó en la cuarentena.
Ingredientes:
150 g de arroz carnaroli o arboreo
200 g de flores de brócoli
1/2 calabaza mediana
1 cebolla chica picada
75 g de panceta ahumada en lardones delgados
50 g de queso azul desgranado
50 g de manteca fría cubeteada
2 cucharadas de parmesano rallado
2 hojas de laurel
1 cucharadita de tomillo seco
½ vaso de vino blanco
Sal y pimienta

Cómo prepararlo:
1. Hervimos la calabaza en 2 litros de agua, sal pimienta, tomillo y laurel; cuando está bien tierna la procesamos; debemos obtener una consistencia caldosa, no demasiado espesa. Revisamos sabor y mantenemos caliente.
2. En una sartén a fuego suave doramos los lardones de panceta y agregamos la cebolla picada junto con unas gotas de aceite si fuera necesario. Una vez transparentó la cebolla incorporamos el arroz y revolvemos.
3. Luego de 2 minutos añadimos el vino blanco y en cuanto se evaporó el alcohol comenzamos a agregar el caldo de a cucharones, revolviendo y en la medida que se haya absorbido el anterior.
4. 5 minutos antes que el arroz esté a punto (de 15 a 18 minutos) incorporamos las flores de brócoli.
6. Cuando el arroz está al dente le agregamos la manteca cubeteada, el queso azul desgranado y el parmesano. Revolvemos y apagamos el fuego. El arroz deberá estar firme y la salsa ligera.
4. Los huevos revueltos perfectos
"También hago huevos revueltos, que se los copio a Paulina Cocina", dijo Cristina al revelar cuál es el secreto con el que le salen suaves, esponjosos e inflados.
Ingredientes para los huevos revueltos (1 porción; multiplicar cantidades según los comensales):
- 2 huevos
- 1 cda. de manteca
- 1 buen chorro de leche (opcional)
- Sal y pimienta

El paso a paso para hacerlos sin fallas:
- El batido de los huevos: cascar los huevos en un cuenco y batirlos junto con la sal y la leche. No te conformes batiendo los huevos hasta que se hayan unido la clara y la yema, batilos más tiempo, haciendo movimientos grandes con el tenedor o batidor para que se llenen de aire.
- La manteca: colocá en una sartén a fuego medio un buen trozo de manteca, no escasees, le dará sabor a tus huevos. Dejá que se derrita.
- La técnica: no dejes que la manteca esté demasiado al fuego antes de poner los huevos. O sea: ni bien la manteca esté derretida, agregá los huevos batidos. La segunda: no dejes reposar los huevos antes de ponerlos, o sea: batí e instantáneamente poné los huevos en la sartén con la manteca.
- Momento huevos revueltos 1: los primeros segundos (unos 20-30 segundos) no los toques, los dejás así como están, al fuego.
- Momento huevos revueltos 2: lo siguiente es, con una espátula idealmente, o con una cuchara de madera, despegar los huevos desde los bordes hacia el centro. Pasar por cada borde y dejarlos así unos 10-15 segundos, como se ve en el video.
- Momento huevos revueltos 3: repetir la operación, siempre despegando desde el borde hacia el centro, una o 2 veces más, dejando 10-15 segundos entre una y otra vez.
- Cuándo sacar los huevos revueltos: siempre que cocines huevos, sean revueltos o no, tenés que tener en cuenta que los huevos seguirán cocinándose una vez los saques. El huevo es muy sensible al calor, se hace muy rápido, entonces tener en cuenta el tiempo es importante.
- La regla: el secreto es sacarlos un rato antes de que estén como te gustan, de modo que ese resto de cocción los deje exactamente como querés. Por ejemplo, si te gustan babé, tenés que sacar los huevos revueltos cuando estén demasiado babé para tu gusto… así quedarán como vos querés 5 minutos después de haberlos sacado.
5. "El pollo maravilla"
Por último, y para finalizar su listado de platos para Petri, Cristina menciona "el 'pollo maravilla' que me enseñó Elisa Dabul Faena" -madre de Alan- y la vez es el menú favorito de María, hija de la cocinera. "Maestra de la cocina tradicional judía", Elisa hasta cocinó para 120 personas en el casamiento de su hijo con Grace Faena, y le recomendó a la conductora esta deliciosa preparación que comparte con GENTE.
Ingredientes:
* 1 pollo trozado en 8 partes
* 100 gr de pasas de uva
* 1 copita de cognac
* 200 ml de crema
* 4 cebollas grandes
* 50 gr de manteca
* 3 cdas de aceite
* 1 cda de fécula de maíz
* 1 limón
* ralladura de limón
* sal
* pimienta
* 1 cda de mostaza

Preparación:
1. Maceramos las pasas de uva en coñac durante una hora.
2. Doramos las presas de pollo en manteca y aceite, luego las reservamos.
3. En la misma cacerola colocamos las cebollas y cocinamos hasta que transparenten.
4. Añadimos el pollo, las pasas con el coñac, la ralladura y el jugo de limón, sal y pimienta. Espolvoreamos con una cucharadita de fécula de maíz. Tapamos la preparación y cocinamos a fuego bajo.
5. A último momento, antes de servir, agregamos una cucharada de mostaza y, opcionalmente, doscientos mililitros de crema.
Se puede servir en trozos grandes, removiendo los huesos del pollo, o desmenuzar a gusto.
Mirá También

Del “no me quiero atar” al amor elegido: Cristina Pérez diez años después; su evolución pública e íntima
La propuesta por la que Cristina dejó de "tener el 'no' fácil"
–Todo el mundo quiere saber más del casamiento secreto. ¿Cómo fue ese momento?
–Fue supernatural, en realidad. Todo empezó cuando fuimos al pueblito donde nacieron sus abuelos a Italia, a Trento, y estábamos en la catedral. Hacía un frío de locos y me dijo entre murmullos: "¿Querés que le pidamos al cura que nos que nos bendiga?". Y en esa catedral hicimos un compromiso con el padre Ludovico. Luego volvimos, él empezaba una campaña de una elección interna por la gobernación de Mendoza y ahí surgió el día después de su cumpleaños, 1º de abril. Estábamos comiendo, se me arrodilló y se propuso. Y lo queríamos hacer súperbajo perfil porque estaba en medio de una campaña. Entonces fue muy tranquilo y queríamos que sólo estuviera nuestra familia.

–En una nota vieja de archivo decías esto: "Me han pedido matrimonio pero yo no quise".
–Y... ahora quise. Pero es cierto que ha pasado... las damas no tenemos memoria. Yo me sentí muy amada en mi vida y también amé. Nunca usaría para pavonearme un "no" o un "sí". A veces no es por divismo: simplemente no coinciden los proyectos de vida y terminás haciéndote daño. Pero a mí me gusta recordar con amor el buen amor.

Fotos: Chris Beliera
Retoque: Silvana Solano
Registro audiovisual: Cande Casares
Edición video: Rocío Bustos
Make up: Alejandra Regueiro
Pelo: Anita Ramirez
Styling: Ine Pita
Agradecemos a Laurencio Adott y a Telefe

